Las herramientas de educación a distancia para internet siempre se han caracterizado por ser libre, gratis y accesibles. Esta vez presentamos algunas herramientas para los usuarios de Software Libre y Código Abierto (FLOSS)
Software Libre para la Educación a Distancia
•La posibilidad de usar el programa, con cualquier propósito.
•La posibilidad estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a las necesidades; por lo que se necesita acceso al código fuente.
•La posibilidad de distribuir copias.
•La posibilidad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.
La licencia debe asegurar los siguientes aspectos:
•La libre redistribución.
•El acceso al código fuente.
•La posibilidad de hacer modificaciones.
•Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
•La no discriminación de personas o grupos.
•La no restricción a ninguna actividad o línea de negocio.
•Para la distribución de la licencia debe aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
•La licencia no puede ser específica a un producto.
•La licencia no puede restringir a otros programas.
•La licencia debe ser tecnológicamente neutra.
Plataforma Floss
CLAROLINE
Compatible con sistemas operativos privativos, basado en Tecnologias libres como PHP y MySQL. Permite: publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, video, etc.), administrar foros públicos, desarrollar itinerarios de aprendizaje, crear grupos de estudiantes, preparar ejercicios online, manejar una agenda con charlas y fechas de entrega, publicar anuncios, proponer tareas que serán entregadas en línea, ver las estadísticas de los usuarios, utilizar herramientas wiki para documentos colaborativos.
DOKEOS
Permite: administrar usuarios, cursos y grupos. relaciona actividades en línea y exámenes de salón, protege la información, portal multisitios, permite crear el propio escenario del curso y las propias plantillas, autoría en línea y colaborativa, videoconferencias, herramientas de interacción, puebas, encuestas y actividades en línea de seguimiento e informes.
MOODLE
Permite: administración general por un usuario administrador, personalización del sitio, seguridad: los profesores pueden añadir una "clave de acceso" para sus cursos, . Incluye foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas, puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar, admite la presentación de un importante número de contenido digital, el profesor puede crear este modulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento
ATUTOR
Permite utilizar: gestor de contenidos accesible y herramientas para validar los contenidos generados, multiples administradores, administración de usuarios e inscripciones, manejo de cursos, perrsonalización (módulos, temas, etc.), herramientas para garantizar la accesibilidad de los contenidos y de la plataforma, mensajería y herramientas de trabajo en grupo, repositorios de archivos grupales o para todo el curso, glosario, lista de lectura y buscador.
LRN
Permite: crear foros, álbum de fotos, calendario, mensajes de correo masivos, crear presentaciones.
Fuente: somoslibres.org