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Histórico: Primer videojuego indígena de Venezuela 100% en Software Libre

Histórico: Primer videojuego indígena de Venezuela 100% en Software LibreEl 12 de octubre fue la fecha seleccionada para liberar el video juego Iwariwë. Un hecho histórico por varias razones, entre ellas por ser el primer video juego desarrollado en Venezuela sobre aspectos de la cosmovisión e historias de los pueblos indígenas de Amazonas y por otra desarrollado 100% con Software Libre

La resistencia indígena no es un decreto, es una lucha que se viene librando desde hace más de 500 años; y para seguir con firmeza se usan todas las tecnologías y plataformas posibles que ayuden en la difusión y promoción de la cultura, de la cosmovisión del nuestros pueblos originarios. Tal es el caso del video juego Iwariwë, que en esta primera versión divulga gran parte de la simbología del pueblo Yanomami para que en el mundo entero sepa sobre su cultura e historia, mitos, usos y costumbres.

El origen del video juego Iwariwë

Nos narra el ingeniero Jaime Mora, Coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas, esos primeros pininos que hicieron que el equipo se enamorara de la idea: "en primer lugar fue escuchar de forma oral las diversas narraciones existentes sobre el mito de Iwariwë y posteriormente hacer el contraste con los materiales producidos anteriormente sobre este relato. Así mismo, se obtuvo información gracias a un taller dictado por el IDEA- (Instituto de Estudios Avanzados) con el cual también se recaudó información valiosa para el contraste".

Una vez, recabada toda la información, validada por pobladores del pueblo indígena Yanomami, se procedió  a la parte ilustrativa, allí entró Jarcelo Ochoa, tecnólogo e innovador de la Unidad territorial Fundacite Amazonas. ¨era importante verificar personajes, locaciones, cómo se iban a presentar… bajo esos criterios arrancamos el diseño gráfico, junto con la parte de diagramación de los escenarios, bocetos y de las localidades habitadas por los Yanomamis. Era ver la imagen de sus espacios, específicamente del  Alto Orinoco, de allí salió el paisajismo usado en el video juego¨

Importante destacar la participación del colaborador Yanomami, Enzo Pokoweya, estudiante de la Escuela Latinoaméricana de Medicina y compañeros adscrito a la Dirección de Salud Indígena de Amazonas a través del Plan de Salud Yanomami, quién realizó las traducciones y verificaciones al idioma Yanomami y es responsable dentro del proyecto de la documentación y aportes culturales de este pueblo ancestral.

¿Por qué Iwariwë?

En idioma Yanomami Iwariwë significa: ¨el dueño del fuego¨ que es, desde su cosmovisión, la historia que narra el orígen del fuego dentro de este pueblo indígena. Convirtiéndose en el elemento de mas fuerza dentro del primer nivel del proyecto, se decide colectivamente adoptarlo como nombre para el vídeo juego e incorporar dos niveles mas contextualizados en el Pueblo Yanomami y un cuarto nivel de bonificación para los usuarios.   Iwariwë busca sobre todo promocionar y divulgar su cultura, sus leyendas, los usos y costumbres de este pueblo guerrero y luchador. Mantener la memoria histórica del pueblo Yanomami y promocionarla en diversos idiomas para que traspase las fronteras y sirva de motor de aprendizaje para los jóvenes, para las niñas y los niños del mundo.

3 niveles de juego

El primer nivel relata el origen del fuego, según el pueblo Yanomami. El jugador va encontrando, leyendo y jugando con pistas que le llevan a entender varios aspectos de la cultura y lo representativo de este elemento, el fuego, para los Yanomamis.

El segundo nivel, es la historia de "Oronami", y tiene que ver con el cultivo del plátano, la importancia de esta musácea para el pueblo Yanomami, desde cuándo lo descubrió y empezaron a cultivar este alimento indispensable para su dieta actualmente.

Y el tercer nivel representa la integración de la medicina tradicional Yanomami con la medicina occidental, incluyendo firmemente la integración existente entre los médicos del pueblo Yanomami con sus costumbres ancestrales y los médicos occidentales con sus avances tecnológicos y dispuestos a aprender entre sí.

La resistencia continúa en Software Libre

Haciendo un llamado como ente perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología  y como bandera la Ley de Infogobierno pues no podría haber sido mejor hecho, si no con herramientas libres, con tecnología libre.

Profundizar su desarrollo, experimentar y aplicar como sucedió con la adopción del framework GoDot, herramienta que interfacea con Python y Blender, la cual permitió desarrollar el código fuente y gráficas de Iwariwë, junto a Gimp. K-ritas e Inskcape.

El equipo de Desarrollo

El equipo que integra el Proyecto ha estado conformado por Jaime Ernesto Mora como Líder de Proyecto, Jarcelo Ochoa encargado de la codificación y aspecto gráfico, Carlos Romero a cargo de los guiones y edición de audio, Enzo Pokoweya a cargo de las traducciones Yanomami y aportes de la historia, Ana María Tamayo aportando la confluencia de la medicina tradicional y occidental, y un grupo de traductores a diversos idiomas indígenas que de manera voluntaria y entusiasta se integraron al Proyecto (Mayra Yuave, Henrriqueta Ochoa, Martha Yavinape, Dilio Mirabal).

Yo quiero jugar ¿Dónde y cómo lo descargo?

Tienes varias opciones. Todas conducen al maravilloso video juego indígena educativo Iwariwë.

Si entras por página Web: www.fundacite-amazonas.gob.ve puedes seguir los siguientes pasos:

Vas a descargas y luego entras a juegos y allí encontrarás todos los enlaces para poder jugar Iwariwe

PARA DISPOSITIVOS ANDROID (Celulares, Tablets, eentre otros)

Ingrese al Play Store desde su dispositivo

En el área de búsqueda (lupa) escriba “Iwariwe” y pulse buscar

Selecciones “IWARIWE – Amazonas (Amazonas Apps)

Toque en el botón INSTALAR

Toque en el botón ACEPTAR

Una vez descargado puede iniciar el juego… Disfrútelo y recuerde comentarnos su experiencia a través del Foro en http//www.iwariwe.org.ve

IGUALMENTE SIGUE LOS SIGUIENTES ENLACES Y PODRÁS DRIFRUTAR DE IWARIWE

DESCARGA ALTERNATIVA PARA ANDROID DESDE:

https://mega.nz/#F!tYxVgQoT!QAt7EMYjG5Y3CXytpUug1w

DESCARGA PARA USUARIOS LINUX:

https://mega.nz/#F!sVQizabA!5HtZpKTTJHO0AMFx21wiLg

Arquitecturas de 32 bits (PC’s o Laptops con Procesador Celeron o inferior)

Arquitecturas de 64 bits (PC’s o Laptops con Procesador Core 2 Duo o superior)

DESCARGA PARA USUARIOS WINDOWS:

https://mega.nz/#F!1UwVjRZZ!-zsTc_hphKnRY_xutntDmw

Arquitecturas de 32 bits (PC’s o Laptops con Procesador Celeron o inferior)

Arquitecturas de 64 bits (PC’s o Laptops con Procesador Core 2 Duo o superior)

CODIGO FUENTE:

Descarga el Código Fuente del Proyecto desde https://github.com/jemora/iwariwe

COMUNIDAD G+ DE BETA TESTERS:

https://plus.google.com/communities/108966179149391586389

PORTAL Y FORO WEB DE IWARIWË:

http://www.iwariwe.org.ve  (pendiente por ser activado)

Finalmente, es valioso señalar que en todos los medios de comunicación del municipio Atures se reflejó el gran avance en el desarrollo de video juegos y declararon que es un hecho histórico que refleja la grandeza y riqueza de nuestros pueblos originarios.

El señor Víctor Rufo, uno de los padres que trajo a su hijo para que le instalaran el video juego manifestó: ¨esperamos de corazón, que esto no se quede aquí, la riqueza cultural de los demás pueblos indígenas también debe verse reflejada en más video juegos, esto es una maravilla, a ustedes, a su esfuerzo. Mil gracias", puntualizó.

Jefferson Camejo, Presidente de la Unidad Territorial Fundacite Amazonas,  agradeció puntualmente a todos los presentes, a su apoyo a nivel comunicacional y sobre todo, a los tecnólogos y desarrolladores del juego por esa ardua e importante labor que enriquece sin duda alguna el acervo cultural-tecnológico de nuestro estado y a su vez expresó, "seguiremos en desarrollo, éste apenas es el inicio de más investigaciones, de más propuestas que estamos dispuestos a apoyar. El llamado es a los estudiantes universitarios a que traigan sus propuestas a que innovemos, solo así vamos a sacar a este país adelante, la fuerza creadora del pueblo, no es un eslogan, esta es la acción, estos son los hechos que hablan y ayudan a potenciar a nuestro pueblo". Finalizó.

Fuente: Mppeuct

Presidente del CNTI convoca a instituciones a llenar encuestas sobre necesidades tecnológicas

Kenny Ossa, presidente del CNTEl cuestionario de aplicaciones está disponible en el portal del Sistema Nacional de Software Público y debe ser llenado por los responsables de las oficinas de tecnología de la Administración Pública venezolana

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Kenny Ossa, convocó a los responsables de las áreas de tecnología de las instituciones públicas del Estado venezolano a llenar las encuestas sobre necesidades tecnológicas que se encuentran disponibles en el portal web del Sistema Nacional de Software Público (http://softwarepublico.gob.ve/de-interes/cuestionario-de-aplicaciones).

La invitación la realizó la mañana de este martes durante su participación en el programa “De Ida y Vuelta”, transmitido por YVKE Mundial y moderado por la periodista Norma Rojo, en el que Ossa destacó que con la consulta de necesidades de aplicaciones informáticas del sector público se priorizarán experiencias de desarrollo para la adopción de Software Público en el Estado y así brindar las mejores soluciones informáticas para apoyar la construcción de la economía productiva.

De igual forma, indicó que dentro del modelo de Software Libre se plantea que el acceso al código fuente debe estar garantizado, razón por la cual -explicó- muchas empresas y gobiernos han decidido usar Software Libre.

“Desde Venezuela que ha sido un bastión fundamental en el uso de Software Libre estamos planteando que ese desarrollo tecnológico del futuro tiene que ser en términos de soberanía, de eficiencia, de seguridad nacional y para ello es indiscutible la elección y desarrollo de aplicaciones basadas en Tecnologías Libres”, precisó el presidente del CNTI.

Érika Hernández/MH

Erick Coraspe: Vamos a optimizar la prestación de servicios en REACCIUN

El objetivo fue dar a conocer los servicios que presta actualmente la RedLa actividad fue propicia para mostrar las necesidades de actualización de equipos y un plan a corto plazo para robustecer la plataforma y mejorar la prestación de servicios

En el marco de la celebración de los Miércoles Técnicos, que adelanta el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Erick Coraspe del equipo de servidores de la Gerencia de Tecnología y Operaciones (GTO), realizó la presentación de los Servicios de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (REACCIUN).  

El objetivo fue dar a conocer los servicios que presta actualmente la Red, sus alcances técnicos y el total de instituciones que hacen uso de los mismos. Además, de mostrar las herramientas usadas para el monitoreo, la capacidad de los equipos con que cuentan y algunas propuestas de mejoras para elevar el nivel de prestación de servicios.

Coraspe, quien se encarga de realizar labores de mantenimiento de la Plataforma, desde hace aproximadamente 8 años, cuando la Red pertenecía al antiguo Cenit, recordó que, “un año después de la creación de REACCIUN, en 1996, se comenzaron a prestar servicios, para aquel entonces eran básicos: correo incluyendo Dial UP, plataforma de correo, entre otros, posteriormente el almacenamiento se fue ampliando, la plataforma se fue robusteciendo y se escaló de acuerdo a la disponibilidad de los equipos para incluir VPN, listas de correo, telefonía IP”.

También hizo una mención especial al papel que jugo REAACIUN durante los sucesos del año 2002 “a través de los servicios de la RED se le brindó apoyo a Pdvsa tanto a nivel tecnológico como de recurso humano durante el paro petrolero”.

En la actualidad, con la incorporación de nuevas tecnologías, más de 200 instituciones de los sectores  científico-académico Nacional e Internacional,  Universidades, Gobierno, Cultura, Industria Socialista y Fuerza Armada usan los servicios ofrecidos por la plataforma Tecnológica de La Red Académica Nacional, entre los que destacan: servicio de correo, plataforma de voz sobre IP, hospedaje, colocación de servidores, VPN, Replicas de DNS, ISC (F-Root), ICANN (L-Root), IPV6, entre otros.

Ventajas de REACCIUN

Coraspe destacó que, “una de las ventajas que ofrece REACCIUN a nivel de conectividad y servicios propios delante de otras empresas es justamente que está brindando IPV6”.

Agregó que el fin es brindar una respuesta oportuna y efectiva a las instituciones afiliadas, “otro de los beneficio que ofrecemos y que nos distingue son los tiempos de atención, éstos son  mínimos ante cualquier requerimiento, nos encargamos directamente de realizar el trabajo en un lapso que no supere las 48 horas”.

Plan de mejoras

Tras la presentación, se identificaron las necesidades a nivel de equipos de enfriamiento, equipos para expansión, racks, entre otros y se levantó un plan a corto plazo para robustecer la plataforma.

Acotó que se tiene previsto unificar las dos plataformas de telefonía CNTI - REACCIUN y reforzar los niveles de seguridad para optimizar la prestación de esos servicios.

Katherine Di Felice/MH

Canaima 5 millones está en manos de una estudiante varguense

Después de siete años de su creación, este lunes el proyecto Canaima entregó la Canaima 5 millonesDespués de siete años de su creación, este lunes el proyecto Canaima entregó la Canaima 5 millones a la niña varguense Yetzabeth, quien recibió su computadora de manos del presidente de la República, Nicolás Maduro

La actividad, que se pudo ver en transmisión conjunta de radio y televisión, se efectuó como parte del inicio de año escolar 2016-2017, que convocó al regreso a clases a más de 7,7 millones de estudiantes de todo el país.

Durante la transmisión, el Mandatario exhortó a niños, adolescentes y maestros a cuidar este recurso para el aprendizaje, distribuido de manera gratuita por el Estado venezolano.

"Hay que cuidarlas mucho. A cuidar los libros, las computadoras. Todo lo que se haga por la educación se hará por la paz, por la prosperidad de esta patria que tiene derecho a seguir creciendo y a la felicidad", expresó el jefe de Estado durante la inauguración de la escuela Cruz Felipe Iriarte, en Vargas.

Para este año escolar, el Gobierno Nacional tiene previsto entregar 300 mil computadoras a estudiantes y maestros, además de 20 millones de libros de la Colección Bicentenario, para sumar 100 millones.

Canaima es el resultado de un proyecto creado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en cooperación con Portugal abrió paso a la inclusión de estudiantes de todo el país a las nuevas tecnologías.

Procesadores de última generación, amplia capacidad de memoria y sistema operativo libre, no privativo, destacan entre las bondades de este programa educativo que hace varios años se amplió a la educación media y universitaria.

Fuente: AVN

Ossa: Sistema Nacional de Software Público está destinado a satisfacer las necesidades del pueblo

Ossa: Sistema Nacional de Software Público está destinado a satisfacer las necesidades del puebloEl Estado a través del CNTI se encargará de certificar y validar los software que estarán a disposición en la plataforma www.softwarepublico.gob.ve  

 

“El término Software Público ha venido germinando en toda la región, en nuestro caso, hace apenas unas semanas en el I Seminario de Gobierno Electrónico, se presentó al país el Sistema Nacional de Software Público, que plantea el desarrollo tecnológico destinado a satisfacer las necesidades del pueblo” así lo afirmó Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), durante una entrevista realizada este miércoles en el programa “Diálogo de Saberes” que transmite Vive TV.


Con este nuevo sistema, el Gobierno Bolivariano pretende apalancar la industria nacional de las Tecnologías de Información, “individualmente somos una gota, juntos somos el aguacero, básicamente proponemos lo mismo en el ámbito tecnológico, a través del Sistema Nacional de Software Público, que plantea un desarrollo conjunto, mancomunado, colaborativo y planificado", explicó.


En cifras ofrecidas por Ossa, el 80% de las necesidades en instituciones de la Administración Pública son las mismas, por lo tanto insistió “exhortamos a las autoridades en materia de Tecnologías de Información a completar los cuestionarios disponibles en el portal www.softwarepublico.gob.ve , uno que nos ayudará a hacer el diagnóstico de las necesidades de sistemas de información y otro en el que podrán postular las aplicaciones candidatas a Software Público”.


Por último aseguró que es la Ley de Infogobierno la que viene apuntando el camino que debe recorrer nuestra Patria en materia de Tecnologías Libres, “estamos convencidos, de que es la única forma en que podemos democratizar el conocimiento”.


Katherine Di Felice/MH

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