CNTI

Formación Presencial

texto; formación presencial ASL

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), por medio de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), a los fines de contribuir al fortalecimiento de las capacidades en la aplicación de las Tecnologías de Información Libres de los actores de la Administración Pública Nacional, Sector Académico, Sector Socio-productivo y el Poder Popular, presenta la Oferta Formativa en sus dos modalidades: presencial y en línea.

Los cursos presenciales que forman parte de la oferta formativa, están estructurados según las siguientes áreas de conocimiento:
a) Ofimática
b) Soporte Técnico y Administración
c) Base de Datos
d) Programación WEB
e) Programación de Aplicaciones

Beneficios de servicio:
- El equipo de formadores está constituido por personas con sólidos conocimientos y amplia experiencia en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información Libres.
- Instalaciones equipadas y acondicionadas para el despliegue de procesos formativos.
- Certificación como sede CNTI, por parte de la Coordinación Nacional de la  Academia Nacional de Software Libre, para la ejecución de procesos formativos que fortalezcan el uso y aplicación de las Tecnologías de Información Libres.

Alcance del Servicio:
Dirigido al Poder Público, Poder Popular, Sector Académico, Sector Socio-productivo y comunidades organizadas.

Medios de contacto:
Luego de realizar una consulta, reportar falla o comunicar una inquietud por los medios de contacto dispuestos, el Centro Nacional de Tecnologías de Información la procesará y posteriormente será contactado/contactada por consultores y técnicos especializados.
 
- Teléfonos: 0212-5766323 / 0212-5094211
- Central telefónica: 0500 CNTI 000 / 0500 2684 000 (lunes a viernes de 8:00am a 4:30pm).
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gobierno en Línea

texto; servicio gobierno el líneaEl portal Gobierno en Línea es una estrategia del Gobierno Nacional liderada por el Ministerio de Educación Universitario, Ciencia y Tecnología y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) que busca contribuir en la prestación de servicios a los ciudadanos, mediante el uso de las Tecnologías de la Información (TI) Libres, bajo los siguientes principios:

-Gobierno centrado en el ciudadano.
-Visión unificada del Estado.
-Acceso equitativo y multi-canal.

Beneficios del servicio:
El portal www.gobiernoenlinea.gob.ve  ofrece a los ciudadanos una ventana de fácil acceso a los servicios ofertados por el Poder Público y Poder Popular colocando a su disposición un directorio de la Administración Pública, información nacional e internacional referida a logros del gobierno venezolano, además de toda una galería de trámites y servicios, y contenidos informativos que motiven la participación ciudadana y la contraloría social.   

Su esquema  interactivo busca promover una gestión pública efectiva, eficaz y participativa para la prestación de servicios e información al ciudadano y  con  esto  mejorar  la calidad   de   vida  de   todos   los   habitantes   del   país,   fortaleciendo la democracia protagónica y participativa.

 

Funcionalidades especiales del servicio:
- Gobierno-Móvil: Es el uso de la telefonía móvil para la prestación de servicios del sector público a la ciudadanía, facilitando que las personas "en cualquier lugar, a cualquier hora" puedan, a través de su teléfono celular, acceder a los servicios de gobierno.
- Geo-portal Gobierno en Linea: información georeferenciada de los Estados, Instituciones y Trámites utilizando como base  cartográfica la suministrada por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).
- Televisión Digital Abierta (TDA)
- Twitter
- Facebook
- Youtube

Alcance del servicio:
- Dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas, instituciones públicas de carácter nacional e internacional.

Medios de contacto:
Luego de realizar una consulta, reportar falla o comunicar una inquietud por los medios de contacto dispuestos, el Centro Nacional de Tecnologías de Información la procesará y posteriormente será contactado/contactada por consultores y técnicos especializados.

 - Teléfonos: 0212-5766323 / 0212-5094211
Central telefónica: 0500 CNTI 000 / 0500 2684 000 (lunes a viernes de 8:00am a 4:30pm).
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: Gobiernoenlinea.gob.ve    Geo.gobiernoenlinea.gob.ve

Normalización

El Proceso de Normalización en Tecnologías de Información Libres (TI Libres), se considera como una actividad colaborativa que busca, a través de mecanismos participativos y abiertos, elaborar Normas Técnicas que promuevan la calidad, integración y adecuación de los productos y servicios de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional.

Las Normas Técnicas ofrecen un lenguaje común entre la administración Pública Nacional, Unidades Productivas, ciudadanas y ciudadanos; brindan un equilibrio socio-económico entre los distintos sectores que participan en la dinámica de la Industria Nacional de Software Libre; dictan lineamientos para el desarrollo de los productos y servicios, mejorando su gestión y diseño; establecen niveles de calidad y seguridad; todo esto en un marco de Interoperabilidad.

De igual forma, las Normas Técnicas permiten articular y racionalizar las inversiones económicas que cada órgano y ente de la Administración Pública Nacional realiza para automatizar y modernizar su gestión, aunando esfuerzos con instituciones que poseen necesidades similares.

Desde el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), se propician mecanismos participativos para la elaboración de normas técnicas y proyectos de normas instruccionales, hasta la fecha en el área de tecnologías de información, el Estado venezolano cuenta con 39 normas técnicas y 6 en construcción que han sido elaboradas desde el CNTI con el apoyo de expertos técnicos internos y externos. A continuación, las encontrarás categorizadas por año de publicación:

 

ao 2009

 

 

 

norma 2009 NT 001

    norma 2009 NT 002                       norma 2009 NT 003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Oficina de Normalización, Acreditación y Certificación (ONAC), presenta una ruta de trabajo en el área de Normalización, para contribuir en el corto plazo, con las acciones que el CNTI debe llevar a cabo para implementar el Gobierno Digital en el Estado Venezolano en cuanto a la necesidad de instrumentar políticas, lineamientos y estrategias públicas a ser de conocimiento y estricto cumplimiento por parte de los órganos y entes del Estado, con el apoyo del sector productivo nacional, para la atención eficaz y eficiente de las demandas y exigencias de los ciudadanos.

 

LineaTiempo normalizacion v1

 

Servicio Interoperabilidad

texto; servicio interoperabilidadEste servicio ofrece al Poder Público y Poder Popular, el acompañamiento y asesoría  especializada en el proceso de uso y aplicación del Marco de Interoperabilidad (MIO), el cual corresponde a una guía que contiene la base funcional para la implementación de la interoperabilidad, y que busca fortalecer los procesos públicos interinstitucionales para lograr la integración de los servicios del Estado Venezolano.

El CNTI además ofrece una ventana de acceso a información detallada del tema de Interoperabilidad, en la que se exponen, entre otros aspectos, los logros obtenidos disponibles en este link http://interoperabilidad.gobiernoenlinea.gob.ve

 
Beneficios del servicio:
- Proporcionar asesoría y acompañamiento a través de eventos, sensibilizaciones y promoción sobre el uso y aplicación del MIO venezolano.
- Suministrar a los ciudadanos información y documentación relevante a los avances de la Interoperabilidad en el país.
- Disponer de una lista de contactos de Interoperabilidad, como espacio de intercambio de información y difusión de los logros obtenidos.
- Facilitar la Plataforma Nacional de Servicios de Información Interoperables (PNSII) con el propósito de garantizar el adecuado acceso e intercambio electrónico de los datos.

Alcance del servicio:
- Dirigido al Poder Público y Poder Popular, así como a todos los ciudadanos y ciudadanas en general.

Medios de contacto:

Luego de realizar una consulta, reportar falla o comunicar una inquietud por los medios de contacto dispuestos, el Centro Nacional de Tecnologías de Información la procesará y posteriormente será contactado/contactada por consultores y técnicos especializados.

 

- Teléfonos: 0212-5766323 / 0212-5094211
- Central telefónica: 0500 CNTI 000 / 0500 2684 000 (lunes a viernes de 8:00am a 4:30pm).
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo de Aplicaciones

REPOSITORIO NACIONAL DE APLICACIONES

El Repositorio Nacional de Aplicaciones (RNA) fue concebido para organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso a las soluciones  informáticas en Software Libre (SL) desarrolladas con estándares abiertos. El RNA está al servicio de cualquier comunidad organizada, institución, empresa o persona interesada en la búsqueda de aplicaciones en Software Libre.

Bajo las premisas de desarrollo endógeno, impulso de la soberanía e independencia tecnológica, el RNA coadyuva a una rápida y efectiva adopción de las Tecnologías de Información Libres y automatización de los procesos de las instituciones del Estado venezolano.

Este servicio en internet posee aplicaciones certificadas -que cumplen con las Normas Técnicas informáticas- y aplicaciones recomendadas, que a pesar de no haber culminado el proceso de verificación, son pertinentes a los requerimientos de automatización que demanda la Administración Pública. Adicionalmente, ofrece una plataforma de desarrollo colaborativo de programas informáticos, disponible en el componente Forja.

Beneficios del servicio
- Permite la descarga, publicación y desarrollo colaborativo de aplicaciones.
- Seguimiento a los proyectos de interés.
- Las herramientas publicadas cumplen con las cuatro libertades del Software Libre (acceso, ejecución, modificación y redistribución, tanto de los programas originales como de las futuras modificaciones derivadas).
- Impulsa el desarrollo de las capacidades nacionales en materia de Tecnologías de Información Libres.
- Facilita el acceso de manera centralizada a las aplicaciones disponibles, incentivando la gestión colectiva del conocimiento.
- Promueve el ejercicio de la soberanía y la independencia tecnológica.

Dirigido a...
- Administración Pública.
- Comunidad de Software Libre.
- Desarrolladores informáticos.
- Comunidades Organizadas de Software Libre.
- Usuarias y usuarios informáticos en general.

Medios de contacto:
Luego de realizar una consulta, reportar falla o comunicar una inquietud por los medios de contacto dispuestos, el Centro Nacional de Tecnologías de Información la procesará y posteriormente será contactado/contactada por consultores y técnicos especializados.

- Central telefónica: 0500 CNTI 000 / 0500 2684 000 (lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm).
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01