Nacionales

Cenif: Primer y único laboratorio de Informática Forense de Venezuela

Cenif: Primer y único laboratorio de Informática Forense de VenezuelaUtilizando los más avanzados instrumentos tecnológicos de investigación en Venezuela, expertos del Centro Nacional de Informática Forense (Cenif), pueden determinar los autores de un crimen. Esta vez la evidencia no será un cuerpo, rastros de sangre o el arma homicida, sino la información contenida en celulares, computadoras, laptos, tablets y que aun destruidos pueden brindar datos incriminatorios difícil de evadir ante la justicia

El delito informático

En la últimas décadas la Informática forense ha tomado un mayor auge dentro del mundo de la seguridad de la información. Con el arribo del Internet y sus múltiples posibilidades, así como nuevas tecnologías de hardware y software, la información asociada a trámites, acuerdos y transacciones bancarias, comerciales, industriales, hasta hechos políticos, legales y sociales, queda guardada en forma digital en los dispositivos en la red.

Frente a este nuevo escenario, donde las computadoras son dueñas de la información, los forenses digitales cobran especial importancia en el esclarecimiento de los crímenes.

Hoy, gracias a conocimientos en electromagnetismo, la información almacenada se puede recuperar incluso cuando se creía eliminada. La Informática Forense, a través de procedimientos científicos y rigurosos, puede ayudar a resolver grandes crímenes apoyándose en el método científico, y aplicando la recolección, análisis y validación de todo tipo de pruebas digitales.

Precisamente, Roberto Genatios, del Centro Nacional de Informática Forense, CENIF, señaló que el cómputo forense, también llamado Informática Forense, Computación Forense, Análisis Forense Digital o Exanimación Forense Digital es la aplicación de técnico-científicas y analíticas especializadas que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.

¿Qué es el Cenif?

El Cenif (Centro Nacional de Informática Forense) es el primer y único laboratorio de Informática forense de Venezuela y uno de los más importantes de Latinoamérica para la adquisición, análisis, preservación y presentación de las evidencias relacionadas a la Tecnología de Información y Comunicación.

El Cenif es un área técnica de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE, (adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación) que tiene por intención conformar un modelo de servicio para el apoyo técnico de todos los cuerpos y órganos del Estado, con competencia en materia de experticias digitales.En el esclarecimiento de delitos, el Cenif presta apoyo directamente a la labor del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Cicpc, la Guardia Nacional, la Policía Nacional y organismos de la Administración Pública Nacional APN.

Alerta con el Ciberdelito

Reveló Genatios que similar a una escena de crimen, los delitos informáticos también dejan un espacio en el que se encuentran elementos probatorios y en donde se puede detectar aquellas evidencias dejadas por el criminal cibernético. Cuando hablamos de ciberdelitos hablamos de delitos que se comenten por medios electrónicos: fraude financiero, tráfico y venta de drogas, evasión de impuestos, pornografía infantil, secuestro, acoso sexual, robo, mal uso o apropiación de información confidencial, espionaje industrial. Los más comunes hoy son el robo de información confidencial y de propiedad intelectual.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define diversos tipos de delitos informáticos: fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras, manipulación de los datos de entrada y daños o modificaciones de programas o datos computarizados.

Pero no solo los Ciberdelitos son objeto de atención del Cenif. También crímenes físicos como homicidios, conspiraciones y estafas dejan sus rastros en el mundo digital a través de correos electrónicos, archivos incriminatorios y un largo etcétera de datos que son pesquisados por los detectives informáticos para develar al culpable.

En tal sentido, el trabajo del Centro Nacional de Informática Forense se traduce en auxiliar de los abogados, fiscales y jueces a identificar, preservar y analizar datos almacenados en medios magnéticos y transacciones electrónicas, en el curso de un litigio judicial o extrajudicial.

Fuente:
RNV

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01