Estrategia Gob-e 2014-2019

Plan Estratégico

PORTADAAl desarrollarse el PNEG como un plan estratégico, debe éste tener una misión -la razón de ser, que le da vida y sentido al PNGE-, unos objetivos estratégicos -qué es lo que se desea hacer-, un plan de acción -representa el cómo llegar a ese futuro deseado- y unos indicadores que permiten cuantificar el avance en la implementación del presente Plan.

Misión

El impulso del Gob-E en Venezuela como un medio para la integración y coordinación inter e intrainstitucional de la Administración Pública (AP) y su relación con los ciudadanos y las empresas, parte de una misión o directriz que se define de la siguiente forma:

Garantizar a la población venezolana el acceso universal, oportuno y eficiente a los servicios del Estado, por medio de las Tecnologías de la Información.
En el largo plazo se busca un Estado con un alto grado de automatización, simplificación e integración en sus procesos y eficiencia interna, capaz de brindar servicios de calidad, requeridos para la satisfacción de las necesidades materiales, de información y participación del pueblo. Todo tras la búsqueda y consolidación de un Estado planificado y planificador como símbolo de un Estado socialista moderno, de inclusión social, solidaridad, justicia y paz.

La misión esbozada está en concordancia con los lineamientos emanados del Plan de la Patria, la Ley de Infogobierno y el Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, y pretende ser una guía para la acción de la AP en la implementación del Gob-E, cuya finalidad última es coadyuvar al establecimiento de una democracia socialista, participativa y protagónica, con un Estado moderno y eficiente que satisface las necesidades sociales y colabora en el fortalecimiento de un Modelo Productivo Socialista.

Objetivos Estratégicos

Los objetivos estratégicos planteados son los siguientes y se explican a continuación:

1. Empoderar al ciudadano

Empoderar al ciudadano significa aumentar su capacidad de ser activo y proactivo en la sociedad —en este caso—, a través del empleo de la tecnología. Los usuarios de servicios o trámites administrativos se benefician con la eficiencia de los servicios públicos diseñados pensando en sus necesidadesy —cuando sea posible—, en colaboración con su participación.
Empoderar significa también que el Estado provee un acceso fácil a la información pública, brinda servicios simples y ágiles imponiendo una carga administrativa mínima, mejora la transparencia de su accionar y permite la participación de la sociedad en la elaboración de las políticas públicas. El uso de las Tecnologías de Información (TI) mejoran la transparencia entre la AP y los usuarios, dificultando el ejercicio de prácticas corruptas, de discrecionalidad y abusos de poder de funcionarios públicos.
Los sitios Web de los diferentes órganos y entes de la AP constituyen un símbolo de empoderamiento ciudadano, siendo ventanas de acceso para la expresión de sus opiniones y requerimientos, que dispongan de las funcionalidades necesarias para ser centros de servicios.

Dentro de los fines que persigue la Ley de Infogobierno se encuentran algunos que guardan relación estrecha con el empoderamiento al ciudadano:

  • Garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas, a través de las TI.
  • Promover el empoderamiento del Poder Popular a través de la generación de medios de participación y organización de las personas, haciendo uso de las TI.
  • Garantizar la transparencia de la gestión pública, facilitando el acceso de las personas a la información pública.
  • Apoyar el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica en la Gestión Pública y el ejercicio de la contraloría social.
  • Contribuir en los modos de organización y funcionamiento del Poder Público, apoyando la simplificación de los trámites y procedimientos administrativos que éstos realizan.

 2. Facilitar la actividad económica

Una función central del Estado venezolano en la creación de un Modelo Productivo Socialista, es facilitar e impulsar la actividad económica del país como un imperativo para el logro de la independencia económica, donde las Tecnologías de Información juegan un papel importante.
Algunas acciones relacionadas con este objetivo suelen manifestarse de diversas maneras: servicios para empresas orientados a disminuir la carga administrativa que las obligaciones estatales les imponen, ventanillas únicas virtuales especializadas en servicios específicos, apertura y publicación de los datos gestionados por el Estado, a objeto de ser consumidos y explotados por individuos y empresas.

3. Mejorar la eficiencia de la Administración Pública

El Gob-E —mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información— puede coadyuvar a aumentar la eficiencia de la AP en la prestación de servicios y trámites administrativos a la ciudadanía, mejorando los tiempos de respuesta, eliminando actividades inútiles o anacrónicas, disminuyendo costos, reduciendo el consumo superfluo de recursos y reorganizando funciones para evitar redundancias, entre otros aspectos, con la finalidad de maximizar la satisfacción de los ciudadanos.

4. Generar las condiciones de Gob-E

La implementación del Gob-E implica un avance gradual y por fases, además supone gestionar con un criterio de integralidad, un plan de acción amplio que involucra objetivos, metas, proyectos, acciones, recursos y actores, durante un tiempo extendido. La implementación exitosa del Gob-E en el menor tiempo posible y al más bajo costo requiere la planificación y construcción de una infraestructura adecuada y las condiciones necesarias para la creación de nuevos servicios que maximicen los beneficios, minimicen los efectos adversos y reduzcan la resistencia al cambio.

 

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