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Disponible OpenOffice 3.3.0 RC 9

Disponible OpenOffice 3.3.0 RC 9Ya está disponible para descarga la novena versión candidata de OpenOffice 3.3.0. De acuerdo a la wiki del proyecto será la última antes del lanzamiento de la versión final aunque no se conoce la fecha de lanzamiento de la versión definitiva

Esta versión candidata está enfocada a corregir errores detectados en las anteriores sin incorporar novedades propias. Entre las características que la nueva versión tendrá disponible se encuentranz

-Interfaz de manejo de extensiones más fácil de usar
-Mejoras varias en la planilla de cálculo incluyendo la posibilidad de utilizar etiquetas coloreadas individuales
-Exportación a pdf usando las 14 fuentes estandar
-Mejora en la seguridad de los documentos
-Mejora en la interfaz de Impress

Descarga:
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Descarga 64 Bits
DEB
RPM

Fuente: somoslibre.org

Cómo controlar un ordenador con los ojos utilizando Software Libre

Cómo controlar un ordenador con los ojos utilizando Software LibreUna estudiante polaca de doctorado en informática de 29 años ha inventado un sistema que permite a las personas paralíticas controlar un ordenador mediante parpadeos

El tema de la tesis doctoral de Aleksandra Królak era el algoritmo que detecta los parpadeos. Mientras trabajaba en este proyecto, midió la fatiga de la gente que realizaba un trabajo intelectual sostenido durante varias horas, analizando los cambios en su ritmo de parpadeo. Al mismo tiempo vio La escafandra y la mariposa, una película que narra la historia real de un hombre paralizado después de un accidente, que podía mover sólo un ojo y se comunicaba con su enfermera parpadeando; ella iba leyendo el abedecario y escribía las letras que él le indicaba.

"Mi idea era sustituir a la enfermera por un ordenador. Primero redacté un programa para detectar el parpadeo mediante una webcam. Y entonces pensé: ¿por qué no añadir un teclado en la pantalla que fuera resaltando las letras una después de otra?", dice Królak.

 


La pasión común
La idea interesó a las instalaciones que Orange Labs tiene en Polonia (la división de I+D de Telekomunikacja Polska (TP) y eso permitió la realización del proyecto b-Link (Blink, en inglés, es parpadear). Gracias a la cooperación de los dos mundos -el de la ciencia y el de la empresa-, fue posible llevar esta idea a la práctica. Con un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Lodz y un equipo de empleados de TP, Aleksandra Królak empezó a trabajar en Orange Labs Polska. A partir del prototipo de una interfaz controlada mediante parpadeos, desarrollaron un software totalmente funcional y accesible al usuario y lo llamaron b-Link.

"Para las personas con discapacidades, es muy importante tener la posibilidad de contactar y comunicarse con el mundo que les rodea. Cosas aparentemente sencillas como teclear o enviar un correo electrónico pueden ser un obstáculo invencible. b-Link puede ayudar a quienes se han visto afectados por ese destino a cambiar su vida y hacerla un poco más fácil", dice Krzysztof Kozłowski, director de Orange Labs Polska.

El desarrollo de b-Link duró seis meses. El equipo tuvo que refinar el algoritmo original para ajustarlo a las posibles necesidades de los usuarios. Con la colaboración de dos ONG -Mimo wszystko ("Contra todo pronóstico") y Stowarszyszenie Przyjaciół Integracji ("Amigos por la integración") que trabajan en la ayuda a los discapacitados, los expertos de Orange Labs visitaron a personas paralíticas para llevar a cabo pruebas de utilización entre un grupo de discapacitados. Los resultados de dichas pruebas permitieron sacar conclusiones importantes y ayudaron a refinar la aplicación de acuerdo con las recomendaciones de los usuarios.

Cambiando las cosas

La principal ventaja de b-Link es que no exige ninguna capacidad técnica ni ningún equipo complejo, sólo un ordenador y una webcam normales. La instalación de la aplicación y la configuración de la cámara son los únicos pasos que necesitan la ayuda de una persona sana. Después, el discapacitado puede usar el programa sin ninguna ayuda. La cámara, debidamente ajustada, detecta el rostro del usuario, localiza la posición de sus ojos y capta los parpadeos.

"Este proyecto es un ejemplo excelente de cómo trasladar el trabajo teórico a aplicaciones prácticas gracias a la cooperación de la universidad y la empresa", dice el profesor Paweł Strumiłło, doctor ingeniero y responsable de la división de Electrónica Médica en la Universidad Técnica de Lodz. "En el futuro podrá aplicarse a gran escala. El ámbito potencial de aplicación del sistema para controlar máquinas es inmenso y muy prometedor".

Existen otros sistemas semejantes a b-Link, pero que necesitan equipos caros o complicados. El programa desarrollado conjuntamente por la Universidad Técnica de Lodz y Telekomunikacja Polska es la única aplicación de este tipo en el mundo que puede descargarse de manera gratuita en internet.

Puede descargarse en tres idiomas (polaco, inglés y francés); el software incluye manuales de instrucciones a los que se puede acceder una vez que se ha escogido la versión en un idioma. Todos los archivos y los códigos fuente de b-Link pueden encontrarse en http://b-link.sourceforge.net/. Además, b-Link no sólo es gratuito, sino que es de código abierto, lo cual permite que la comunidad de internautas siga desarrollándolo. También está publicado en el sitio web de TP y la página web polaca de Orange; hasta ahora, ha habido ya más de 13.000 descargas.

b-Link ha recibido ya elogios de la comunidad científica y el mundo empresarial, además de ONG dedicadas a las personas con discapacidades. La aplicación obtuvo la medalla de oro en la 38ª Exposición Internacional de Invenciones de Ginebra. La Confederación Polaca de Empresarios Privados "Lewiatan" (PKPP "Lewiatan") lo designó como uno de los mejores proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de 2009. En octubre hubo una presentación de b-Link durante la reunión de RSC en las Empresas Europeas (CSR Europe's MarketPlace Enterprise 2010), junto con las soluciones más innovadoras en materia de responsabilidad social corporativa.

Los creadores de b-Link están encantados de que su aplicación haya recibido tan buenas críticas, pero su mayor satisfacción se la dan las historias de aquellos cuyas vidas ha cambiado. Como Mariusz, que se rompió el cuello al lanzarse al agua, o la niña que parpadeó: "Voy a volver a escribir poemas".

Aleksandra Królak (Universidad Técnica de Lodz) y Piotr Kowalski (TP)
 
Fuente: somoslibres.org

Primeras impresiones de Android SDK

Primeras impresiones de Android SDKEste año he empezado con fuerza y he iniciado a aprender Android

El objetivo será desarrollar algunos juegos y subirlos al Market. Ya anteriormente había intentado hacer algo y las herramientas las conocía, pero siempre se había quedado atrás por falta de tiempo. En esta ocasión va en serio, es un objetivo prioritario.

Para instalación tan solo hay que seguir los pasos que están explicados.

•Descargas Eclipse
•Descargas el SDK de Android y lo instalas
•Instalas el plugin de Eclipse y lo configuras
Y con todo ello ya puedes hacer tu primer "hola mundo". También puedes probar alguna demo si quieres.

Hasta aquí todo normal hasta que empiezo a ver inconvenientes.

Inconvenientes:


Memoria.


Lo primero de todo, al ser emulado traga multitud de memoria. Está bién que el dispositivo emule bién el dispositivo pero ¿no puede haber una versión ligera con las opciones mínimas?. Es increible como cuando llevas 30 minutos programando (o más bién desplegando) deja de funcionar el emulador, eclipse, etc. Esto os comento en Windows. Lo he probado también en un Linux Ubuntu 10.10 y funciona un poco mejor, en vez de caer a los 30 minutos cae a los 60. Pero sigue utilizando mucha memoria.

Lentitud de despliegue.


El primer despliegue es bastante lento pero una vez arrancado el emulador, cada vez que despliegas genera el paquete y lo sube al emulador. Lo cual significa que si tengo una aplicación con muchos resources, cada despliegue será eterno. Esto habría que mejorarlo. El sistema se parece un poco a los Ant de JEE que generan el paquete entero. Está bién tener un paquete generado que sea la aplicación, pero cuando estás desarrollando lo primordial es la velocidad de despliegue subiendo unicamente los cambios.

Depuración.

Al menos se puede depurar, pensé. En efecto, se puede depurar siempre y cuando no quieras cambiar el código al ver el error. Algo que es tremendamente util es la posibilidad de cambiar el código mientras se está ejecutando y que funcionen los cambios sin tener que volver a rearrancar y/o redesplegar la aplicación.

No hay console.

O al menos aún no la he encontrado. No puedo decir que no haya pues quizá no haya buscado adecuadamente pero esperaba que cuando pusiese System.out.println("Algo"); se visualizase en la consola del eclipse.

Modo horizontal y modo vertical.


Una característica de los nuevos móviles es la posibilidad de girar el movil. Este es interesante aunque pone complejidad en el desarrollo ya que quizá la distribución de los componentes sean diferentes. Tienes la posibilidad de desarrollar unicamente para una orientación si quieres. La pega que veo es que si quieres desarrollar para las dos orientaciones el emulador solo visualiza una por lo que si quieres volver a testear si funciona para la otra orientacion debes volver a lanzar otro emulador y volver a probar todo.

Ventajas:


Aun así, me gustaría comentar alguna ventaja que le he visto:
Gestión de resources muy bueno. Está automatizado para que cargue imagenes de manera sencilla a través de una constante de una clase que se autogenera. Además tienes un directorio para poner diferentes imagenes según la orientación vertical-horizontal. Esto estaba interesante.

Doble buffer.


Al pintar en pantalla ya se dispone de un doble buffer. Aun no tengo claro como puedo provocar el repaint(), pero poco a poco me iré haciendo. Comentar que todos los juegos consistiran en cargar imagenes y moverlas en un canvas. No hay componentes prediseñados.

Fuente: JorgeRubira

Crean televisor que emite en 3D sin gafas con un controlador de Software Libre

Crean televisor que emite en 3D sin gafas con un controlador de Software LibreUn equipo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en España ha creado un sistema para visualizar imágenes tridimensionales en un televisor sin necesidad de utilizar gafas especiales, según ha explicado en un comunicado el centro docente

Este descubrimiento llega después de que un estudiante de Informática español desarrollase un controlador de Software Libre que permite utilizar el aparato en cualquier ordenador. La Universidad de La Laguna recuerda que Kinect es un sensor que permite a los usuarios controlarla con los movimientos del cuerpo.

Un inconveniente de Kinect es que la información 3D que recoge no se puede visualizar de manera tridimensional en un televisor convencional. Para solucionar este problema, los investigadores del grupo de Sensores Inteligentes de la ULL, compuesto por miembros del Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación y el Departamento de Física Fundamental y Experimental Electrónica y Sistemas han desarrollado un Televisor 3D que funciona sin gafas para el referido sensor.
 
Para ello han modificado un mini-ordenador portátil de la marca ASUS añadiendo a su pantalla una lámina de microlentes. De este modo se logra que el Televisor 3D recoja la imagen proporcionada por el sensor, la procese y la muestre con efecto de profundidad al usuario.

Como señala el director del proyecto, Fernando Pérez Nava, la principal ventaja de este desarrollo es la posibilidad de modificar cualquier televisor convencional para obtener sistemas completos con cámara 3D y pantalla de 3DTV.

Fuente: somoslibres.org


Anuncio de lanzamiento de Joomla 1.6

Para desarrolladores, Joomla! 1.6 es un sueño para desarrollarJoomla! 1.6 está disponible para su descarga. Esta nueva versión de Joomla! es más poderosa, incluye más control y opciones que nunca. Joomla! 1.6 complacerá a todos ofreciendo potencia con simplicidad y manteniendose como el Sistema de Gestión de Contenidos más popular de sus características para el desarrollo de sistios web desde los más simples a los muy complejos

Joomla 1.6 dispone de nuevas características y mejoras para los usuarios finales y los administradores incluyendo:

* Mejorados controles de acceso para ver y editar contenido con grupos de usuarios configurables y niveles de visión.

* Profundidad ilimitada, categorías anidadas para mejorar la organización.

* Mejora en la instalación que permite instalar multiples extensiones con un sólo paquete, y que pueden ser actualizadas con un sólo clic.

* Nuevas plantillas y marcado semántico trabajado para los motores de búsqueda y los visitantes.

* Nuevo soporte para idiomas que facilita la producción de sitios multilingües.

* Módulos que aparecen cuándo y dónde se quiera asignándole una fecha de aparición y desaparición, y muchas otras opciones de control de lo que muestran las páginas.

* Estillos de plantilla que ofrecen una potencia creativa sin precedentes.

* Y mucho, mucho más...

Para desarrolladores, Joomla! 1.6 es un sueño para desarrollar, con muchas y nuevas funciones para mejorar la productividad el desarrollo de extensiones en todas sus fases: diseño, implementación y actualización. Una avanzada y rica API provee de nuevas oportunidades a los desarrolladores competir y penetrar más profundamente en los existentes y nuevos mercados.

En los próximos días y semanas podrá encontrar más información sobre Joomla 1.6, como usarlo, personalizarlo y desarrollar en él.

Descargar aquí:
http://www.joomla.org/16/

Fuente: Somoslibre.org


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