Antecedentes

Antecedentes

Los Datos Abiertos en nuestro país están sustentados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual contempla en sus Artículos N° 25, 58, 141 y 143, la transparencia, el derecho a acceder y solicitar información oportuna cuando el ciudadano lo requiera. Igualmente, los Artículos N° 9 y 10 de la Reforma de la Ley Contra la Corrupción, como también el N°142 y 143 de la Reforma de la Ley Orgánica de Administración Pública, ambas leyes del 2014, establecen que la Administración Pública debe divulgar información permanentemente actualizada sobre su actuación, estableciendo sistemas que la suministren y a disposición del ciudadano en todo momento.

Al repasar los principales hitos regulatorios vinculados a los Datos Abiertos, comenzando desde nuestra Constitución hasta la Ley de Infogobierno (2014), queda claro que existen sólidas normativas para su adecuado desarrollo en el país, si bien, igualmente es evidente la carencia de estándares que regulen la información pública, con las leyes actuales se puede iniciar una estrategia de apertura.

En este sentido, el CNTI en el año 2014, en el marco del proyecto de "Implementación del Decreto-Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre órganos y entes del estado fase I", desarrolló un plan de formación dirigido al talento humano de los órganos y entes del Estado, con cursos presenciales de contenido básico e intermedio sobre Datos Abiertos, con el fin de ir adoptando el lenguaje de Datos Abiertos, dándole la apertura al conocimiento para así identificar documentos, información y datos públicos gestionados por la Administración Pública Nacional e implementar soluciones técnicas necesarias para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

En el 2017se realizaron dos (2) jornadas de Datos Abiertos para reimpulsar el tema con instituciones de la Administración Pública y el Poder Popular, permitiendo obtener un diagnostico del estado actual de la implementación de Datos Abiertos en la gestión pública, asimismo, se actualizó y ejecutó la formación iniciada en años anteriores.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01