CNTI

Comunicar en libertad

El Software Libre ha mostrado ser muy versátil en el área de la Comunicación Social, entendiéndola como un conglomerado de áreas: radio, televisión, cine y prensa, además del diseño
 
Actualmente, la comunidad que a nivel mundial sustenta las Tecnologías y el Conocimiento Libre dispone de aplicaciones con un grado de madurez y calidad que ha generado la masificación de su implementación. En Venezuela se empiezan a ver los primeros pasos en este ámbito. No son palabras, son hechos: destacando experiencias como la emisora Alba Ciudad, el periódico de Tecnología “La Red”, los productos informativos de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del CNTI; por otra parte, en TV y cine, productores locales incursionan en la edición de este tipo de herramientas. El camino es largo, pero ya se está andando.

 

Alba Ciudad 96.3 fm se hace en Software Libre


La plataforma tecnológica de la emisora Alba Ciudad funciona 100% en Software Libre; desde la musicalización, producción, operaciones hasta la oficina de prensa de la 93.6FM son sustentadas por sistemas desarrollados bajo estándares abiertos, que garantizan el funcionamiento, seguridad, autonomía, calidad y versatilidad técnico profesional de la programación.

El encargado de implementar las Tecnologías de Información Libres en la emisora, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, fue Luigino Bracci, quien asegura que no existen inconvenientes relacionados con virus, mantenimientos “obligatorios” de empresas ni repentinos gastos injustificados de licencias.

 

Alba Ciudad 96.3 fm


Nadezka Landaeta, una de las productoras, afirma que los programas privativos de edición de audio siempre requieren de otros complementos para realizar  efectos y animación; “Audacity es integral y tiene todas las utilidades necesarias,  facilita enormemente el trabajo”. Por su parte, Osly Hernández y José Ángel Lamas, también productores, dicen que estos programas informáticos son intuitivos y completos a tal punto que simplifican la edición y acortan los tiempos de producción.

En el área de prensa, las periodistas Gleidy Bedoya, María Pérez y Diana Yépez trabajan con grabadoras compatible con SL. Las tres editan en “Audacity” y por red cargan los registros en “Rivendell”; también realizan entrevistas, vía telefónica, (mediante “Asterisk”) con “SFL Phone”, las graban en sus computadoras, las editan e insertan en el noticiero.

En cuanto a la musicalización, Javier Jaramillo, encargado del área, destaca que “Rivendell” es más completo y versátil que el sistema privativo, por el que emisoras nacionales -tanto públicas como privadas- pagan miles de dólares en licenciamiento. Indica que esta aplicación permite realizar varias actividades en tiempo real y trabaja con diversos formatos de música y audio.

En la 96.3 FM, la pelea contra prácticas que amenazan la independencia y soberanía nacional se libra en todos los aspectos. El tecnológico es clave y estratégico, allí el Software Libre es el arma efectiva para erradicar la dominación y sumisión a un sistema capitalista- mercantilista.

Diseño Gráfico se rebela contra marcas privativas


Caja Gimp“En un principio cuando llegué y me dijeron que debía diseñar en Software Libre, subestimé las aplicaciones; además que en la universidad nos enseñan que lo mejor es un paquete de programas privativos. Sin embargo, llevo dos años trabajando con Gimp e Inkscape y puedo decir que la esencialidad de marcas de herramientas privativas, promovidas por la academia, son simples mitos que desmonté al manipular las herramientas de diseño en SL sin complejos ni prejuicios”, afirma Martha Cañizalez, diseñadora gráfica de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales (OCRI) del Centro Nacional de Tecnologías de Información.

Inkscape

 

Todas las creaciones de Cañizalez son producidas en herramientas libres, “las restricciones y dificultades están en cada persona. Quien esté predispuesto, dependa de las ideas que le impusieron en salones de clases y no busque crear más allá de lo predeterminado, se perderá el maravilloso universo de creación que brinda el SL, afirmó.

Carmen Arteaga, también diseñadora del CNTI, considera que ambas aplicaciones son sencillas de manejar, inclusive para las personas que están incursionando en el diseño gráfico. “Trabajar con estos programas es fácil; por lo menos cuando ilustro (en Inkscape), la manipulación de los nodos gráficos (puntos de intersección o unión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar) es más dinámica; la tarea creativa se hace más rápida y fácil”, agrega.


En tres dimensiones

blenderMaría “Tatica”  Leandro - facilitadora de programas en SL e integrante del comité organizador del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre- diseña en 3D  mediante Blender; "es  increíble, una sola herramienta conjuga las funcionalidades  y aplicaciones de cinco programas privativos”. Además de modelos en tres dimensiones, se pueden realizar animaciones, edición audiovisual y videojuegos. Coincide con Cañizalez;  “las trabas las pone quien está frente al monitor”.

Blender es una herramienta intuitiva; es más, si la persona aprendió en una institución de diseño y animación 3D sólo le va a servir la mitad de lo aprendido. Es necesario leer mucho, consultar  tutoriales y participar en dinámicas colaborativas; una vez que se supera el proceso inicial, se pueden hacer cosas inimaginables- finaliza.


Por un periodismo, seguro

La redAl preguntarle ¿Se puede realizar un periodismo libre utilizando programas privativos? Verónica Díaz Hung -jefa de Redacción de “La Red”, publicación impresa y web especializada en tecnología- no titubea en responder: "Sí, aunque un periodismo seguro -por la protección de la información y de los sistemas del medio- sólo está garantizado con el uso de Tecnologías de Información Libres.

- Quizá comencé a usar Software Libre por razones eminentemente pragmáticas. Estaba cansada de perder información a causa de virus que se volvían más destructivos y las infecciones eran cada vez más frecuentes. Tampoco me parecía racional pagar licencias por programas informáticos ineficientes, que no sólo suelen “colgarse” con frecuencia, sino que imponen innumerables restricciones al usuario. Con la aparición de nuevas versiones, las aplicaciones privativas se hacen cada vez más restrictivas: un archivo de formato libre puede ser considerado como “pirata” o “maligno”, esos sistemas son invasivos, mientras que el Software Libre cada día es más libre- explica.

“Otra de las razones que atentan contra la seguridad del periodismo al utilizar aplicaciones privativas, son las puertas traseras que tienen; en cualquier medio de comunicación son una amenaza latente, pues cualquier tecnólogo podría atentar contra los datos y sistemas, patrimonio de cualquier radio, periódico, medio digital o televisora”, señala Verónica Díaz.

Gabriel Patrizzi


Haz clic aquí para conocer la nueva edición de la revista LaTItud.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01