Internacionales

Cuatro herramientas actualizadas que ayudarán a los líderes de tecnología en la transformación digital del Estado

El MinTIC, en cabeza de la Dirección de Gobierno Digital, publicó la documentación actualizada para que los llamados CIO (Chief Information Officer) fortalezcan la gestión de las Tecnologías de la Información (TI) en sus entidades, desarrollen sus procesos de planeación estratégica de TI y así puedan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos

El proceso de transformación digital cuenta con un gran aliado: el Habilitador de Arquitectura de la Política de Gobierno Digital, el cual se implementa a través del Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial. Este instrumento establece la estructura conceptual, define lineamientos, incorpora mejores prácticas y traza la ruta de implementación que una entidad pública debe realizar para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, intercambiar información entre entidades y aquellas asociadas a la gestión de Tecnologías de la Información (TI).

Dentro de este marco, la Subdirección de Estándares y Arquitectura TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta una nueva documentación técnica de Arquitectura e Interoperabilidad. Se trata de las versiones actualizadas de cuatro documentos para que los CIO puedan implementar los lineamientos de transformación digital del Estado y de esta forma habilitar y ofrecer servicios digitales de confianza y calidad. Estos son:

Marco para la Interoperabilidad de Gobierno Digital

Permite conocer el enfoque común para la prestación de servicios de intercambio de información de manera interoperable.

https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/articles-9375_recurso_4.pdf 

Modelo de Madurez de Marco Interoperabilidad

Permite averiguar los niveles y las actividades para los servicios de intercambio de información usadas como referente por las entidades.

https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/articles-9375_recurso_6.xlsx 

Guía de Uso del Lenguaje Común de Intercambio de Información y Conceptos Generales

Permite descubrir la estructura unificada sobre los datos para facilitar su entendimiento y gestión de la información de las entidades.

https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/articles-9375_recurso_5.pdf 

Guía para la construcción del PETI

Permite encontrar la metodología para diseñar e implementar el Plan Estratégico de TI en las entidades.

https://www.mintic.gov.co/arquitecturati/630/w3-article-15031.html 

Por último, los líderes de tecnología de las entidades públicas podrán encontrar información sobre las nuevas guías del Marco de Referencia en el link: https://www.mintic.gov.co/marcodereferencia/ 

Fuente: Red Gealc

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01