Internacionales

Bahamas SP

Venezuela presenta avances de Software Público a los países del Caribe

La presentación fue realizada por el Presidente del CNTI Kenny Ossa durante el 7mo Taller de Enlace GlosarioSoftware Público Regional que tuvo lugar en Nassau, Bahamas

 26-02-18.- El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), participó este 22 y 23 de febrero en el 7mo Taller Anual de Software Público Regional realizado en Bahamas, donde participaron funcionarios de Barbados, El Salvador, Guyana, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El CNTI estuvo presente en la actividad bajo la delegación de su presidente, Kenny Ossa, quién presentó los avances del software público latinoamericano para firma electrónica Murachí, aplicación desarrollada por El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), durante la sesión de trabajo los asistentes mostraron interés por el proyecto Venezolano y surgió como propuesta la integración de Murachí a la máquina de trámites chilena SIMPLE, actualmente difundida en Uruguay como parte de la estrategia nacional de automatización de trámites públicos.

Ossa destacó que los países del Caribe "están muy interesados en integrarse a la iniciativa de Software Público Regional para una futura etapa del proyecto, con lo cual se podría potenciar ampliamente el impacto de toda la experiencia y conocimiento adquirido con toda la región" anunció.

Por su parte, se presentaron los principales avances obtenidos en la primera etapa del proyecto (2014-2017) en materia de interoperabilidad con X-ROAD desarrollado por Estonia y evaluado en El Salvador (redenominado como TENOLI para su versión latina), automatización de trámites con SIMPLE (Uruguay), firma electrónica con Murachí (Venezuela) y gestión de desastres naturales con SINMA (Panamá).

Este taller, tuvo como objetivo incorporar a los países del Caribe en el mecanismo de Software Público Colaborativo Regional que está siendo implementado por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), con apoyo de la iniciativa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jerotshi Cáceres/NL

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01