Software Libre

Jon Maddog Hall y el futuro de OpenOffice

Jhon Maddog HallEl presidente de Linux International, organización sin fines de lucro que apoya y promueve este sistema operativo, es la estampa del gurú informático. Pero podría pasar por Gandalf. Con su poblada barba blanca, el pelo irredento y su estatura imponente, a Jon Maddog Hall sólo le falta el cayado

 

En cambio, mientras caminamos por las inquietas y tupidas callecitas del centro de Buenos Aires rumbo a un restaurante, lleva en la mano una caja negra con una antena y una plaqueta electrónica cuyas características intento adivinar. A su modo, Maddog es un mago moderno, y el hardware y el software hacen las veces de cayado prodigioso.

-¿Eso es un router? -le pregunto, por la misteriosa caja negra con la antena.

-No, no -me responde, esquivando baches y febriles peatones-, es el prototipo de un thin client , una computadora que se conecta a la red y obtiene todo de allí, desde el sistema operativo y las aplicaciones hasta la administración. Hemos descubierto que la mayoría de las personas tiene serias dificultades para gestionar sus sistemas y, sobre todo, para lidiar con virus y piratas informáticos.

Esta es una idea que Sun presentó orgullosamente en Nueva York hace más de diez años y que nunca prosperó, pero que es cada día más prometedora, a medida que los anchos de banda y la conectividad móvil evolucionan. En su carácter de evangelizador, Jon está dando a conocer esta iniciativa y fue el principal orador en la Conferencia Internacional del Software Libre, que se realizó esta semana en la Argentina.

 

La espina de Ellison

-Mi principal pregunta, Jon, es sobre OpenOffice . Es una de las joyas del software libre, estable, completo, con formatos de archivo abiertos, y permite un altísimo nivel de productividad con costo cero para el usuario..., y ahora está en manos de Oracle, lo mismo que el ahora difunto OpenSolaris .

- OpenOffice es un asunto diferente de OpenSolaris . ¿Por qué? Porque Ellison odia  y hará cualquier cosa para clavar una espina en el costado de Bill Gates.

-Pero desde ahora OpenOffice tendrá una espada de Damocles pendiendo sobre su futuro. ¿Está la comunidad considerando liberar esta suite de oficina de Oracle, por ejemplo creando un fork ?

(Un fork es, en la jerga del desarrollo de software, una rama nueva que se crea a partir de un proyecto. Dado que el software libre ofrece -debe ofrecer- el código fuente de los programas, los forks son frecuentes.)

-Creo que es lo que la comunidad está buscando, y sería de ayuda que otras empresas que se están beneficiando con OpenOffice den un paso al frente y contribuyan, aunque sea un poco, al proyecto. Digamos que IBM, HP, Dell y otras aporten un poco de dinero al desarrollo de OpenOffice . Por otro lado, realmente no sé cuántas personas en Sun estaban colaborando con el proyecto OpenOffice y cuántas con StarOffice . Si OpenOffice no tenía demasiado soporte de parte de Sun, entonces será más fácil que salga un fork .

StarOffice era un paquete de aplicaciones de oficina creado por StarDivision, empresa alemana fundada en 1984. Recuerdo que usaba esa suite en OS/2 Warp, hace quince años. En 1999 Sun Microsystems adquirió el software y liberó el código fuente. Sun continuó vendiendo el StarOffice mientras apoyaba la versión libre OpenOffice . Lo que Maddog sugiere es que, en rigor, Sun no le dedicaba demasiados recursos al OpenOffice , por lo que su vida como proyecto independiente no es impensable.

-Es muy malo imaginar que pueda esperarle la misma suerte que a OpenSolaris.

-Bueno, mucha gente lo usa y en ese sentido ocurre lo mismo que con Linux: no existe la posibilidad de que desaparezca. Los días en que se amenazaba con que el software libre podía desaparecer por cuestiones de patentes son historia. Hay demasiada gente que depende del software libre ahora, de modo que si se detuviera su disponibilidad, habría ramificaciones. Quiero decir, el FBI usa Software Libre, las fuerzas armadas norteamericanas usan Software Libre. ¿Qué les van a decir? ¿Qué Linux no se distribuye más? Esos tiempos no volverán.

 

Para leer la entrevista completa puede consultarla en el diario argentino La Nación

 

Fuente: Somoslibres.org

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01