CNTI

Tres nuevas Normas Técnicas en TI Libres serán aprobadas próximamente

Nerissa Aguilera del colectivo Mundo Accecible, da sugerencias sobre Accesibilidad de Portales de InternetLos parámetros para “Accesibilidad de Portales de Internet”, “Requisitos para la Contratación de Facilitadores Comunitarios en Tecnologías de Información Libres” y “Metadistribución de Software Libre basada en GNU/Linux” fueron discutidos y debatidos en un acto público, y ahora pasarán a ser modificadas, para luego ser publicadas en Gaceta Oficial
 
Buena acogida tuvo la discusión pública de tres proyectos de resolución de Normas Técnicas en materia de Tecnologías de Información Libres (TI Libres) propuestas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela -mediante el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)-  que fueron sometidas a un proceso de consulta desde el pasado mes de octubre, período en el que diversos sectores de la vida nacional -y varias organizaciones internacionales- realizaron sus observaciones, mejoras y aportes  a las propuestas de documentos legales.

“Esta discusión pública evidencia el compromiso del Gobierno Revolucionario, liderado por el presidente Hugo Chávez, de implementar la Democracia Protagónica y Participativa. Este espacio de debate tiene como propósito hacer que el Estado venezolano establezca las  Normas Técnicas que permitan contar con una óptima plataforma tecnológica dentro de la Administración Pública Nacional (APN), la requerida automatización y espacios para la interoperabilidad; es decir, que todos los sistemas informáticos gubernamentales se interconecten de forma eficiente con estándares abiertos. Todo esto  será posible con el consenso de los mejores especialistas de la materia presentes en este acto”, expresó Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al MCTI responsable de promover estos instrumentos normativos.

El primer proyecto de resolución sometido a consideración en el acto celebrado recientemente fue la de Accesibilidad de Portales de Internet. “Con su aprobación se busca la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo de las Tecnologías de Información Libres, sobre todo a los trámites electrónicos que ofrecen los portales web de las instituciones públicas”, dijo Nerissa Aguilera, representante de la Fundación Mundo Accesible.

Actualizar las versiones de los componentes técnicos y la modificación de algunos términos para hacer referencia a las personas con discapacidad fueron algunas de las observaciones realizadas en cuanto a este tema que involucra a la población  con capacidades limitadas, que -de acuerdo a cifras de la Misión José Gregorio Hernández- cuenta con más de 300 mil usuarias y usuarios  de Tecnologías de Información, dentro de una población de 3 millones.

“Requisitos para la Contratación de Facilitadores Comunitarios en Tecnologías Libres” fue el segundo punto de discusión del debate. Beatriz Nunes, promotora comunitaria de la Gerencia de Desarrollo Social del CNTI, señaló que esta normativa otorga al CNTI la potestad para formar y certificar a las ciudadanas y ciudadanos que difundirán el uso del Software Libre en las comunidades del país. “Además promueve la conformación y capacitación de colectivos interesados en llevar conocimiento a las comunidades; pues por otras vías se hacía imposible acceder a ellas, debido a los altos costos que genera y a la alta demanda que dentro del sector público tienen las Unidades Productivas para la capacitación en TI Libres”.

Nunes indicó que gracias a las sugerencias ofrecidas durante el proceso de consulta pública, se redimensionó el artículo número 2 de la norma sobre los Facilitadores Comunitarios que hace referencia al marco ideológico, que fue ajustado a la nueva Ley Orgánica de Educación, al Proyecto Bolivariano, al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología así como a varios aspectos de la Educación Popular.

Carlos Guerrero, integrante del equipo desarrollador de la Metadistribución GNU/Linux Canaima, asumió la batuta de la última discusión del día, “Metadistribución de Software Libre basada en GNU/Linux”, que obliga a toda la APN a adoptar como sistema operativo en sus estaciones de trabajo a Canaima GNU/Linux, con el propósito de homogeneizar y fortalecer la plataforma tecnológica del Estado venezolano.


Las observaciones realizadas a esta Norma tienen que ver con la definición de conceptos, agregar palabras para evitar dudas y crear sanciones para quienes la incumplan. “En general la dinámica de discusión fue, al igual que las otras, muy positiva. Se manifestó el espíritu colaborativo de todos los participantes, trabajando en beneficio de la comunidad en general. Todos estuvieron de acuerdo en que Canaima GNU/Linux sea utilizada por usuarias y usuarios en la APN”, apuntó Guerrero.

Yo sugiero que…

La mayoría de los participantes alzó su mano para hacer una recomendación. Aquí tres de los planteamientos realizados con mayor insistencia: “Se descentralice la contratación y certificación de los facilitadores comunitarios; que no se enfoque sólo en el CNTI, sino que se busque apoyo en otras instituciones afines para así facilitar el proceso, porque sé que va haber mucha demanda en cuanto a la solicitud de cursos. Que se penalice a las instituciones que no usen la Metadistribución Canaima en sus escritorios y que se profundicen los conceptos en cuanto al tipo de discapacidades; pues muchas personas no manejan al 100% esa información”, Yuleica Sojo (Unidad Territorial MCTI Guárico).

“Los directores de informática de los distintos entes de la APN deben tomar conciencia de la importancia de utilizar las TI Libres, más allá del cumplimiento de una Norma o Decreto, la certeza de trabajar coordinadamente bajo la misma plataforma tecnológica es lo que facilitará la adopción del Sotfware Libre, el soporte técnico de las herramientas y crear una gran comunidad de usuarios”, Teo Franco (Departamento de Informática del Instituto Nacional de la Mujer, Inamujer).

“Debe especificarse si la aplicación de las normas -es para la Administración Pública Nacional o para todos los órganos descentralizados- y que además de sanciones se creen mecanismos de presión para acatarlas; por ejemplo, que su cumplimiento sea indispensable para poder obtener algún tipo de solvencia u otro documento legal. También debe redactarse una norma similar a la de Canaima GNU/Linux, para servidores”, José Antonio López (Dirección de Educación del estado Lara).

Érika Hernández/YD

Para conocer más sobre las Normas Técnicas de TI Libres aquí

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01