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CNTI presenta su modelo de educación a distancia para docentes

En la II COMSOTIL 2020 el Centro Nacional de Tecnologías de Información mostró cómo ha venido trabajando en la formación en línea de docentes universitarios durante la pandemia del COVID-19
 
El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) presentó en la II Convención de Comunicación Social y las Tecnologías Libres (COMSOTIL) 2020 su proceso de formación a distancia a docentes universitarios, a quienes les ha enseñado las herramientas necesarias para llevar adelante el proceso educativo en línea con el apoyo de Tecnologías de Información Libres, durante la pandemia del COVID-19 . 
 
Isabel Cassino, gerente de Formación del CNTI, integró el panel de la conferencia “TIL para la  Educación en Contingencia  COVID-19”, junto a Marinella Vargas, viceministra para la Transformación Cualitativa de la Educación Universitaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Vanessa Prieto, presidenta de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Alí Acosta, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Larissa Slibe, directora General Socioacadémica de la UBV.  
 
Cassino explicó que durante la pandemia el CNTI colocó a disposición de los docentes universitarios sus cursos de Mediación del Aprendizaje para la Formación en Línea y Elaboración de Paquetes para el Aprendizaje en Línea. 
 
“Esta experiencia ha sido bien grata, porque nos ha permitido ajustar procesos, horarios y nuestra plataforma Sigma de acuerdo a las necesidades de los docentes. Además nos ha dado nuevas ideas para incorporarlas en nuestro proceso de formación autogestionado e integrar aplicaciones tecnológicas dentro de él”, detalló Cassino. 
 
Durante su participación la viceministra Vargas presentó el plan de Universidad en Casa del MPPEU para ser adoptado por todas las instituciones de Educación Superior del país con el objetivo de garantizar la prosecución académica a distancia para pre y post grado. 
 
Vargas detalló las herramientas tecnológicas más utilizadas por estudiantes y profesores en este proceso de educación no presencial durante la cuarentena y cerró su intervención con la siguiente reflexión: “Lo fundamental en este tiempo de contingencia es aprovechar la dificultad y convertirla en oportunidad. Desatar cada nudo crítico dependerá de la creatividad de estudiantes y docentes”. 
 
De igual forma, la presidenta de Fundabit mostró el Plan Cada Familia Una Escuela diseñado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y en el que resaltó cómo han sido utilizadas las Tecnologías de Información y Comunicación para garantizar la continuidad del proceso educativo de las niñas, niños y adolescentes del país durante la pandemia del COVID-19. 
 
Érika Hernández/NA
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