Canaima GNU/Linux

Canaima GNU/Linux

logo de canaima GNU/LinuxCanaima es un proyecto socio-tecnológico-productivo abierto, construido de forma colaborativa por un conjunto de actores de la vida nacional que incorporan elementos de orden tecnológico, comunitario y estratégico, desarrollando herramientas y modelos productivos basados en Tecnologías de Información (TI) Libres, sustentado en la Comunidad Canaima, la cual está constituida por grupos de participantes provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas, activistas de la comunidad de Software Libre, estudiantes y ciudadanía en general.

 

Objetivo
Generar capacidades nacionales por medio de la apropiación y promoción del conocimiento libre para promover el desarrollo endógeno y alcanzar la independencia tecnológica.

Alcance
Su principal producto es el sistema de operación Canaima GNU/Linux, construido bajo estándares abiertos para apoyar el cumplimiento del Decreto N° 3.390 que dispone la migración a Software Libre en los sistemas, proyectos y servicios de la Administración Pública Nacional (APN).

El 14/03/2011 en Gaceta Oficial N° 39.633 Canaima GNU/Linux se establece como sistema de operación para las estaciones de trabajo de la APN. Su evolución ha permitido la diversificación hacia nuevos productos como: Canaima Educativo, Canaima Comunal, Canaima Colibrí, Canaima Forense, Canaima Caribay, Canaima CNTI, Canaima Popular y Canaima Cantv.

Una de las actividades comunitarias generadas alrededor de Canaima es la Jornada de Desarrollo Colaborativo (Cayapa), en la cual desarrolladores de Software Libre se reúnen para proponer mejoras, corregir errores, entre otras. Se han ejecutado siete (7) jornadas de este tipo:

Instituciones involucradas
- Entes y órganos de la Administración Pública Nacional (Ministerios y organismos adscritos).
- Comunidades Organizadas (Universidades, Institutos Tecnológicos, Consejos Comunales, entre otros).
- Comunidad de Software Libre (activistas, usuarios, desarrolladores).
- Industria Nacional de Software Libre.
- Fidetel, ente financiador de Canaima, cuyo recursos se ejecutan a través del Proyecto "Fortalecimiento de la Distribución Canaima GNU/Linux para el Estado venezolano y las comunidades organizadas", el cual desarrolla acciones en cuatro componentes: Plataforma Tecnológica, Desarrollo Tecnológico, Soporte Técnico y Difusión.
- Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Presupuesto Asignado:
Doce millones setecientos ochenta y seis mil quinientos cincuenta y nueve Bolívares con 00/100 céntimos  (Bs. 12.786.559,00).

Fuente de Financiamiento
Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel).


Sitio Web
Con el objetivo de promover el trabajo productivo de las comunidades afines, se dispone de una plataforma de trabajo colaborativa, medio a través del cual se interconectan proyectos, iniciativas, comunidades y colaboradores, todos estos habilitados en el uso de herramientas informáticas para la comunicación, información, desarrollo, documentación, registro, planificación, seguimiento y control de sus actividades. Los recursos más relevantes de la plataforma de trabajo colaborativo son:

Portal Canaima: http://canaima.softwarelibre.gob.ve
Enciclopedia Canaima: http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Portada
Listas: de desarrollo, de discusión y de soporte técnico
Sistema de Gestión de Fallas (Trac): http://trac.canaima.softwarelibre.gob.ve

Medios de soporte técnico

Chat IRC:

En el escritorio de Canaima GNU/Linux existe un enlace con el nombre "Chat de la Comunidad Canaima GNU/Linux". Al hacer doble click sobre dicho enlace, introducir el nombre de tu preferencia y  presionar  el botón "Conectar", entrarás  a una sala de chat en donde se encuentran miembros activos de la comunidad que estarán  dispuestos a resolver tus dudas.

Wiki (Enciclopedia Colaborativa):
URL:
http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Administraci%C3%B3n_del_Sistema

Si estás en la búsqueda de documentación referida a  procesos de instalación, configuración y  uso de Canaima GNU/Linux, así como de los paquetes adicionales que están disponibles, puedes consultar la documentación, en la que la comunidad y los organismos participantes en su desarrollo crean, editan y refinan la información de manera comprensible para el usuario.

Listas de Correo:

El correo electrónico es uno de los medios más usados para discutir diversos temas. Las listas de correo electrónico suponen un uso especial del correo electrónico que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet al mismo tiempo, es por ello que la mayoría de las conversaciones entre desarrolladores y usuarios de Canaima  GNU/Linux se llevan a cabo a través de las siguientes listas:

a) Soporte: Lista para aclarar inquietudes y resolver problemas técnicos.
URL:
http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/soporte

b) Desarrolladores: Lista referida a mejoras. adaptaciones y futuras versiones.
URL:
http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/desarrolladores

c) Discusión: Lista para información general.
URL:
http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/discusion

d) Servicios: Lista para discutir fallas, problemas o hacer la solicitud de nuevas funcionalidades en la  Plataforma Colaborativa de Canaima.
URL:
http://listas.canaima.softwarelibre.gob.ve/cgi-bin/mailman/listinfo/servicios

e) Red de Soporte: Lista para aclarar inquietudes y solventar inconvenientes de Canaima en la APN (de acceso restringido).

Líder de Proyecto
Lic. Joaquín Muñoz  –  Oficina de Operaciones Canaima

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01