CNTI

Independencia tecnológica sólo es posible con automatización del Estado en TI Libres

Esperamos que el Decreto 3.390 se convierta en LeyCarlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en el programa “El picadillo del domingo desde el Sur”, transmitido por la emisora La Radio del Sur

“La independencia tecnológica de Venezuela y de cualquier país del mundo sólo es posible con un aparato de Estado que basa su automatización en sistemas informáticos en Tecnologías de Información Libres. Por seguridad, los Gobiernos deben usar sistemas de código abierto que cumplan con las cuatro libertades del Software Libre y que garanticen la confidencialidad de la información”; así lo aseveró Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), en el programa “El picadillo del domingo desde el Sur” -transmitido por La Radio del Sur.

Figueira mencionó que con la aprobación del Decreto 3.390, el Gobierno Bolivariano insta a las instituciones de la Administración Pública Nacional (APN) a migrar su plataforma tecnológica a Software Libre. “Esperamos que este Decreto se extienda a otros sectores y se convierta en una Ley que obligue a todos los entes y órganos del Ejecutivo -tanto nacional, como regional y municipal- a utilizar TI Libres, para así lograr la plena automatización y mejorar la calidad de atención a ciudadanas y ciudadanos”, destacó.

“Con el Software Libre cualquier persona puede mirar cómo está hecha una aplicación informática,  utilizarla como quiera, adaptarla a sus necesidades y distribuirla sin ninguna restricción. Mientras, los sistemas privativos cercenan una o más de esas libertades. Por ejemplo, un programa que no se sabe cómo está hecho, no da garantías de que en realidad está haciendo lo que indica o si por el contrario está enviando una copia de los documentos al Departamento de Estado Norteamericano, o a cualquier delincuente con interés de sacarle provecho a los datos”, explicó el presidente del CNTI, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, tecnología e Industrias Intermedias.

En cuanto al Decreto 3390 promulgado en el año 2004, indicó que no tiene un régimen sancionatorio porque no hay una penalización para las servidoras y servidores públicos que no lo cumplan. “Toda los integrantes de la Comunidad de Software Libre pensamos que es necesaria una ley -que debemos acometer cuanto antes- para darle un impulso más fuerte a la adopción de tecnologías de Información Libres en todas las instituciones de Gobierno. Sin ese paso al Software Libre; nunca podremos ser un país verdaderamente soberano”, concluyó.

 

Escuchar entrevista aquí

 

Érika Hernández/KM

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01