Datos Abiertos

Sobre la Red

El equipo del Proyecto de Datos Abiertos del CNTI, gustosamente notifica que, nos encontramos en la construcción del portal venezolano, en consecuencia habilitamos este espacio para impulsar la creación de  una red de colaboradores interesados y comprometidos en el desarrollo los Datos Abiertos en Venezuela, comprendiendo que es la base para la reutilización y el aprovechamiento de los datos de los órganos y entes del Estado así como del sector privado, alineando la gestión de Gobierno hacia la eficiencia, transparencia, desarrollo económico y participación del ciudadano.

Con el impulso de esta Red de Colaboradores a nivel nacional nos proponemos formar equipo aunado al dispuesto por el CNTI, para construir una estrategia que fomente la apertura, el uso y la reutilización de los datos por cualquier persona de manera gratuita y libre, pero además, propiciar que las instituciones generen contenido abierto.
 
Siendo una de las estrategias  de acción para avanzar hacia su implementación, en esta primera fase deseamos identificar interesados, conocer su perfil y cuáles serían sus aportes como colaborador, de esta forma se dispone el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para captar sus postulaciones.

Nuestros Datos

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) abrió la información sobre: Ejecución Presupuestaria de los proyectos (desde el año 2012 hasta el año 2020), Cumplimiento de Compromisos de Responsabilidad Social (desde el año 2011 hasta el año 2017) y Procesos Formativos (desde el año 2014 hasta 2019) en formato descargable y reutilizable.

Presupuesto: 

Ejecución presupuestaria de los proyectos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) desde el año 2012 hasta el año 2020

Descripción: Resumen de la ejecución presupuestaria de los proyectos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) desde el año 2012 hasta el año 2020.

Frecuencia de actualización de los datos: anual
Fecha de emisión de los datos: con el cierre del ejercicio fiscal.
Fecha de publicación en el portal: 02 de marzo de 2021.

Atención al Ciudadano:

Compromiso de Responsabilidad Social (Ejecutado en punto y círculo del CNTI)

Descripción: Relación de la ejecución del Compromiso de Responsabilidad Social en punto y circulo por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) desde el año 2011 hasta el año 2017 y posterior notificación al Fondo Negro Primero.

Frecuencia de actualización de los datos: mensual
Fecha de emisión de los datos: con el cierre del ejercicio fiscal.
Fecha de publicación en el portal: 02 de marzo de 2018.

Formación:

Datos Generales de los procesos formativos del CNTI desde el año 2014  hasta 2019

Descripción: Datos generales de los diversos procesos formativos desarrollados por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) desde el año 2014  hasta 2019.

Frecuencia de actualización de los datos: mensual
Fecha de emisión de los datos: con el cierre del ejercicio fiscal.
Fecha de publicación en el portal: 02 de marzo de 2020.

 
 

Objetivo del Proyecto Datos Abiertos

Objetivo 1. Establecer las recomendaciones para el desarrollo de una  política pública que permita  la implementación de la apertura de datos abiertos.  
Objetivo 2. Disponer la plataforma para la publicación de datos abiertos.
Objetivo 3. Fortalecer la línea de formación de datos abiertos como garante de la transferencia de conocimiento para su apertura.
Objetivo 4.  Articular con actores nacionales y países de la región para estrechar vínculos en el desarrollo colaborativo del gobierno abierto.

 

Hoja de Ruta del proyecto Datos Abiertos Venezuela 2018

1. Inicio de articulaciones con instituciones públicas, Octubre 2017.
2. Mesas de trabajo con instituciones públicas para el diagnóstico sobre la apertura de datos, Octubre 2017.
3. Primera formación en Datos Abiertos, Noviembre 2017.
4. Inicio de articulaciones con países de la región para estrechar vínculos en el desarrollo colaborativo del gobierno abierto, Febrero 2018.
5. Celebración del día de Datos Abiertos en Venezuela, 02 de Marzo de 2018.
6. Segunda formación en Datos Abiertos, Abril 2018.
7. Propuesta de regionalización de Datos Abiertos, Abril 2018.
8. Propuesta de Política Pública de Datos Abiertos, Julio 2018.
9. Tercera formación en Datos Abiertos, Julio 2018.
10. Plan de comunicación y concienciación para la apertura y reutilización de los datos en sus diferentes sectores, Agosto 2018.
11. Portal de datosabiertos.gob.ve, Septiembre 2018.
12. Metodología de publicación de Datos Abiertos, Septiembre 2018.
13.  Indicadores y estadísticas en Datos Abiertos, Noviembre 2018.

Antecedentes

Los Datos Abiertos en nuestro país están sustentados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual contempla en sus Artículos N° 25, 58, 141 y 143, la transparencia, el derecho a acceder y solicitar información oportuna cuando el ciudadano lo requiera. Igualmente, los Artículos N° 9 y 10 de la Reforma de la Ley Contra la Corrupción, como también el N°142 y 143 de la Reforma de la Ley Orgánica de Administración Pública, ambas leyes del 2014, establecen que la Administración Pública debe divulgar información permanentemente actualizada sobre su actuación, estableciendo sistemas que la suministren y a disposición del ciudadano en todo momento.

Al repasar los principales hitos regulatorios vinculados a los Datos Abiertos, comenzando desde nuestra Constitución hasta la Ley de Infogobierno (2014), queda claro que existen sólidas normativas para su adecuado desarrollo en el país, si bien, igualmente es evidente la carencia de estándares que regulen la información pública, con las leyes actuales se puede iniciar una estrategia de apertura.

En este sentido, el CNTI en el año 2014, en el marco del proyecto de "Implementación del Decreto-Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre órganos y entes del estado fase I", desarrolló un plan de formación dirigido al talento humano de los órganos y entes del Estado, con cursos presenciales de contenido básico e intermedio sobre Datos Abiertos, con el fin de ir adoptando el lenguaje de Datos Abiertos, dándole la apertura al conocimiento para así identificar documentos, información y datos públicos gestionados por la Administración Pública Nacional e implementar soluciones técnicas necesarias para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

En el 2017se realizaron dos (2) jornadas de Datos Abiertos para reimpulsar el tema con instituciones de la Administración Pública y el Poder Popular, permitiendo obtener un diagnostico del estado actual de la implementación de Datos Abiertos en la gestión pública, asimismo, se actualizó y ejecutó la formación iniciada en años anteriores.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01