Software Libre

Emisora Alba Ciudad cumple un mes operando 100% en Software Libre

La emisora Alba Ciudad es un ejemplo de independencia tecnológica basado en SLEl blog Software Libre y Socialista del camarada Luigino Bracci publicó una guía de instalación de un sistema de administración para una radio basado totalmente en aplicaciones de Software Libre, con el aval de la experiencia de la emisora Alba Ciudad


El pasado 5 de Julio, la emisora Alba Ciudad, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Caracas, Venezuela, cumplió su primer mes utilizando Rivendell, un sistema de automatización radial 100% software libre, que permite que las emisoras organicen sus canciones, publicidad, micros, historias, identificaciones, etc., y puedan colocarlos al aire cuándo y cómo lo deseen.

 

Una fecha por demás simbólica, porque al mismo tiempo que celebramos el 199 aniversario de nuestra Independencia política, nosotros estábamos haciendo una pequeña contribución en pro de la independencia tecnológica de nuestro país. "Hoy, 5 de agosto, ya cumplimos dos meses con Rivendell. Todo un motivo para estar contentos, y pasar a contar cómo nos ha ido." se puede leer en el blog,  del que reproducimos un extracto a continuación:

 

Antes...

Ya en otros artículos hemos explicado cómo el software y la tecnología son usados por empresas transnacionales extranjeras para crear dependencia tecnológica. El caso de las radioemisoras es un clarísimo ejemplo: en ellas se usa software como Jazler o AudioVault, cuyo costo básico es de alrededor de 1.500 dólares por máquina. Pero el querer expandir el sistema costará miles de dólares adicionales por licencia. El costo de un sistema radial completo, que permita trabajar juntos a todos los departamentos (incluidas prensa, producción y administración entre otros) puede superar las decenas de miles de dolares.

Para cualquier cambio, modificación o ampliación, dependerás de los vendedores: si quiebran, se van del país o simplemente no les da la gana atenderte, te jodiste (¿recuerdas el paro petrolero de 2002-2003?). Ellas querrán cobrarte lo que quieran, y como el Estado también es muy lento para pagar, muchas veces se preferirá "dejar las cosas como están", colocando a los servidores públicos en situaciones absurdas, como poner a los periodistas a hacer largas colas para subir audios para el noticiero, por ejemplo.

Las emisoras del Estado siguen atadas a AudioVault, un sistema del cual ya dijimos que, una vez pagas miles de dólares en adquirirlo, a los trabajadores de la emisora se les amenaza de no jurungarlo mucho, pues de lo contrario dejará de funcionar y la emisora tendrá que pagar miles de bolívares para reactivarlo. Para que arranque, hay que colocar una llave electrónica en cada computador. AudioVault es obsoleto, fue diseñado en 1989 y es tan vulnerable a los virus que el fabricante recomienda instalarlo aislado en una red local separada y desconectada de Internet. Se prohíbe el uso de pendrives, hay que desactivarle los puertos USB a los computadores, y la música sólo puede introducirse en CD de audio. Para cualquier tarea trivial, como cambiar una pieza de hardware, es necesario llamar y pagar a los representantes de AudioVault, debido a que ellos advierten que cualquier cambio no autorizado a los computadores causará que el software deje de funcionar (lo cual, por cierto, es falso).

Después...

Cansados de tener que pagar por vivir con tales restricciones, nos fuimos al Software Libre. Una decisión que tomó Francisco Pérez Santana, en aquel momento director de la emisora, con el apoyo del entonces Viceministro de Desarrollo Humano, Mauricio Rodríguez. La decisión luego fue apoyada por su sucesora y actual directora general de Comunicaciones del Ministerio, Gipsy Gastello.

Fíjense: corría septiembre de 2009. Resulta que, por un conflicto político que no vienen al caso, la emisora Alba Ciudad llevaba un mes fuera del aire. Para volver a transmitir, había que reactivar el software AudioVault, pero éste no inicializaba. El representante del fabricante, telefónicamente, indicó a los operadores que la causa era "un virus", por lo que debían llevarle el computador principal para formatearlo y reinstalar el software, previo pago de una fuerte suma de dinero. Además, ellos exigían la compra de una licencia de Norton Antivirus original, pues ese es "el único antivirus que sirve", según ellos.

El entonces director de la emisora se negó a que se hiciera esto, y nos exigió a los informáticos revisar el computador (originalmente no se nos permitía manipularlo porque, según el operador de aquel entonces, AudioVault "es muy delicado" y no se podía jurungar mucho. De cualquier forma, nosotros "no sabíamos un coño de esa vaina"). Al revisarlo, descubrimos que no había ningún virus; el problema era una mala configuración de la red de Windows, que evitaba que los dos computadores AudioVault se comunicaran entre sí.

Una vez solventado esto, AudioVault levantó y pudimos usarlo por varios meses, hasta que pudimos migrar todo a Rivendell durante la nueva administración de Gipsy Gastello. Hoy, tenemos tres departamentos (producción, prensa y musicalización) que utilizan Rivendell día a día, además de los operadores.

 

Si desea leer la guía completa de instalación de todo el sistema de administración de una radio basado totalmente en aplicaciones y sistema operativo de Software Libre, haga clic acá

 

Fuente: Aporrea.org

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01