Software Libre

Crean televisor que emite en 3D sin gafas con un controlador de Software Libre

Crean televisor que emite en 3D sin gafas con un controlador de Software LibreUn equipo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en España ha creado un sistema para visualizar imágenes tridimensionales en un televisor sin necesidad de utilizar gafas especiales, según ha explicado en un comunicado el centro docente

Este descubrimiento llega después de que un estudiante de Informática español desarrollase un controlador de Software Libre que permite utilizar el aparato en cualquier ordenador. La Universidad de La Laguna recuerda que Kinect es un sensor que permite a los usuarios controlarla con los movimientos del cuerpo.

Un inconveniente de Kinect es que la información 3D que recoge no se puede visualizar de manera tridimensional en un televisor convencional. Para solucionar este problema, los investigadores del grupo de Sensores Inteligentes de la ULL, compuesto por miembros del Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Computación y el Departamento de Física Fundamental y Experimental Electrónica y Sistemas han desarrollado un Televisor 3D que funciona sin gafas para el referido sensor.
 
Para ello han modificado un mini-ordenador portátil de la marca ASUS añadiendo a su pantalla una lámina de microlentes. De este modo se logra que el Televisor 3D recoja la imagen proporcionada por el sensor, la procese y la muestre con efecto de profundidad al usuario.

Como señala el director del proyecto, Fernando Pérez Nava, la principal ventaja de este desarrollo es la posibilidad de modificar cualquier televisor convencional para obtener sistemas completos con cámara 3D y pantalla de 3DTV.

Fuente: somoslibres.org


Primeras impresiones de Android SDK

Primeras impresiones de Android SDKEste año he empezado con fuerza y he iniciado a aprender Android

El objetivo será desarrollar algunos juegos y subirlos al Market. Ya anteriormente había intentado hacer algo y las herramientas las conocía, pero siempre se había quedado atrás por falta de tiempo. En esta ocasión va en serio, es un objetivo prioritario.

Para instalación tan solo hay que seguir los pasos que están explicados.

•Descargas Eclipse
•Descargas el SDK de Android y lo instalas
•Instalas el plugin de Eclipse y lo configuras
Y con todo ello ya puedes hacer tu primer "hola mundo". También puedes probar alguna demo si quieres.

Hasta aquí todo normal hasta que empiezo a ver inconvenientes.

Inconvenientes:


Memoria.


Lo primero de todo, al ser emulado traga multitud de memoria. Está bién que el dispositivo emule bién el dispositivo pero ¿no puede haber una versión ligera con las opciones mínimas?. Es increible como cuando llevas 30 minutos programando (o más bién desplegando) deja de funcionar el emulador, eclipse, etc. Esto os comento en Windows. Lo he probado también en un Linux Ubuntu 10.10 y funciona un poco mejor, en vez de caer a los 30 minutos cae a los 60. Pero sigue utilizando mucha memoria.

Lentitud de despliegue.


El primer despliegue es bastante lento pero una vez arrancado el emulador, cada vez que despliegas genera el paquete y lo sube al emulador. Lo cual significa que si tengo una aplicación con muchos resources, cada despliegue será eterno. Esto habría que mejorarlo. El sistema se parece un poco a los Ant de JEE que generan el paquete entero. Está bién tener un paquete generado que sea la aplicación, pero cuando estás desarrollando lo primordial es la velocidad de despliegue subiendo unicamente los cambios.

Depuración.

Al menos se puede depurar, pensé. En efecto, se puede depurar siempre y cuando no quieras cambiar el código al ver el error. Algo que es tremendamente util es la posibilidad de cambiar el código mientras se está ejecutando y que funcionen los cambios sin tener que volver a rearrancar y/o redesplegar la aplicación.

No hay console.

O al menos aún no la he encontrado. No puedo decir que no haya pues quizá no haya buscado adecuadamente pero esperaba que cuando pusiese System.out.println("Algo"); se visualizase en la consola del eclipse.

Modo horizontal y modo vertical.


Una característica de los nuevos móviles es la posibilidad de girar el movil. Este es interesante aunque pone complejidad en el desarrollo ya que quizá la distribución de los componentes sean diferentes. Tienes la posibilidad de desarrollar unicamente para una orientación si quieres. La pega que veo es que si quieres desarrollar para las dos orientaciones el emulador solo visualiza una por lo que si quieres volver a testear si funciona para la otra orientacion debes volver a lanzar otro emulador y volver a probar todo.

Ventajas:


Aun así, me gustaría comentar alguna ventaja que le he visto:
Gestión de resources muy bueno. Está automatizado para que cargue imagenes de manera sencilla a través de una constante de una clase que se autogenera. Además tienes un directorio para poner diferentes imagenes según la orientación vertical-horizontal. Esto estaba interesante.

Doble buffer.


Al pintar en pantalla ya se dispone de un doble buffer. Aun no tengo claro como puedo provocar el repaint(), pero poco a poco me iré haciendo. Comentar que todos los juegos consistiran en cargar imagenes y moverlas en un canvas. No hay componentes prediseñados.

Fuente: JorgeRubira

Kitara: una guitarra con pantalla táctil corriendo gracias a GNU/Linux

Kitara: una guitarra con pantalla táctil corriendo gracias a GNU/LinuxEsta no es cualquier guitarra, se trata de toda una innovación para la industria de la música, una guitarra táctil que trabaja gracias al sistema operativo GNU/Linux

Esta es una guitarra en toda regla. Podría decirse que la guitarra del Siglo XXI, Kitara, que ha cambiado las cuerdas por una pantalla táctil y llega para meterse en nuestras casas como hobby, amor a la música o simple pasatiempos.

Kitara es uno de los inventos que se han presentado en el Consumer Electronics Show (CES), mayor feria internacional de electrónica que se celebra anualmente en Las Vegas y que supone el mejor escaparate para las principales marcas del sector.

Esta guitarra de pantalla táctil es diferente al resto de instrumentos de este tipo. No hay nada más que una pantalla, desde la que se gestionan todas las posibilidades, además de unos botones que funcionan como acordes.

Por si fuese poco, el software que usa Kitara, está basado en Linux y puede actualizarse mediante USB, lo que siempre es una ventaja. Además sus desarrolladores aseguran que tiene una velocidad de respuesta muy rápida, calculada en milisegundos.

Fuente: somoslibres.org

Anuncio de lanzamiento de Joomla 1.6

Para desarrolladores, Joomla! 1.6 es un sueño para desarrollarJoomla! 1.6 está disponible para su descarga. Esta nueva versión de Joomla! es más poderosa, incluye más control y opciones que nunca. Joomla! 1.6 complacerá a todos ofreciendo potencia con simplicidad y manteniendose como el Sistema de Gestión de Contenidos más popular de sus características para el desarrollo de sistios web desde los más simples a los muy complejos

Joomla 1.6 dispone de nuevas características y mejoras para los usuarios finales y los administradores incluyendo:

* Mejorados controles de acceso para ver y editar contenido con grupos de usuarios configurables y niveles de visión.

* Profundidad ilimitada, categorías anidadas para mejorar la organización.

* Mejora en la instalación que permite instalar multiples extensiones con un sólo paquete, y que pueden ser actualizadas con un sólo clic.

* Nuevas plantillas y marcado semántico trabajado para los motores de búsqueda y los visitantes.

* Nuevo soporte para idiomas que facilita la producción de sitios multilingües.

* Módulos que aparecen cuándo y dónde se quiera asignándole una fecha de aparición y desaparición, y muchas otras opciones de control de lo que muestran las páginas.

* Estillos de plantilla que ofrecen una potencia creativa sin precedentes.

* Y mucho, mucho más...

Para desarrolladores, Joomla! 1.6 es un sueño para desarrollar, con muchas y nuevas funciones para mejorar la productividad el desarrollo de extensiones en todas sus fases: diseño, implementación y actualización. Una avanzada y rica API provee de nuevas oportunidades a los desarrolladores competir y penetrar más profundamente en los existentes y nuevos mercados.

En los próximos días y semanas podrá encontrar más información sobre Joomla 1.6, como usarlo, personalizarlo y desarrollar en él.

Descargar aquí:
http://www.joomla.org/16/

Fuente: Somoslibre.org


Micro Focus lleva su Gestión de Configuración al entorno libre

Micro Focus lleva su Gestión de Configuración al entorno libreStarTeam Express ayuda a los clientes a mejorar la visibilidad en el proceso de desarrollo y optimizar la colaboración entre los desarrolladores a través de entornos distribuidos

Micro Focus ha anunciado la disponibilidad de la versión libre de su software StarTeam Express y su solución de Gestión de Configuración. Es un paso con el que la compañía pretende ofrecer una alternativa a las soluciones de código abierto como subversión y StarTeam Express para que los usuarios gestionen el proceso de entrega de software a través de co-localizaciones y entornos distribuidos; destaca el hecho de que se integra perfectamente con otros productos de Micro Focus como los de Silk de soluciones de Calidad Garantizada.

Micro Focus StarTeam es una solución informática que promueve la colaboración y la comunicación entre el equipo de trabajo y que proporciona una gestión integrada de las necesidades de cambio y de la configuración, gestión de proyectos y tareas, rastreo de defectos, versiones de archivos y foros de discusión -todo en una sola herramienta- , además de flujos de trabajo personalizados.

“Durante los últimos cinco años hemos visto cómo el código abierto se ha convertido en uno de los ejes de la gestión de configuración en la medida en la que las organizaciones buscan reducir costos”, ha declarado Rich Novak, presidente y director general de la Dirección de Aplicaciones y la división de Calidad de Micro Focus.

StarTeam Express incluye las funciones que permite la comunicación en tiempo real, el apoyo funcional para la gestión de archivos, las solicitudes de cambio, tareas y discusiones de actualidad y de integración con herramientas para realizar otras gestiones.

Fuente: computing.es

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01