Internacionales

 Irvin A. Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG)

Datos abiertos promueven la rendición de cuentas en el Gobierno

El objetivo de este proyecto es demostrar el potencial y los beneficios de utilizar los Datos Abiertos de Gobierno en el avance de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible en áreas seleccionadas de Latinoamérica y regiones al este de Asia

El Ing. Irvin A. Halman, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) participó el pasado viernes 28 de septiembre, en un acto de conmemoración del Día Internacional del Acceso a la Información, espacio donde resaltó que los datos abiertos ayudan en la planificación y rendición de cuentas, acciones que garantizan transparencia y participación en los ciudadanos.

El Administrador General de AIG también destacó el compromiso que Panamá ha asumido en el marco del Plan Nacional de Datos Abiertos, para obtener los más altos niveles de un Estado transparente proporcionando catálogos que contienen información valiosa dirigida a empresas, organismos, medios de comunicación y entidades internacionales, comprometidos con esta iniciativa.

El evento organizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), tenía como objetivo concienciar a los ciudadanos y autoridades sobre la importancia del derecho al acceso a la información como derecho humano fundamental, y fomentarlo a través de campañas de sensibilización permanentes.

La iniciativa de datos abiertos de la República de Panamá nace del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los países en desarrollo para proporcionar Acceso a la Información para el Desarrollo Sostenible a través de los Datos Abiertos de Gobierno, implementado por la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo (DPADM, por sus siglas en inglés) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), quienes escogieron a cuatro (4) países del mundo, Bangladesh, Nepal, Uruguay y Panamá, para implementar dicho proyecto.

El objetivo de este proyecto es demostrar el potencial y los beneficios de utilizar los Datos Abiertos de Gobierno en el avance de la transparencia, la rendición de cuentas y el desarrollo sostenible en áreas seleccionadas de Latinoamérica y regiones al este de Asia, identificadas como los países antes mencionados.

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 28 de septiembre como Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información.

 Fuente: Red GEALC

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01