Internacionales

Taller de Ciberseguridad

América Latina y el Caribe hablaron sobre Ciberseguridad

Con la participación de integrantes del área de Seguridad de la Información de Agesic, se realizó el “Taller de Ciberseguridad en el Sector Eléctrico en América Latina y el Caribe”, organizado por CIER y el BID. En él se discutieron resultados y experiencias de las empresas y operadores de sistemas

El “Taller de Ciberseguridad en el Sector Eléctrico en América Latina y el Caribe” se realizó el 25 y 26 de octubre en el Hotel Aloft de Montevideo, y fue organizado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el transcurso del taller, referentes destacados de ciberseguridad nacionales e internacionales intercambiaron conocimientos y experiencias sobre tendencias y tipos de ataques cibernéticos a las infraestructuras eléctricas, temas regulatorios en la región, evolución de la ciberseguridad en el sector eléctrico, casos de estudio de respuesta internacional y resultados preliminares del estudio regional de ciberseguridad, entre otros.

El 25 de octubre Fabiana Santellán, del área de Seguridad de la Información de Agesic, participó en la sesión “La respuesta regulatoria” con la presentación titulada “La metodología NIST Cibersecurity Framework – CSF”.

Asimismo, el 26 de octubre Santiago Paz, director de Seguridad de la Información de Agesic, fue uno de los disertantes en el cierre oficial del taller, junto con Tulio Alves, director de CIER; y Morgan Doyle, representante del BID en Uruguay.

Estos referentes destacaron la necesidad de abordar la problemática de la ciberseguridad en América Latina y el Caribe desde una perspectiva de colaboración y trabajo en equipo. También destacaron algunos números: en términos monetarios, las pérdidas económicas derivadas de los ciberataques alcanzan 0.5 puntos del PIB mundial. Y enfatizaron que si bien ningún sistema es completamente seguro, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias han demostrado ser los medios más eficaces para minimizar los riesgos y anticiparse a los problemas inherentes a la ciberseguridad.

Fuente: Agesic

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01