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Venezuela celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones con un crecimiento del sector

El índice de penetración de Internet en Venezuela para el cierre de 2015 llegó a 62,5%El Gobierno nacional hace esfuerzos importantes través del Motor de Telecomunicaciones e Informática de la Agenda Económica Bolivariana, por considerar que las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en el crecimiento económico y social de la nación

Hoy, Venezuela celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones con un reto importante en el sector, al incorporar el Motor de Telecomunicaciones e Informática de la Agenda Económica Bolivariana, impulsada por el Gobierno Bolivariano con el reto de promover la economía productiva del país.

Desde 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, conmemora el 17 de mayo de cada año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, a propósito de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la UIT como ente regulador del sector en el ámbito internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Este 2016 la conmemoración busca visibilizar el sector de las TIC en aras del impacto social. En ese sentido, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro puede exhibir con satisfacción el amplio esfuerzo dispuesto por la República Bolivariana de Venezuela por construir una política de inclusión y desarrollo social soportada sobre numerosos programas, políticas y proyectos tecnológicos.

Precisamente, el Motor de Telecomunicaciones e Informática es uno de los 15 motores productivos de la economía nacional que busca acelerar su desarrollo y fortalecimiento, siendo precisamente uno de los sectores de la economía venezolana que se ha mantenido en constante crecimiento durante los últimos años. Este crecimiento se debe a un amplio proceso de democratización en el acceso a las telecomunicaciones, que busca continuar garantizando servicios a toda la población, mediante la estatal Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial Movilnet, las cuales cuentan con planes de expansión en estados y comunidades que jamás habían contado con servicios telefónicos y de datos.

Asimismo, este motor productivo plantea apalancar el desarrollo el sector informático, que en Venezuela cuenta con amplias capacidades para el desarrollo basado en tecnologías libres, a fin de que el Estado evite el pago de divisas en licencias a sistemas operativos privativos, desarrolle un ecosistema productivo informático, promueva la producción de equipos, partes y piezas nacionales y garantice la incorporación de los actores productivos, comunitarios, públicos y privados, en el desarrollo de una infraestructura tecnológica que soporte transversalmente la construcción de la Agenda Económica Bolivariana.

Democratizando las telecomunicaciones y TIC

El crecimiento y expansión del sector en el país se ha dado como expresión de una clara política de Estado de los últimos 17 años. Tras la nacionalización de Cantv en 2007 se puede hablar de una penetración en el sector residencial del 85,87% en telefonía fija, 15.278.386 usuarios de telefonía móvil, 2.394.985 de Internet y 101.629 nuevos hogares beneficiados con decodificadores de Televisión Directa al Hogar.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel, indicó que el índice de penetración de Internet en Venezuela para el cierre de 2015 llegó a 62,5%, lo que se traduce en 16 millones 728 mil 894 usuarios.

Igualmente, en el año 2009 se crea el Proyecto Canaima Educativo que ha permitido brindar acceso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la población en edad escolar, tanto básica como universitaria. Hasta la fecha se han distribuido más de 4.199.433 equipos Canaima a nivel nacional, que no sólo procuran acceso a las tecnologías basadas en software libre, sino que son instrumentos pedagógicos fundamentales del Sistema Educativo Bolivariano que trascienden el salón de clases y llevan los procesos formativos al hogar.

Además de las escuelas, los espacios comunitarios cuentan con el Proyecto Infocentro, responsable del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que fue reconocido por la UNESCO por su fuerte impacto en la población, y que ha llevado formación para el uso de las computadoras personales a más de 2 millones de venezolanos y venezolanas en todo territorio nacional.

Un proyecto de gran impacto social que garantiza el acceso a internet como un derecho social y humano es “Wifi para Todos”, que abarca a 2.950 localidades con conectividad inalámbrica gratuita en todo el país; 551 plazas públicas; 46 parques; 1.395 liceos y 958 espacios universitarios, incluyendo las aldeas de la Misión Sucre.

Con la firme intención de seguir democratizando el acceso a las TIC, Venezuela y la República Popular China, suscribieron un convenio para desarrollar un proyecto de uso pacífico del espacio ultraterrestre que permitió la construcción y puesta en órbita del satélite de comunicaciones Simón Bolívar, que contó además con la transferencia tecnológica entre ambas naciones y más tarde permitió el lanzamiento el satélite de observación terrestre, Francisco de Miranda.

Estos acuerdos de cooperación también han permitido un intercambio educativo para establecer un Centro de Formación en Telecomunicaciones en Venezuela, a través del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones y ZTE Corporation, así como la instalación de dos líneas de ensamblaje de equipos de telecomunicaciones .entre Venezuela y las empresas chinas ZTE y Huawei. Se cuenta así con las empresas públicas VIT y Orinoquia, que con la producción de equipos de informática ofrecen garantías de acceso a todo el pueblo venezolano.

Además, producto de la cooperación entre Venezuela y Argentina para el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA), se cuenta con una señal de televisión digital de calidad, con alta definición y con contenidos para la transformación, convirtiendo al Estado en el segundo proveedor de señal del país y brindando acceso a 935.402 usuarios.

Marco regulatorio

El 12 de junio de 2000 entra en vigencia la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que crea un marco legal moderno y favorable para la protección de los usuarios y operadores de servicios de telecomunicaciones, ofreciendo condiciones para el desarrollo de un sector prometedor de la economía venezolana.

Asimismo, el Gobierno del presidente Hugo Chávez publica en 2004, el Decreto Nº3390 sobre el Uso del Software Libre en la Administración Pública, normativa desarrollada con estándares abiertos, que permiten mayor participación de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperatividad de la red, a fin de dar respuestas rápidas y oportunas a la ciudadanía.

Finalmente, en 2014 fue creada la Ley de Infogobierno, donde se establecen los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración Pública.

Fuente: Mppeuct

Debaten sobre Tecnologías Libres para la generación de divisas durante la IX Jornastec

Se abordaron las posibilidades de desarrollar productos y servicios tecnológicos que puedan ser exportadosLas Jornastec son organizadas por el Colectivo TeleTriunfador con el apoyo de organizaciones regionales y nacionales vinculadas con la educación y el Software Libre, con el objetivo de difundir las ventajas de las Tecnologías de Información Libres

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en las IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec-2016), realizadas este sábado 14 de mayo, en los espacios de la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos - Cecilio Acosta (Uptamca).

Jarol Albornoz Torrealba, rector de la Uptamca, dio inicio a la actividad y destacó “para nosotros es un honor ser sede de esta importantísima jornada nacional que apuesta a la soberanía y persigue promocionar los sistemas de información libres, nada mejor para promover este esfuerzo conjunto que hacerlo desde un recinto universitario”.

Por su parte, Elias Cisneros, organizador de las Jornastec, señaló, "a lo largo de 9 ediciones hemos organizado más de 15 sedes en todo el país, pero por primera vez, el evento se realiza en Miranda bajo la consigna, desarrollo productivo con tecnologías para reducir la dependencia monoproductiva petrolera. Nosotros los venezolanos podemos darnos a conocer más allá de nuestras fronteras gracias a los avances en materia tecnológica”.

La dinámica contó con un panel integrado por Juan Cisneros, moderador e integrante del Colectivo Teletriunfador, María Ruíz, presidenta de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), Teresa Lozada, vicerrectora de la Uptamca, Kenny Ossa, presidente del CNTI y Jhon Lora, representante de la Cámara Venezolana de Industria Tecnológica (Caveintec),para el desarrollo del foro: ¿Cómo generar divisas a través de las Tecnologías de Información Libres? Visiones desde la Comunidad, laUniversidad y el Estado.

Se abordaron las posibilidades de desarrollar productos y servicios tecnológicos que puedan ser exportados con el objetivo de obtener divisas para la nación. Juan Cisneros, como representante de la comunidad a través del Colectivo Teletriunfador, afirmó "creemos que es una tríada (Comunidad, Universidad y Estado) indispensable para alcanzar el objetivo que nos estamos trazando, se trata de pasar de ser consumidores a ser productores de tecnología, basados en la sociedad del conocimiento”.

La vicerrectora de la Uptamca, Teresa Lozada, expresó, "estamos en un proceso de transformación, en el que es necesario que consideremos la nueva Universidad, que debe emerger dentro del plan de la patria para generarlas transformaciones necesarias para consolidar el socialismo y lograr la soberanía tecnológica".

Como representantes del Estado, María Ruíz, presidenta de la Conati,hizo un paneo cronológico sobre la legislación venezolana en el ámbito científico-tecnológico, desde el año 2000 con el Decreto de Uso de Internet, hasta el 2013 con la aprobación de la Ley de Infogobierno y enfatizó, “el marco legal, no nos permite por ahora generar divisas, pero si podemos ahorrarle al Estado divisas con la adquisición de licencias sustituyéndolo con producción nacional de TI Libres, podremos hacer desarrollo de calidad con nuestro talento”.

Por su parte el presidente del CNTI, Kenny Ossa, afirmó, “es un tema para el debate permanente y sin duda, el talento y el conocimiento son elementos primordiales para la generación de esas tecnologías”.

El programa de actividades contó con un área de exhibición para diversos proyectos basados en TILIndicó que desde las mesas del Motor de Telecomunicaciones e Informática han surgido varias propuestas para el desarrollo del ecosistema productivo tecnológico, una de ellas es un portal para exponer las soluciones tecnológicas, no solo nacional sino internacionalmente. “La estrategia es disminuir al máximo las importaciones y maximizar nuestras capacidades productivas de alta tecnología”.

Finalmente el representante de la Caveintec, Jhon Lora, expresó, “el reto es grande, se trata de impulsar una transformación real para hacer crecer la industria tecnológica".

Añadió que para el mes de junio, Caveintec dispondrá de una página denominada Plataforma Colaborativa de Conocimiento, que estará accesible para todas y todos, "los invito a que ingresen a la página y así crear juntos una fuerza inagotable de producción tecnológica".

El programa de actividades abarcó unas 30 ponencias y contó con un área de exhibición para diversos proyectos basados en Tecnologías de Información Libres (TIL), entre ellos la Metadistribución Canaima GNU/Linux.

Las IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica, continuarán su recorrido por los estados Lara (21/05), Trujillo (28/05),Aragua (11/06), Bolívar (02/07) y el Distrito Capital (08/10).

Katherine Di Felice/MH

Congreso de Tecnologías Libres promueve el Conocimiento Libre en nuestro país

El CTL tiene como finalidad fomentar el desarrollo soberano e independiente del uso de esta ciencia en el país“Sin duda Chávez fue un  gran visionario. Con mucha ética podemos tomar las riendas de nuestro país y en el siglo XXI con el uso de las tecnologías”, así lo aseguró Oscar Zambrano, director nacional del Congreso de Tecnologías Libres en el programa matutino El Desayuno, transmitido por la señal de VTV

Con respecto a los avances del Gobierno Nacional en materia de Tecnologías Libres señaló que, “hemos alcanzado diferentes leyes en ciencia y tecnología, desde el Decreto N° 3390 cuando Chávez ordenó que la Administración Pública Nacional migrara a Software Libre hasta la ley de Infogobierno ”.

“El desarrollo de nuestro propio sistema operativo, el Canaima GNU/Linux nos permite el control, saber cómo funciona, cómo mejorarlo y cómo corregir los errores”, aseguró Zambrano.

El director instó la extensión de estas organizaciones a las escuelas, universidades y a las comunidades. “Involúcrense dentro de las Comunidades de Software Libre existente en todos los rincones de Venezuela, consulten los tutoriales, videos, participen, crean en las tecnologías libres”.


“El CTL es el evento más largo de Tecnologías Libres en Latinoamérica, que recorre durante 3 meses distintos rincones de Venezuela “, refirió Zambrano.

En esta oportunidad visitará 13 ciudades. Ya fue realizado en Lara, Yaracuy, Caracas y Anzoátegui. En las próximas semanas estará en Monagas (13 y 14 de mayo), Delta Amacuro (20 y 21 de mayo), Apure (27 y 28 de mayo), Bolívar (3 y 4 de junio), Carabobo (10 y 11 de junio), Falcón (17 y 18 de junio), Mérida (1 y 2 de julio), Aragua (8 y 9 de julio) y Zulia (15 y 16 de julio).

 
Prensa Mppeuct / Karla Cotoret

Kenny Ossa: “Canaima Educativo es un logro, un legado, un sueño de esta y futuras generaciones”

El presidente del CNTI destacó que el proyecto Canaima Educativo forma parte de un proceso de construcción colectivaEl presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información indicó que una de  las características fundamentales del proyecto Canaima Educativo es que se basa en contenidos y tecnologías liberadoras, lo cual lo distingue de sus similares en el mundo

“El proyecto Canaima Educativo es un logro, un legado, un sueño de esta y futuras generaciones. El sistema operativo CANAIMA GNU/LINUX es una creación nuestra, un producto soberano al que cada día mejoramos e innovamos”, expresó kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante su participación en el 1er Seminario de Canaima Educativo, más allá de la máquina, que se realizó en la Casa de Bello, este jueves para celebrar el 7mo aniversario del Proyecto Canaima Educativo.

Ossa explicó que una de las características fundamentales del proyecto Canaima Educativo es que se basa en contenidos y Tecnologías Libres y Liberadoras. “Eso es posible gracias a que trabajamos con Software Libre. No pudiésemos decir lo mismo si hubiésemos heredado este proyecto con un sistema privativo. La diferencia que existe entre el proyecto educativo venezolano y sus similares en otras latitudes, es que éstos últimos han seguido comprando software y no tienen la soberanía que caracteriza a Canaima Educativo”.

El presidente del CNTI destacó que el proyecto Canaima Educativo forma parte de un proceso de construcción colectiva, en el que participan venezolanos y venezolanas compartiendo experiencias de cómo debería ser ese sistema operativo, los contenidos, la tecnología, “que más allá de ser un hardware o equipo, se trata de tener un proyecto nacional en el que se vean reflejadas esas particularidades, necesidades, y que cada niño, niña, joven, que acceda a la canaimita tenga la certeza de que fue desarrollada por un compatriota suyo, por una persona que nació en este país, que le duele lo que se vive en este proceso de emancipación”.Joaquín Muñoz, del CNTI, presentó seis ideas para mejorar el proceso de producción de aplicaciones

Ossa integró el panel “Tejido Institucional de la Canaima” y en su intervención dio detalles sobre el rol del CNTI en el proceso de producción de la canaimita: “En el caso del CNTI, nos encargamos de  recibir los contenidos educativos que produce el Ministerio de Educación y con eso generamos el Catálogo de Contenidos que luego acoplamos al sistema operativo CANAIMA GNU/LINUX del computador y finalmente generamos la Semilla -un archivo comprimido con todo el sistema- que se pasa a Industrias Canaima para que sea instalado en el momento del ensamblaje de los equipos”.

De igual forma, Ossa precisó que el reto actual del proyecto -desde el área tecnológica- es  replantear la forma para darle mayor accesibilidad y usabilidad a las y los usuarios. “Crecer en esto es avanzar en soberanía e independencia”. Este mismo punto fue ampliado en el tercer panel “Uso Educativo de la Canaima” por Joaquín Muñoz, jefe del equipo de Desarrollo de CANAIMA GNU/LINUX del CNTI, quien propuso crear aplicaciones educativas orientadas a las niñas, niños, adolescentes y facilitadores, que sean accesibles, impulsen la crítica, estén orientadas a la gestión comunitaria, que faciliten la incorporación del desarrollador en su producción y que sean divertidas.


7 años de Canaima Educativo y más de 4 millones 600 mil canaimitas

Personas con discapacidad visual compartieron su experiencia con el uso de la canaimita con el Vicepresidente para el Desarrollo SocialEn este 1er Seminario para celebrar los 7 años del proyecto Canaima Educativo participaron docentes y estudiantes venezolanos, así como autoridades del sector educativo y tecnológico relacionado con el proceso de producción de las canaimitas, además contó con la presencia de Jorge Arreaza, vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones y ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Arreaza indicó que hasta ahora el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha entregado 3 millones 886 mil 490 canaimitas a estudiantes de educación básica y 803 mil 088 tabletas a jóvenes universitarios del país. “Más importante que los números es la sonrisa y alegría de las niñas y niños de la patria que han sido protagonistas de la experiencia de tener una Canaima no solo en la Escuela, el liceo, la universidad, sino en el hogar a disposición de los hermanos, la madre, el padre, la abuela, el abuelo, es decir la familia (…) La Canaima ha sido utilizada más allá de una herramienta pedagógica”, expresó.

En el Seminario se presentaron cuatro paneles, el primero “Tejido Institucional de la Canaima” moderado por MariEstudiantes presentaron sus desarrollos y proyectos en Software Libre gracias al uso de la Canaimatza Velazco y como ponentes Mariana Ojeda, coordinadora de la Sala Canaima Educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, kenny Ossa, presidente del CNTI; y Jhon Monrroy, presidente de Industrias Canaima. El segundo panel, “El Software Libre y su vinculación con el proceso educativo venezolano”, moderado por David Ramírez e integrado por Rogelio Morales con el proyecto de Robótica, el colectivo Carabobo Libre con el proyecto Cometa liderado por estudiantes de Valencia, y el colectivo Caciquitxs con su proyecto de educación en Tecnologías Libres para comunidades, niños y niñas.

El tercer panel "Uso Pedagógico de la Canaima", lo integraron Joaquín Muñoz, jefe del equipo de Desarrollo de CANAIMA GNU/LINUX del CNTI, quien estuvo acompañado por la profesora Aurora La Cueva y Humberto González, viceministro de Educación. Mientras el cuarto panel “Experiencias significativas a partir del uso de la Canaima” lo conformaron Ender Morón (Radio Web), Jackeline Valbuena (Robótica), Ernesto Cabrera (Tiflotecnología) y Francisco Botifoll (Electrónica).

Érika Hernández/MH

Canaima Educativo cumple 7 años junto al Pueblo

Este programa ha beneficiado a millones de niños y jóvenesCon el apoyo de nuevas tecnologías llegó este programa que desde su lanzamiento ha beneficiado a millones de niños y jóvenes

En el año 2009 el Comandante Hugo Chávez, encabezó el lanzamiento del Proyecto Canaima Educativo, una iniciativa del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños mediante la dotación de una computadora portátil con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado.

Durante la primera etapa del proyecto (año escolar 2009-2010) 350 mil equipos fueron traídos, a través de un convenio con Portugal. Actualmente, 7 años después, Venezuela cuenta con una planta para la fabricación de estas computadoras y del Software Libre, lo que ha permitido que el programa se extienda a estudiantes de educación media, llegando a distribuir hasta el momento más de 2 millones 300 mil equipos.

Como parte del nuevo modelo educativo y de soberanía tecnológica para la formación integral de los niñas y niños venezolanos, a través del aprendizaje liberador y emancipador, con el apoyo de las nuevas tecnologías, llegó este programa que desde su lanzamiento ha beneficiado a millones de jóvenes.

Prensa Mppeuct con información VTV

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