CNTI

CNTI presente en la inauguración de la II COMSOTIL 2020

La segunda edición de la Convención de Comunicación Social y las Tecnologías Libres se desarrollará en línea a través del canal de YouTube COMSOTIL y de las redes sociales del evento en Twitter e Instagram del 15 al 18 de junio

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) junto a varias instituciones hermanas de su ente rector el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) estuvo este lunes en la instalación de la II Convención de Comunicación Social y las Tecnologías Libres (COMSOTIL) 2020 que se celebra de forma virtual desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). 
 
Esta segunda edición de la COMSOTIL 2020 fue inaugurada con la conferencia “Comunicación Soberana y Tecnologías de Información Libres en Pandemia”, dirigida por César Trompiz, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria y rector de la UBV, quien lideró el acto instalación de la Convención junto a varias autoridades de la carteras universitaria y científica. 
 
En su discurso Trompiz señaló que “desde las universidades convencionales se nos enseña la dependencia a los sistemas de información extranjeros y a veces despreciamos los sistemas independientes y nacionales. Este comportamiento debilita nuestros sistemas y daña nuestra capacidad de fortalecer, porque la participación de la gente es lo que hace fuerte los sistemas informáticos”. 
 
TIC COMO UN DERECHO HUMANO
 
En representación del Mincyt participó en la conferencia, Salvador Lugo, viceministro de Comunalización de la Ciencia, quien destacó que la Venezuela Bolivariana tiene un saldo a favor en materia de Tecnologías de Comunicación e Información al ser vista como un derecho humano y en donde existen proyectos como los Infocentros, Canaima Educativo y la Plataforma Patria. 
 
“El Estado venezolano ha hecho un esfuerzo titánico, como ningún otro en América Latina, en la inversión en plataformas tecnológicas desde el punto de vista social para la calidad educativa. Tenemos proyectos que así lo demuestran como Canaima Educativo, reconocido por la Unesco y que es una expresión de cómo apropiar y generar las tecnologías para fortalecer el proceso de aprendizaje de nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló Lugo. 
 
Asimismo, aseveró que “las Tecnologías de Comunicación tienen que ser concebidas como un elemento libertario, que facilite el trabajo, el estudio, la capacidad creativa de la sociedad y no como un elemento opresor, de televigilancia como lo hacen las tecnologías privativas”. 
 
En tal sentido, apuntó que el CNTI debe ser la bisagra de pensamiento, de  generación de políticas para complementar todas las estrategias que se plantean en el sector educativo y otras áreas de la sociedad". 
 
El Viceministro mencionó también el Subsidio Directo a las Telecomunicacaiones como una política del Estado venezolano para la protección de este derecho humano a la comunicación e hizo referencia a la Plataforma Patria como una herramienta tecnológica que permite un contacto directo para la atención social, así como para la investigación, muestreo de la población “y ver en qué sectores debemos concentrar los recursos para atender esta pandemia del COVID-19”.
 
II COMSOTIL DEL 15 AL 18 DE JUNIO
 
Kenny Ossa, presidente del CNTI, participó también en la instalación de la II COMSOTIL 2020 e invitó a seguir el desarrollo de esta II edición a través de las redes sociales del evento, en YouTube (https://youtube.com/channel/UC3SifpKPp30VAeCmn8zLyAg?view_as=subscriber), Twitter por 
@comsotil y en Instagram por la cuenta @convencioncomsotil
 
PROGRAMACIÓN II COMSOTIL 2020
 
 
 
Érika Hernández/NA
 
logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01