Software Libre

40 años del proyecto GNU: un camino hacia la libertad

Caracas, 27/09/2023 (Gemelli Czarnik).- Tal día como hoy, pero del año 1983, se anunció al mundo la creación del proyecto GNU; una fascinante aventura que se propuso crear un sistema operativo que los usuarios pudieran copiar, estudiar, modificar y distribuir libremente sin consecuencias legales.

Richard Stallman revela que fue diagnosticado con cáncer

Caracas, 04/10/2023 (Gemelli Czarnik).- El pasado 27 de septiembre, se llevó a cabo en Suiza la conmemoración del 40° aniversario del lanzamiento del Proyecto GNU; una aventura del conocimiento cuyo objetivo fue desarrollar un sistema operativo que pudiera ser estudiado, modificado y distribuido libremente.

Durante esta celebración organizada por la Free Software Fundation, el padre del movimiento del software libre, Richard Stallman, reveló que lucha contra el cáncer, sin embargo, aseguró que su pronóstico es bueno.

 

¡Larga vida al Software Libre!

Caracas, 16/09/2023 (Gemelli Czarnik).- Llega el tercer sábado de septiembre y como cada año desde 2006, la comunidad de activistas de las tecnologías libres celebra el Día del Software Libre; una iniciativa promovida por la organización Software Freedom International (SFI).

 

La era tecnológica en la que nos encontramos actualmente necesita de software libre; es decir, un programa informático cuyo código fuente puede ser usado, modificado, copiado y distribuido de manera libre. Se trata de una filosofía poderosa que abre grandes expectativas al desarrollo de nuestras capacidades como sociedad.

 

Sin embargo, el camino a la libertad no está exento de obstáculos: la industria suele promover los sistemas operativos privativos para maximizar sus ganancias, mientras que el prometedor mundo del software libre no es conocido por todos; condenando a millones a “robar” o “piratear” programas que tienen altísimos costos cuando existe un universo de opciones libres y altamente eficientes.

 

El dinero no es lo único que marca la producción de los software privativos en nuestros días, sino también la imposibilidad de estudiarlos, modificarlos y mucho menos adaptarlos a nuestras necesidades.

 

También son frecuentes los comentarios que tratan de desconocer las cualidades técnicas del software libre, pero nadie puede negar el valor de desarrollos como el navegador Mozilla Firefox o el gestor de contenidos WordPress.

 

De qué hablamos cuando decimos “libre”

 

Gracias a Richard Stallman, físico y programador estadounidense quien además es considerado el padre del movimiento del software libre, del sistema operativo GNU y de la Free Software Foundation, se pueden definir las cuatro libertades que debe tener un programa para ser considerado un software libre:

 

Libertad 0, la libertad de ejecutar el programa como desees.

Libertad 1 , la libertad de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para que haga lo que tú quieras que haga.

Libertad 2, la libertad de ayudar al prójimo distribuyendo copias del programa cuándo y cómo quieras.

Libertad 3, la libertad de contribuir con tu comunidad distribuyendo copias de tus propias versiones de ese programa.

 

Tomando en cuenta el arduo camino que aún debemos recorrer hacia el uso masivo de sistemas operativos y herramientas libres, es necesario celebrar este día educando sobre los beneficios de utilizar estos programas de alta calidad que son funcionales a nivel gubernamental, empresarial y por supuesto, educativo.
Las tecnologías libres no solo son opciones económicas, también tienen una mayor seguridad y son capaces de crear comunidades que comparten conocimiento, una característica vital para el desarrollo de un país.

 

Venezuela fue uno de los primeros países de Latinoamérica en adoptar el software libre a través de la promulgación del Decreto 3390 en el año 2004. Este mandato establecía la migración de los sistemas informáticos a estándares abiertos en toda la Administración Pública y aunque persiste la resistencia al cambio casi dos décadas después también es cierto que se han desarrollado valiosas experiencias para la conquista de la independencia tecnológica. Una de ellas, nuestro proyecto bandera, es el sistema operativo Canaima GNU/Linux que ya se encuentra en su versión 7.2 y ha sido clave en el proceso de masificación del uso de tecnologías entre los jóvenes y estudiantes de nuestro país.

Página 1 de 245

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01