Software Libre

Mapa conceptual del Software Libre Hispalinux presenta su última versión

Mapa conceptual del Software Libre Hispalinux presenta su última versiónHispalinux presenta la nueva versión del mapa conceptual de software libre, la versión 4. Este paso representa principalmente el cambio de mapa a hipermapa de éste proyecto que nació en BULMA en el 2005

A parte de la facilidad de presentar todo el contenido resumido más cómoda y visualmente, los mapas conceptuales son una herramienta utilizada por docentes para preparar unidades didácticas. Los mapas entran en el proceso de desarrollo de unidades didácticas tras el primer paso, preparar una lista de términos que pudieran ser relevantes en un tema que se desee explicar. Después se prepara un mapa conceptual para, de un vistazo, poder imaginar qué requiere más tiempo de explicación, qué necesita ejercicios de un tipo u otro, qué requiere ser explicado antes o en un orden determinado y de esta forma ver toda la unidad de una forma integral.

El mapa conceptual del Software Libre ha sido usado desde su versión inicial por muchas personas que lo han visto y compartido en la red de redes, no solo por profesores, y a resultado una gran satisfacción ver su evolución. Lo han usado medios de comunicación, diferentes idiomas en la wikipedia en un lugar relevante de sus artículos sobre Software Libre, ha ayudado a explicar el Software Libre en congresos mundiales como el de Cáceres, el RMLL2010 en Francia o el congreso de educación y Software Libre Lliurex en Valencia.

Novedad del hipermapa

Lo natural es que si el nuevo formato vectorial SVG usado desde la versión 3 permite enlaces es que acabe aprovechándose para añadir enlaces a todos los contenidos. Lo que es sorprendente es el potencial que de ello se deriva.

Un mapa conceptual es normalmente algo imprimible en un papel, sin enlaces. Con una potente utilidad conceptual, de ayudar a pensar, entender, incluso a crear. No se trata de pasar de no entender nada a entender todo solo por usar mapas pero, está claramente establecido en didáctica que puede mejorar apreciablemente la eficiencia en la comprensión y transmisión de ideas. Eso está ampliamente aceptado, la novedad que hemos visto al añadir enlaces y que los pedagogos ya estaban confirmando antes, es que los hipermapas dan un paso más, un extra, a la hora de explicar o impartir presentaciones de cualquier tema.

Ventajas de los hipermapas


Las ventajas de los hipermapas conceptuales, mapas conceptuales con enlaces, son varias. Permiten mantener el contexto o recuperarlo fácilmente. Aportan una flexibilidad a la hora de hacer presentaciones que no tienen los programas privativos. Nótese que no es nada despreciable perder la rigidez en las presentaciones ni su efecto de pesadez de "lista de trasparencias que debe recorrerse" que se aprecia más al tratar con públicos más jóvenes o con menos hábito de mantener la atención.

En este sentido también ayuda a mantener la atención lo impredicible del siguiente paso que se resuelve con un clic tras "ahora vamos a ver ..." que hace que el manejo del ratón y el paso a la siguiente vista adquiera significatividad. Se trata de algo más fluido que el típico transcurrir entre transparencias clickeando. En este caso es un clic que señala algo y va a ese algo. Los habituales, no lo son aunque pudieran, pero por el formato serie de las transparencias no se suele hacer.

Fuente: hispalinux.es


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