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Realizado I Encuentro para la Popularización de la Ciencia y Tecnología

Realizado I Encuentro para la Popularización de la Ciencia y TecnologíaLos niños de la Unidad Educativa “Petra Suárez de Piñerúa” capturaron la atención de grandes y chicos con los experimentos de “La Ciencia un Mundo de Oportunidades”, con sus cinco módulos y su eslogan “Hacemos que lo invisible se transforme en visible”

Como una verdadera manifestación de colores, creatividad, innovación y alegría, fue catalogado el Primer Encuentro para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología, realizado en la Isla de Margarita estado Nueva Esparta. El acontecimiento agrupó a tecnólogos (as), innovadores (as), Redes Socialistas de Innovación Productiva, artesanos (as) y comités de saberes y producción de la región insular.

El objetivo del evento, fue el de darle visibilidad a todas las personas, organizaciones, Redes Socialista de Innovación Productiva que, de una forma u otra, hacen vida en torno a la inventiva popular dejando al descubierto una pequeña muestra del gran potencial de creatividad, habilidades de innovación e inventiva del pueblo.

Al recorrer los espacios de exposición escuelas, consejos comunales, instituciones y público en general, pudieron interactuar y encontrarse con creaciones que promueven una cultura en torno al tema, donde el diálogo de lo académico con los saberes populares se hacen realidad en toda una amplia gama de inventos, propuestas y soluciones para el fortalecimiento de las comunidades.

Los Niños de la Unidad Educativa “Petra Suárez de Piñerúa” capturaron la atención de grandes y chicos con los experimentos de “La Ciencia un Mundo de Oportunidades”, con sus cinco módulos y su eslogan “Hacemos que lo invisible se transforme en visible”.

Cabe destacar la visita al evento de 575 personas entre ellos las autoridades del MCTI a Nivel Central, como el Director de las Redes Socialista de Innovación Productiva, la Directora Nacional de Innovación y el Coordinador Nacional de Inventiva, quienes conjuntamente con representantes de la unidad territorial a nivel regional propiciaron mesas de trabajo con los innovadores, tecnólogos, participantes y representantes del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, a través del cual recibieron asesorías sobre la reserva de novedad y derechos de autor.

Por su parte, la presidenta de la Unidad Territorial instó a todos y todas a seguir soñando, inventando, errando, construyendo y formando parte de este proceso revolucionario de inclusión y participación.

Fuente: Prensa MCTI / Nueva Esparta

Inauguran Infocentro en centro de Caracas

Inauguran Infocentro en centro de CaracasEl programa es único en América Latina y ha permitido avanzar para que los sectores populares del país tengan acceso al internet

La presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano, inauguró este sábado un Infocentro en la estación del Metro Teatros (Centro), con el que va a permitir la democratización del uso de Internet en esta zona.

“Nosotros queremos ir más allá, queremos que los consejos comunales y las comunas se apropien de estas tecnologías, en el sentido que las usen de acuerdo a sus necesidades, para sus proyectos , para colocar su voz en Internet y en definitiva para divulgar sus logros” explicó.

Destacó que apenas se inauguró el Infocentro se inscribieron 114 personas para el plan de alfabetización tecnológica,  “cursos que son para vencer y cerrar esa exclusión que tenían los sectores populares”.

Fuente: Correo del Orinoco / José M. Carrasquel

Ministra Hanson: Contenidos de las computadoras Canaima son hechos por venezolanas y venezolanos

Ministra Hanson: Contenidos de las computadoras Canaima son hechos por venezolanas y venezolanos Antes de llegar a las aulas, el software de los computadores pasa por siete anillos de validación en los que participan profesionales, madres, padres, la comunidad, las niñas y los niños, confirmó la titular del Poder Popular para la Educación

5 Mayo 2011 - La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, ratificó que los contenidos del Proyecto Canaima Educativo son realizados por docentes venezolanos y venezolanas. Así lo sostuvo ayer durante la emisión de su programa radial “Diálogo de saberes” el cual se emite todos los miércoles a partir de las 8:00 am por la Radio Educativa 1050 AM

“Algunos voceros de la oposición, que no creen que en este país haya talento nacional, están diciendo que es mentira que los contenidos son elaborados por expertos venezolanos. Pero nosotros tenemos en Venezuela maestras y maestros que tiene mucho que decir y las competencias necesarias par la acción docente y la elaboración de contenidos”, enfatizó.

Subrayó que a diferencia de épocas anteriores, el currículo de educación básica que se está desarrollando no es estático ni “impuesto desde arriba”: “En este momento estamos renovando los contenidos en forma permanente con este gran Proyecto Canaima”.

Recordó que en la confección de ese currículo participan actualmente todas y todos los actores claves del proceso educativo (docentes, padres, madres, comunidad), lo cual “sólo posible en socialismo”.

Mil docentes y 24 centros


La producción de contenidos en el Proyecto Canaima inició en agosto de 2009. Más de mil docentes han trabajado en esa tarea por dos años, lo que ha dado como resultado la creación de 24 Centros de Desarrollo de Producción Nacional adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Así lo informó en su intervención en el programa “Diálogo de saberes” la directora general de Currículo del MPPE, Maigualida Pinto, quien detalló que se han producido 189 contenidos para primer grado, 266 para segundo, 330 para tercero y la misma cantidad para cuarto.

El temario está clasificado en diversas áreas curriculares en las que se abarca lenguaje y comunicación, ciencias naturales, ciencias sociales e historia, cultura, actividad física, deporte y recreación, explicó.

“Los docentes en Venezuela se han empoderado de la construcción de conocimiento y desde la práctica pedagógica trabajan en conjunto con la comunidad incluyendo todas aquellas cosas que la realidad social emana”, resaltó Pinto.

A juicio de la directora general de Currículo del MPPE, el Proyecto Canaima es el programa bandera que lleva adelante actualmente esa cartera, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias.

“Es un proyecto fundamentalmente de impacto social en el cual se trabajan cumpliendo con lo que establece la Ley Orgánica de Educación: integración escuela-padres-comunidad. Además lleva adelante la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación incorporándolas para el aprendizaje”, declaró.

En tanto, la coordinadora operativa del Proyecto por el MPPE, Elizabeth Bracho aseguró que hasta el momento, en las dos versiones del programa – Canaima va a la escuela, para primer grado, y Canaima va a la casa, para segundo – “la experiencia ha sido muy satisfactoria”.

“Las niñas y niños han estimulado mucho el espíritu de colaboración, de solidaridad porque en primer grado la computadora pasa de aula en aula y se profundiza más cada día en el bien común, en el compartir, y en cuidar los bienes de todos y todas”, sostuvo.

Anillos de validación

Durante la segunda emisión del programa radial “Diálogo de saberes” moderado por la ministra Hanson, la integrante de la Comisión de Contenidos del MPPE, Jennifer Rivero, informó que los contenidos del Proyecto Canaima pasan por siete anillos de validación antes de llegar a las aulas.

“Primero lo validan los docentes que lo desarrollan. Seguidamente se proyecta en el Centros de Desarrollo de Producción y se hace una visualización de todos los integrantes y luego lo validan los responsables de esa sala”, detalló.

El proceso continúa -luego de que se realizan las adecuaciones y revisiones según las observaciones realizadas – con el anillo de validación interministerial: “Se pasa el material a los diferentes Ministerios según el contenido: ambiente, petróleo, cultura, salud, nutrición, historia, etc”, explicó.

Luego, se realiza una visualización del material con niñas, niños y docentes y pasa posteriormente a la validación con el personal de la Comisión de Contenidos del MPPE.

“Los últimos anillos son la Ministra y luego el Centro Nacional de Tecnologías para la Información que son quienes empaquetan los contenidos. Por último, el contenido completo y modificado según las observaciones se visualiza con la comunidad para saber su aceptación”, especificó Rivero.

Fuente: Aporrea


Conformado Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia

Conformado Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la CienciaRepresentantes del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin), realizaron este viernes en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el lanzamiento de su organización. La actividad contó con la participación de Fernando Soto Rojas presidente de la AN, el Ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ricardo Menéndez y el Viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico Jorge Arreaza

La actividad, que contó con la participación de Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) Ricardo Menéndez y el vice-ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza, nace como una respuesta de investigadores, innovadores y trabajadores de la ciencia, para defender la reforma de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y al Programa de Estimulo a la Investigación PEI.

El Frebin tiene por objetivo concienciar a los sectores populares en la defensa de la independencia científica, “parte del tema de la ciencia es los desafíos profundos que se demandan de ella para la solución de los problemas, pero también para nuestro crecimiento como humanidad, nuestro crecimiento en el caso específico de la sociedad” apuntó el ministro Menéndez.

Asi mismo Menéndez, destacó que los venezolanos y venezolanas revolucionarios son profundamente objetivos, analíticos, científicos en el estudio de los problemas de la sociedad y que parte del debate de la ciencia es romper con los esquemas de neutralidad, es por eso que se dieron cita en la UBV, un importante número de científicos, trabajadores, innovadores y tecnólogos, quienes se han venido organizando y han constituido este frente patriótico. “Este es un Frente que recibe todo el aplauso y estímulo de un pueblo que sabe que requiere de eficiencia y de la construcción de una nueva ciencia, precisamente para caminar por una revolución que permitan el buen vivir. Señaló.

Los integrantes del frente se han planteado como una de sus principales metas contribuir con la democratización y socialización de la innovación, la ciencia y la tecnología a través del intercambio de saberes populares, ancestrales, étnicos, culturales, científicos, y tecnológicos; con la finalidad de crear, diseñar, formular y ejecutar proyectos de inventiva e investigación para la atención y beneficio del pueblo.

Finalmente, este debate concluyó con la conformación de los comités promotores del Frebin para la región Capital, Miranda y Vargas, con el propósito de mantener los principios y estrategias para asegurar su permanencia y funcionamiento.

Fuente: Prensa MCTI/ Yessica Higuera

Indesoft junto a Foro Rebelde impulsan el Proyecto Pequeños Libertadores

Indesoft junto a Foro Rebelde impulsan el Proyecto Pequeños LibertadoresLos talleres conoce tu canaima llevados acabo por la fundación indesoft en conjunto con la fundación foro rebelde, evolucionaron de una manera sorprendente para dar paso al proyecto educativo denominado  “Pequeños Libertadores” , el cual viene enfocado en la educación a distancia utilizando tecnologías y conocimiento libre

Resumen del Proyecto

Nuestro proyecto consiste en la creación de una plataforma de formación, destinada  a  impartir  conocimientos   en Software  Libre  a  niños, niñas y adolescentes. Pretendemos fundamentalmente brindarles la libertad informática y romper con los paradigmas errados y costumbres de la sociedad en temas informáticos. Mantenemos la enorme aspiración de evitar que los primeros conocimientos de informática de nuestros niños y niñas sean en software privativo.

El proyecto está constituido por  tres componentes esenciales:  Plataforma de Formación,  Facilitadores y Colaboradores, Talento Aprendiz.

Plataforma de formación: Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). (Tomado de la wikipedia).

Facilitadores y colaboradores: Son miembros de la fundación INDESOFT y Foro Rebelde y cualquier miembro de la comunidad de software libre que esté interesado en aportar un granito de arena para la formación de los niños y para el mantenimiento de la Comunidad Pequeños Libertadores.

Talento aprendiz: Son los niños, niñas y adolescentes que se formarán en la Comunidad como Pequeños Libertadores.

Pretendemos llevar a cabo la formación de niños, niñas y adolescentes en Software Libre y también la realización de actividades complementarias y recreativas, como la difusión de documentales educativos que fortalezcan los conocimientos y valores de los participantes.

Objetivo General:
Lograr la innovación de prácticas informáticas “libres” en la sociedad infantil como resultado de la integración comunitaria y social.

Metodología para los cursos: Para que los consejos comunales puedan solicitar desde su vocería de educación, tienen que registrase en el siguiente portal http://comunal.indesoft.com.ve/ solicitar el curso pequeños libertadores, buscar en su comunidad niños, niñas y jóvenes que tengan las siguiente edades, de 7-9, de 9-12, 12 en adelante postularlos para que se conviertan en los pequeños libertadores del Software Libre, y luego desde el consejo comunal asistirán 1 o 2 voceros a un taller en las instalaciones de indesoft que el consejo comunal designe a un taller sobre el uso de la herramienta Moodle y todo el material  necesario para ser facilitador comunal.

Las escuelas o colegios que quieran, participar con este proyecto pueden solicitarlos por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también pueden estar en contacto por las redes sociales @indesoft, @fororebelde, @canaima_comunal.

Tenemos también el agrado de comenzar con el piloto de este proyecto gracias a la ayuda del compañero Rafael Torrealba  y su consejo comunal  Comunal “El Avila”,

http://consejocomunalelavila.org.ve

Fuente: Prensa INDESOFT

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