Internacionales

ingeniero venezolano habla de Software Libre

"El Software Libre es una alternativa ágil y barata al de las grandes compañías"

Miguel Ángel Abreu es un ingeniero informático venezolano, que lleva afincado en Madrid 16 años. Es vicrepresidente de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (Asoliv) y participó en unas jornadas celebradas en el teatro de Pumarín con una conferencia sobre la importancia de estos elementos informáticos para el mundo empresarial

- ¿Qué es el Software Libre?

-Muchas veces se asocia erróneamente con algo gratuito. Es la posibilidad de ver el código fuente de un programa informático para poder utilizarlo, ampliarlo o auditarlo sin depender de permisos de un tercero. En muchos casos es gratis, pero en otros hay un cobro por soporte.

- ¿Ofrece ventajas a las empresas?

-El Software Libre da flexibilidad a las compañías a la hora de evaluar sus estrategias informáticas. Las compañías pueden agilizar el desarrollo de sus herramientas a través de sus propios especialistas, reduciendo costes y plazos.

- Cada vez hay más administraciones que recurren a este tipo de programas.

-Sí porque permiten hacer un uso más eficiente de los recursos. Puedes hacer más proyectos con el mismo dinero y puedes auditar los mismos de una manera más efectiva, sin pasar por el peaje de los proveedores. Actualmente hay en España 90 administraciones que ya recurren a este tipo de software, entre ellos el Ayuntamiento de Oviedo, que lo utiliza para organizar los presupuestos participativos. "El Ayuntamiento de Oviedo es una de las 90 administraciones con un programa informático de desarrollo propio". 

- ¿Es el Software Libre un gran desconocido?

-Hay cada vez más conocimiento sobre los mismos. Hay mucho que hacer, pero también hay bastante avanzado. Lo que existe es miedo respecto a su seguridad o dudas sobre las empresas que están detrás de los mismos. Son los argumentos utilizados por las compañías creadoras de los softwares privativos, pero tenemos argumentos que acaban con esos miedos.

- ¿Cuáles son las diferencias entre el software privativo y el Libre?

-El privativo cuenta con un pequeño grupo de personas para dar soporte y el cliente, sea empresa o gobierno, no tiene acceso al código que te permite modificarlo o mejorarlo. El software libre tiene transparencia y permite evolucionarlo de manera independiente.

- ¿Ve positivas jornadas como la de Pumarín?

-Por supuesto. Pese a los avances realizados en el uso del Software Libre todavía queda por hacer mucha evangelización. Es vital organizar grupos que cuenten a las empresas las bondades de estos sistemas, especialmente su fiabilidad y sostenibilidad.

Fuente: La Nueva España

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01