Software Libre

¿Qué sistema informático nos hace más creativos?

¿Qué sistema informático nos hace más creativos?¿Qué tipo de sistema de informático hace personas más creativas? ¿Abierto o cerrado? ¿Libre o propietario? Dicho así parece que la respuesta es obvia: lo libre y abierto, antes que lo cerrado y adueñado. Sin asumir ni imponer alguna de las dos opciones se explorará un poco el tema. No se trata de una tesis concluyente, en todo caso de un bosquejo

En última instancia todo sistema informatico es una herramienta que, como tal, es útil nada más por extender las capacidades de su usuario. Claro, el usuario es quien piensa, imagina, opina, comprende, crea. Una herramienta sin usuario es un sin sentido.

En cambio, el usuario supera su ser a través de la herramienta, ya sea robot, autómata, carro o sistema operativo multitarea. Por otro parte, la creatividad es un asunto personal, independiente de herramientas, simples o complejas, físicas o virtuales. Sin embargo; requiere un estímulo para salir a la luz. En este sentido hay que replantearse la pregunta: ¿qué tipo de sistema informático estimula más la creatividad?

Para responder esa pregunta hay que entender, en términos generales, cuáles son esos estímulos. Se pueden reducir a dos imprescindibles y coexistentes: funcionalidad e interfaz. De esta manera, de poca utilidad resulta una herramienta libre de extraordinarias funcionalidades cuando su interfaz es inadecuada, cuando en vez de abrirle camino a la creatividad, la obstaculiza con una neblina de dificultades para el entendimiento. Y al revés, si son pobres las funcionalidades del sistema informatico.

El Software Libre tiene más probabilidades de estimular positivamente la creatividad que el sistema privativo que es un código cerrado o con restricciones.

Fuente: Somos Libres

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01