Nacionales

Gnome 3 Made of Easy

Gnome 3 Made of EasyGNOME 3 "Made of Easy" es un nuevo sitio que quiere demostrar de una manera muy atractiva las bondades de la próxima versión de uno de los entornos de escritorio libres más populares disponibles para GNU/Linux y otros

Algunos de los más importantes argumentos esgrimidos en su página principal a favor de esta nueva iteración de GNOME:

•Simplemente bello: El nuevo escritorio de GNOME lleva la elegancia a otro nivel. Hemos hecho un escritorio simple y fácil de usar, con nuevo tema visual, una nueva tipografía y animaciones cuidadosamente diseñadas.

•Una vista general en un pantallazo: La vista de actividades permite acceder a todas tus ventanas y aplicaciones fácilmente.

•Mensajería integrada: GNOME3 te permite continuar con tus conversaciones sin cambiar el foco de tus aplicaciones, con la habilidad de ingresar una respuesta directemente en las notificaciones de los mensajes.

•Computación sin distracciones: GNOME3 está diseñado para reducir las distracciones y ponerte en control. El nuevo sistema de notificaciones los presenta sutilmente y los guardará hasta que estés listo para atenderlos.

•Todo en la punta de tus dedos: El nuevo escritorio puede ser accedido rápidamente desde el teclado. Te encantará esta característica si te gusta que las cosas sucedan rápidamente.

•Rediseñada configuración del sistema:

Las configuraciones han sido completamente rediseñadas para hacerlas más fáciles de usar que nunca. También hay nuevas características como usar imágenes de Flickr como fondos de pantalla.

El sitio todavía no cuenta con traducciones a otros idiomas distintos del inglés, pero confiamos en que esa situación se revierta cuando esta iniciativa consiga suficiente exposición y apoyo.

El sitio recuerda que GNOME 3 no será completado sino hasta el próximo mes de Abril, un mes más tarde de lo que esperábamos, y que en ese momento esperan tener listas imágens tipo Live-USB para que todos puedan probarlo sin ningún compromiso. Para los que no puedan esperar, aquí hay unas instrucciones para compilar su actual versión de desarrollo "a mano".

Fuente: Somos Libres


España: Curso sobre Arquitectura de Servidores de Altas prestaciones utilizando Software Libre

España: Curso sobre Arquitectura de Servidores de Altas prestaciones utilizando Software LibreEste curso lo están organizando la Universidad Rey Juan Carlos y LibreSoft, el cual consiste en mostrar herramientas relacionadas con soluciones para virtualización, servicio de computación a través de internet. Estas soluciones son cada vez más maduras y consistentes por las empresas

¿De qué trata?

Este curso pretende ofrecer una panorámica de las tareas relacionadas con el diseño, la planificación, el despliegue y la administración de servidores con Software Libre desde un punto de vista profesional.

Se trata de mostrar las diversas destrezas, conocimientos y habilidades que actualmente requiere conocer un especialista en sistemas –desde las tareas de gestión de distintas plataformas de tipo Unix (Linux, *BSD, derivados libres de Solaris) al diseño y despliegue de complejas arquitecturas virtualizadas–, y que normalmente no reciben atención académica específica.

¿Qué requisitos se necesitan?

El único requisito para realizar este curso de forma provechosa es tener algo de experiencia previa con algún sistema de tipo Linux o Unix. La mayoría de las tareas administrativas se realizarán editando archivos de configuración y mediante secuencias de comandos, no con paneles gráficos, por lo que se debe estar familiarizado con el uso de algún editor de textos y con el empleo básico de la shell. No existe ningún requisito mínimo en cuanto a titulación académica para acceder a este curso.

¿Cuáles son los contenidos?

El temario del curso se compondrá de 12 lecciones teóricas (con sus correspondientes prácticas) y de varias conferencias invitadas, orientadas a distintas facetas de la administración de sistemas y del Software Libre. El contenido es el siguiente:

1.Presentación del curso: motivaciones y metodología
2.Tareas esenciales de la administración de sistemas: gestión de incidencias, políticas, procedimientos, ética, aspectos legales, estándares, ITIL...
3.Sistemas operativos libres para servidores: Linux, BSD y familia Solaris (illumos, Nexenta, OpenSolaris).
4.Homogeneización del CPD: automatización, monitorización y mantenimiento del sistema
5.Seguridad proactiva (acciones preventivas, políticas de seguridad, control de desastres) y herramientas criptográficas (OpenSSH, GnuPG, CAcert, cifrado de particiones)
6.Gestión de redes: cortafuegos con OpenBSD Packet Filter, load balancing y traffic managing.
7.Storage as a Service: SAN/NAS, iSCSI, ZFS, backups, arrays (RAIDs, RAID-Z).
8.Servicios de Internet: servidores web, DNS, MTAs, listas de correo, UCE...
9.Soluciones de virtualización del sistema operativo (Xen, KVM, jails, zonas/containers, LDOMs/Sparc) y de red (Crossbow)
10.Plataformas de alta disponibilidad: clustering (Linux HA, OHAC) y open storage
11.De la virtualización al cloud computing: IaaS, PaaS y SaaS. OpenNebula.
12.Estrategias de Cloud Computing y Green IT

¿Qué tecnologías usaremos?

Todos los materiales (transparencias, vídeos, scripts...) generados para impartir este curso serán publicados con licencias libres.

¿Cuándo empieza el curso?


Este curso se presenta en un formato de 40 horas presenciales y unas 15 horas recomendables de prácticas en casa. Estará orientado a estudiantes y trabajadores, por lo que el horario del curso ha sido diseñado para adaptarse a ambas situaciones. Por ello las clases se impartirán los viernes de 17h a 21 (aunque se estudiaría realizarlas los sábados, en el caso de que hubiese más demanda). La fecha provisional de comienzo del curso es el mes de marzo de 2011, con una duración aproximada de dos meses.

¿Dónde se imparten las clases?

Las clases se impartirán en las instalaciones de Madrid On Rails, un centro de 300 metros cuadrados, que cuenta con dos zonas muy amplias con proyectores, 2 aulas de trabajo, una sala de reuniones y otra sala de formación. Está bien comunicado por transporte público y con fáciles accesos en automóvil.


Fuente: Somos Libres

OpenStack Cloud, iniciativa de Software Libre para servicios de computación a través de internet

OpenStack Cloud, iniciativa de Software Libre para servicios de computación a través de internetExtreme Networks se ha incorporado a la comunidad OpenStack Cloud, una iniciativa de Software Libre que trabaja en el desarrollo de estándares abiertos en entornos de Servicios de computación a través de internet

Extreme Networks se ha incorporado a la comunidad OpenStack Cloud, una iniciativa impulsada que tiene como objetivo desarrollar infraestructuras virtualizadas que faciliten a la migración a cloud computing o computación en nube.

OpenStack es una comunidad de proveedores de servicios cloud y fabricantes de tecnología que se dedica al desarrollo de infraestructuras de Software Libre para arquitecturas cloud públicas, privadas e híbridas.

Como nuevo miembro, los objetivos principales serán integrar y automatizar la capa de conectividad de las arquitecturas OpenStack, proporcionar capacidades avanzadas a la capa de servicios y suministrar recursos de extremo a extremo.

Tras la generalización de las arquitecturas cloud públicas y privadas, la iniciativa de Software Libre, OpenStack, acelerará el despliegue de servicios cloud abiertos e interoperables. Un elemento esencial para habilitar este tipo de servicios, es la definición y la integración de capacidades de conectividad con el objetivo de crear una infraestructura completamente autónoma y automatizada.

"Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

Fuente: Somos Libres


Curiosidades sobre Software Libre y GNU/Linux

Curiosidades sobre Software Libre y GNU/LinuxQuizas sean muchas cosas por que nos gusta del Software Libre y GNU/Linux, pero siempre es necesario recordar estos puntos

1. Linus Torvalds desarrolló el kernel Linux mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki en 1991.

2. El año pasado, el 75% del código creado para Linux fue desarrollado por programadores que trabajan en empresas privadas.

3. En diciembre de 2009 IBM anunció un nuevo sistema Mainframe diseñado para trabajar con Linux.

4. El Gigante Azul eligió Linux para el que espera ser el supercomputador más potente del mundo, Sequoia, que verá la luz este año (2011).

5. Los sistemas basados en Linux se encuentran en 446 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

6. El 95% de los servidores que se utilizan en los estudios de Hollywood para las películas de animación están gobernados por GNU/Linux.

7. El primer largometraje de éxito producido en servidores GNU/Linux fue Titanic en 1997.

8. James Cameron también eligió servidores con GNU/Linux para producir la película Avatar.

9. Los servidores del buscador de internet más popular corren bajo Linux.

10. Este mismo buscador ha contribuido en el 1,1% del código del actual kernel Linux.

11. Linux se está extendiendo rápidamente en el mercado de smartphones y otros dispositivos electrónicos dentro del mercado de consumo.

12. Sistemas operativos importantes están desarrollados en base al kernel Linux.

13. TiVo utiliza una versión personalizada de Linux para sus dispositivos.

14. En 2009, las diferentes variantes de Linux consiguieron una cuota de mercado en servidores del 33,8% frente al 7,3% de los sistemas de empresas privativas.

15. Mientras tanto, en el área de ordenadores (sobremesa y portátil) Linux tan sólo cuenta con un 1,02% de cuota de mercado.

16. Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, la cual fue casi una licencia de código fuente compartida (share source) y que tenía una restricción contra la actividad. En 1992, él sugirió cambiar la licencia a la GNU GPL

17. Torvalds no hubiera creado nunca su propio kernel si la GNU ya hubiera tenido uno en ese momento.

18. El proyecto GNU carecía por entonces de controladores o kernel.

19. Bajo la licencia GPL, cualquier desarrollador o empresa que distribuya el kernel Linux debe proporcionar también el código fuente dentro del propio paquete.

20. En palabras de Torvalds: “Desarrollar Linux bajo licencia GPL ha sido definitivamente lo mejor que he hecho en mi vida”.

21. Torvalds no consiguió en primera instancia registrar el nombre de Linux.

22. En 1994, un tal William Della Croce Jr. registró la marca Linux en los Estados Unidos y comenzó a pedir royalties a las distintas distribuciones Linux.

23. Torvalds y sus abogados ganaron esta batalla en 1997 para recuperar el registro de la marca Linux.

24. Actualmente existen más de 300 distribuciones GNU/Linux activas.

25. GNU/Linux ganó mucha popularidad más allá de los tradicionales programadores gracias a la distribución Slackware, que era más fácil de utilizar para los no iniciados en la programación.

26. La distribución Debian fue una de las primeras que realmente estaba orientada como Comunidad de desarrolladores GNU/Linux.

27. El código base de Debian se mantiene en otras distribuciones populares.

28. El código fuente de la versión Debian 4.0 contiene 283 millones de líneas de código.

29. Se estima que en un entorno de desarrollo comercial el código fuente de Linux costaría en torno a los 7.300 millones de dólares.

30. La primera distribución comercial GNU/Linux fue Yggdrasil, lanzada en 1992 en formato Live-CD (no es necesaria la instalación del sistema, sino que se ejecuta directamente desde un CD).

31. Red Hat fue una de las primeras distribuciones comerciales GNU/Linux en calar hondo en la empresa.

34. El nombre del servidor web basado en código abierto, Apache, no estaba basado en la tribu india del popular Geronimo, sino que es la contracción de “a patchy server”, en referencia a un sistema creado en base a muchas piezas de código aportadas por la comunidad GNU/Linux.

36. En 2003, SCO (Santa Cruz Operation), uno de los máximos valedores de UNIX, acusó a IBM de haber transferido código desde UNIX a GNU/Linux y solicitó que lo eliminara de estas distribuciones.

37. El estado Indio de Kerala desarrolló una Ley que obligaba a todas sus escuelas y universidades a ejecutar GNU/Linux en sus ordenadores.

38. Algo parecido ocurrió en Brasil, donde se primaba el uso de Linux en el PC por encima de otros sistemas operativos comerciales.

39. En 2009, este país sudamericano desplegó la mayor infraestructura de thin-clients con GNU/Linux hasta la fecha, con más de 350.000 equipos.

40. La analista IDC contempla que en 2012 las ventas de soporte para GNU/Linux superen los 1.000 millones de dólares.

43. Warty Warthog debe su nombre a que fue publicada “warts and all” (”con verrugas y todo”, haciendo alusión al estado temprano del desarrollo de Ubuntu).

44. Linux tiene 9,2 Millones de líneas de código, se incrementa un 10% cada año.

45. El Kernel en sí mismo es el 5%, y los drivers son aproximadamente el 55%.

46. 4500 líneas son agregadas, 1800 removidas y 1500 modificadas todos los días.

47. El Kernel es activamente desarrollado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

48. Los nombres de las versiones de Debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story
•1.1 buzz
•1.2 rex
•1.3 bo
•2.0 hamm
•2.1 slink
•2.2 potato
•3.0 woody
•3.1 sarge
•4.0 etch
•5.0 lenny
•6.0 squeeze

49. Cuando Mark Shuttleworth decidió convertir esta distribución en una iniciativa auto sostenible aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en Ubuntu llamándolo la distribución sin nombre (en inglés: “the no-name-distro”).

50. El metro de Berlín anunció Ubuntu (7.04)

51. El Primer Kernel, version 0.1 creado por Linus aun esta disponible para descarga desde Kernel.org (ocupa 65kb).

52. La hermana Judith Zoebelein, la responsable del departamento de internet del Vaticano, ha explicado que, aunque no saben que sistema operativo utiliza Dios, el Vaticano usa Linux.

53. El sitio web de La Casa Blanca está desarrollado y sostenido con Software Libre.

55. La idea de que la mascota de kernel Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto

56. Existen dos versiones sobre el origen de TUX. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo max, abreviado tux). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

57. El equipo Mare Nostrum Data Center Linux (gano el premio al mas hermoso).

58. El nombre GNU es un acrónimo recursivo que quiere decir “GNU’s Not Unix.” Un Ñu es el animal representativo del proyecto GNU ya que GNU significa “Ñu” en inglés.

59. Wilber es la mascota de GIMP. Fue creada en 1997 por Thomas Kuosmanen y Wilber es un… gimp. A menudo se confunde con un zorro o un ratón pero según su creador, Wilber es simplemente un gimp.

60. Geeko; así se llama el simpático camaleón que es la mascota de la compañía alemana Suse. El nombre fue elegido tras un concurso en el que participaron miles de personas y proviene del término Geek.

61. “Un camaleón es un animal que se adapta a su entorno, igual que Linux”, explica Gerhard Burtscher, CEO de SuSE Linux AG. “La vista del camaleón es aguda y está constantemente enfocada – ¡al igual que nuestra visión, la cual está dirigida hacia el Código Abierto!-”.

62. El navegador Firefox comenzó llamándose Mozilla Phoenix pero a petición de la empresa Phoenix Technologies, que posee un navegador para sistemas digitales, el nombre se cambió a FireBird. El nombre Mozilla FireBird trajo también problemas porque dicho nombre ya era usado por otro proyecto de software libre, por lo que finalmente en Febrero del 2004 se eligió el nombre FireFox

63. Una pitón es el animal estandarte de lenguaje de programación de alto nivel Python. Curiosamente, al creador de este lenguaje ( Guido van Rossum) no le gustan precisamente estos animales. La explicación del nombre del lenguaje por el propio autor es: El nombre del lenguaje viene del espectáculo de la BBC Monty Python’s Flying Circus y no tiene nada que ver con desagradables reptiles.

64. El nombre de Amarok viene del álbum Amarok de Mike Oldfield. Como la palabra "amarok" (o "amaroq") significa "lobo" en Inuktitut, Amarok usa lobos en sus logos e imágenes.

65. Existe un proyecto llamado Linux swear count, que se encarga de contabilizar el número total de palabrotas incluidas en los comentarios de las distintas versiones del kernel.

66. El proyecto Gnome fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment.

67. Richard Stallman utiliza un portátil Lemote porque todo el software preinstalado en esta máquina, inclusive el BIOS, es libre. Este ordenador no admite la instalación de Windows.

68. Richard Stallman durante sus charlas, aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.

69. Durante su visita de 2009 en el teatro Alvear de Buenos Aires, Richard Stallman vio que había una bandera de un grupo de usuarios de GNU/Linux, pero tenia un Tux gigante, pidió que la retiraran para continuar su presentación, ya que él no habla “bajo la bandera de Linux, sino que bajo la bandera de GNU”.

70. Richard Stallman no utiliza navegadores web, envía un enlace a un daemon que usa el comando wget para obtener la página y lo envía de nuevo a él.

71. La web donde Linus Torvalds subió la primera versión del kernel de linux en 1991 aún existe y es http://www.nic.funet.fi/.

72. La dirección de correo que Linus Torvalds usaba en la universidad era Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Somos Libres

El nuevo OpenERP 6.0

Software Libre para empresasOpenERP es una buen ejemplo para sistemas empresariales para integrar procesos de negocios para pequeñas, medianas y grandes empresas. Su uso es muy popular y la herramienta cada día está madurando. A continuación los principales avances que se vienen con la versión 6.0.

Avances básicos:

- Rediseño de datos maestros. En nuestra opinión hay errores conceptuales que se pueden mejorar con facilidad.
- Incluimos un nuevo concepto “fábrica”. Este objeto nos permitirá definir la estructura de una fábrica que contenga máquinas.
- Extensión de los datos maestros de una máquina. Máquinas alternativas en las que realizar operaciones.
- Como punto importante, definimos un maestro de operaciones y rediseñamos el proceso productivo, donde dicho proceso se basa en una secuencia de operaciones del maestro.
- Optimización de la orden de fabricación y control total de costos previstos y costos reales de una orden.
- Control de fases de una orden. Consumo y producción de productos por cada fase y no sólo en la orden completa.
- Control de costos de materiales, máquinas y operarios por fase y orden
- Proceso de subcontratación de operaciones de fabricación.
- Planificación y gestión de órdenes de Mantenimiento preventivo de las máquinas.

En una segunda fase se preparará también:

- Creación y gestión de números de lote/serie (trazabilidad) en todas las fases de la orden
- Mejora de usabilidad en la definición de listas de materiales y órdenes para Productos y materiales dimensionables.

Fuente:
Somos Libres

Subcategorías

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01