Los premios excelGOB a la excelencia en Gobierno Electrónico son convocados por la Red de Autoridades de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). La de 2011 es su tercera edición
Las categorías del premio son el Gobierno Electrónico con el ciudadano en el centro: Soluciones de Gobierno Electrónico que muestran que fueron diseñadas tomando en cuenta al ciudadano como centro de las mismas, durante el diseño, la implementación y el monitoreo de la misma. m-Gobierno: Soluciones de Gobierno Electrónico para dispositivos móviles.
Adicionalmente, entre las soluciones que compitan en cualquiera de las dos categorías anteriores se otorgarán las siguientes menciones especiales, protección de datos personales: por tener en cuenta la protección y seguridad de los datos de sus usuarios y Gobierno abierto: por utilizar o viabilizar los datos abiertos, enfoque de género: por su público destinatario o porque en su concepción prioriza la equidad de género.
Los requisitos para participar son los siguientes: estar implementadas a nivel nacional en cualquiera de los ámbitos del gobierno: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, entes autónomos. No se aceptarán soluciones que correspondan a los ámbitos regionales, provinciales o municipales; estar ya implementadas y en funcionamiento. No se aceptarán soluciones proyectadas o planificadas para implementarse a futuro; Haberse provisto información suficiente para poder valorar claramente su impacto y los demás aspectos que se solicitan en el formulario de presentación.
La participación implica la aceptación de estas bases y la aceptación de que cualquier aspecto no incluido en las mismas será resuelto por el jurado. Las decisiones del jurado (tanto del que realiza la preselección como del que está a cargo de la definición de los ganadores) son inapelables.
Los criterios de selección, como es habitual en los premios excelGOB, dentro de cada categoría, cada propuesta será evaluada en función de los siguientes grandes criterios:
Impacto: A través de este criterio se analizan los efectos que ha tenido la solución sobre los diferentes grupos objetivo, así como otros resultados positivos, con independencia de que estuvieran o no planificados.
Modernización: Este criterio analiza el grado en que la solución ha contribuido a revisar y actualizar la forma tradicional de operar de la entidad que la ha puesto en práctica, rediseñando procesos, entrenando recursos humanos, modificando legislación e integrando operaciones con otras instituciones.
Sostenibilidad: Toma en cuenta la viabilidad de que la solución se mantenga en el tiempo en función de aspectos financieros, de respaldo político, de institucionalidad (si tiene o no tiene un lugar definido y razonablemente perdurable en la administración pública) y de desarrollo sostenible.
El ganador del premio en cada categoría recibirá una visita técnica a Canadá con todos los gastos pagos para una persona además de 15 becas para los cursos de e-gobierno de Red GEALC/OEA.
El ganador de cada una de las menciones especiales recibirá 10 becas para los cursos de e-gobierno de Red GEALC/OEA. En todos los casos se entiende por ganador a la institución gubernamental propietaria de la solución participante. Los premios y menciones se entregarán al Ministro del país ganador en la reunión ministerial y de altas autoridades de Gobierno Electrónico a realizarse a fin de año en San José de Costa Rica.
Cada persona o institución puede presentar todas las candidaturas que desee. El proceso de presentación de candidaturas se realiza on-line pulsando en este enlace y está abierto hasta el viernes 29 de julio a las 11 pm hora de Washington DC. Por cualquier duda puede escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente: Redgealc