Software Libre

molecula coronavirus

Qué está haciendo el mundo del código abierto contra el coronavirus (y qué puedes hacer tú)

La pandemia causada por el coronavirus SARS CoV-2 y el COVID-19 que provoca están poniendo el mundo del revés. En mayor o menor medida la situación nos está afectando a todos y no se prevé que se vaya a resolver en breve, aunque es la esperanza que tenemos: que el aislamiento funcione para controlar el contagio y que se descubra una vacuna cuanto antes, porque los casos no dejan de acumularse y a la pérdida de vidas se le suma un golpe económico que va a ser brutal y que como de costumbre, sufrirán más quienes menos tienen

Así las cosas, mientras quienes están en primera línea jugándose el tipo, el personal sanitario y de atención primaria en mayor medida, pero también las fuerzas de seguridad y quienes por trabajar en un sector esencial se mantienen al pie del cañón, en el resto de la sociedad se están viendo muestras, más que de solidaridad, de reacción, y no faltan empresas que aportan dinero, material y mano de obra, reconvertidas en pos de la necesidad, así como a muchos particulares aportando su granito de arena de las formas más diversas.

El mundo del código abierto, del software libre si se prefiere, que es el que nos toca, también está aportando lo suyo. Con esto vamos a cerrar la semana en MuyLinux, la tercera ya de confinamiento en España, que es donde nos encontramos nosotros. Pero no solo vamos a hablar de lo que se hace por ahí, sino de lo que podemos hacer todos desde casa con muy poco esfuerzo. En el último par de semanas nos hemos hecho eco de un par de iniciativas al respecto; y si no han sido más, ha sido por no sobrecargar con el monotema.

Afortunadamente había otras cosas para contar y por otro lado, todo es coronavirus en nuestro día a día, así que una por la otra. Aun así nos hicimos eco por ejemplo del Hack Quarantine en el que participaba GNOME Foundation o el Biohackaton de Debian, dos iniciativas ideales para que programadores ociosos -si es que existe tal cosa: pocas actividades hay más aptas para el teletrabajo, como bien ilustra Linus Torvalds, el campeón del aislamiento social– echen una mano. Pero se han dado muchas otras, como en el resto de la sociedad, en las formas más diversas.

Siguiendo el hilo de la programación está el COVID-19 Solutions Fund de Mozilla Foundation, su programa de ayuda a proyectos de código abierto con el que proporcionarán «premios de hasta 50 000 dólares cada uno a proyectos de tecnología de código abierto que de alguna manera respondan a la pandemia COVID-19«. Pincha en el enlace para ampliar la información, si es que tienes una buena idea y estás interesado participar. Con todo, hay desarrolladores manos a la obra desde hace días y semanas con historias muy diferentes.

A modo de ejemplo hay quien ha creado un cliente de terminal para seguir la evolución del COVID-19, quien ha creado una extensión para GNOME con el mismo objetivo, quien está creando extensiones de navegador… ¡Como si no fuera suficiente la sobreinformación que tenemos sobre el tema! Pero también hay quien está haciendo cosas verdaderamente útiles, tal es el caso de Open Coronavirus, un proyecto que se basa en otros, así como otros se basan en él, que apunta a donde más falta hace.

Open Coronavirus
¿Que és Open Coronavirus? Así lo explican sus responsables:

El proyecto Open Coronavirus ofrece [..] una solución digital de monitorización, diagnóstico y contención de los contagios de SARS-CoV-2 que permite aplicar de manera controlada las medidas de cuarentena en los focos o puntos calientes, minimizando así la cuarentena general de la población, reduciendo la sobrecarga de los sistemas sanitarios y facilitando al mismo tiempo la reanudación progresiva de la actividad cotidiana en el menor tiempo posible.

En esencia, Open Coronavirus se basa en lo aplicado en países como Corea del Sur y propone un modelo de cuarentenas selectivas, que no masivas, a razón de controlar de manera estricta tanto los movimientos de los ciudadanos como la evolución del contagio. Dicho así quizás no suene bien del todo, pero ha demostrado tener éxito en otros territorios. Consta de tres aplicaciones:

App Ciudadano. Aplicación móvil para la colaboración ciudadana y control de la propagación del SARS-CoV-2.
Desde la aplicación se solicitará un test diagnóstico y ver los resultados del mismo. Se almacenará todo movimiento del ciudadano para controlar posibles contagios y cercar el ámbito de acción del SARS-CoV-2 desde las autoridades sanitarias.

Servirá como identificación del ciudadano mediante códigos QR.

Software de control datos donde las autoridades sanitarias y de control epidemiológico podrán consultar y detectar los movimientos del SARS-CoV-2. Desde el software se podrán ver los focos de contagio, el cumplimiento de la cuarentena obligatorio para contagiados o posibles contagiados.

App Autoridades. Aplicación mobile para que las autoridades pertinentes puedan leer los QR de identificación del ciudadano en los entornos que se decidan así como monitorizar su movilidad.
Open Coronavirus se encuentra en desarrollo activo y aunque su código fuente está disponible para quien desee testarlo o contribuir, se trata de un proyecto dispuesto para su ejecución por parte de las autoridades competentes, en este caso el Gobierno de España. Por el momento, sin embargo, se desconoce si ha habido algún interés al respecto, pero es una de las iniciativas más prometedoras de las que se ha tenido constancia. Toda la información acerca de Open Coronavirus, y es mucha, en la página del proyecto en GitHub.

Folding@home

Para el final, lo dicho al principio: tú también puedes echar una mano y no necesitas ni conocimientos de programación, ni tarjeta de crédito. Con que te animes a prestar un poquito de los recursos de tu PC es suficiente. ¿Te suena el proyecto SETI? Surgió hace más de dos décadas con la ilusión de buscar vida extraterrestre y, como es evidente, no han triunfado en el empeño. Lo curioso es cómo funcionaba: te instalabas una aplicación en tu PC y compartías parte de su potencia de computación.

Pues bien, Folding@home es exactamente lo mismo, solo que en lugar de perseguir entelequias, se enfoca en la investigación médica y con la crisis del coronavirus encima, está desviando parte de sus recursos para enfrentar el COVID-19. Estos días lo andan apoyando y promocionando compañías como Red Hat y SUSE y aunque no te voy a explicar cómo se pone en marcha porque requiere de un poco de dedicación -dependiendo del nivel de la colaboración- y esto se está alargando más de la cuenta, si algo sobra en estas circunstancias es tiempo.

Te invito por lo tanto a que aproveches un rato de estos que tienes libres y le pongas atención a este artículo que han publicado en el blog de Red Hat, donde explican todos los pormenores, incluyendo por supuesto cómo instalarlo (está centrado en Red Hat y CentOS, pero con un mínimo de interés no tendrás problema en instalarlo en la distro que uses). Para más información, la página oficial de Folding@home.

Fuente: Muy Linux

logo youtube
logo twitter
logo instagram

G-200044179

2017 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
 Cintillo PortalCNTI