Entérate

Menores de cinco años no deben pasar más de 60 minutos frente a la pantalla

Los niños menores a un año deben tener de 14 a 17 horas diarias de sueño para acrecentar su bienestar y desarrollo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe publicado el 24 de abril, compartió una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los niños menores de cinco años. Los tiempos modernos han empujado a la colectividad a comprometer tiempo valioso con la familia delante de televisores, celulares, tabletas y demás dispositivos creados a la par de los avances tecnológicos.

Los niños terminan siendo víctimas de las múltiples actividades a las que se someten los adultos, bien para generar comodidad en el hogar con ingresos suficientes o, para dedicar tiempo a actividades complementarias que enriquecen al adulto pero dejan en un segundo plano a los más pequeños de la casa.

El tiempo se ha convertido en un parpadear y es por ello que los padres deben investigar y realizar lecturas periódicas, no sólo para lograr compartir tiempo con sus hijos, sino realizar en esos breves lapsos, las actividades que nutran la calidad de vida y desarrollo de los chiquillos. Con esto en cuenta, ¿qué acciones debemos tomar?

FÍSICAMENTE ACTIVOS: los niños deben realizar actividades físicas que les permitan fortalecer los músculos para que de esta manera no se vean comprometidas las funciones motoras en años venideros. En su informe, la OMS explica que los menores de un año deben tener varias sesiones de actividad física diaria y cada una un mínimo de 30 minutos. Para los mayores de un año y en lo sucesivo, el tiempo dedicado a la actividad física o juegos debe ir aumentando paulatinamente.

PERMITIR LA MOVILIDAD: no es recomendable que los niños estén durante largos períodos sentados en lugares restringidos como el coche, sillas de comer, fulares o canguros. Deben poder desplazarse en el piso para que así puedan desarrollar no sólo la musculatura, sino también habilidades motoras y reflejos.

LECTURA Y NO PANTALLAS: para los menores de dos años se recomienda evitar la interacción con las tecnologías móviles o televisores. Es preferible reemplazar estas actividades con lecturas o juegos didácticos aplicables a cada edad y así ayudarlos a incrementar sus habilidades cognitivas. Para los niños de dos a cinco años, “el tiempo de pantalla”, que engloba televisores, celulares, tabletas o computadoras, no debe superar los 60 minutos diarios.

SIESTAS DURANTE EL DÍA: para cada ciclo de edad existe una cantidad de horas necesarias para que los infantes puedan tener sus procesos de maduración física y psíquica, y restaurar los procesos corporales y cerebrales propios de cada etapa. Es por ello que para menores de un año se recomienda un total de 12 a 16 horas al día, de uno a dos años de 11 a 14 horas y para niños entre tres y cuatro años un total de sueño de 10 a 13 horas.

“La actividad física tiene el mayor impacto, y la recomendación de 180 minutos de actividad física para los niños mayores de 1 año es realmente un retorno al juego activo. No estamos recomendando el ejercicio estructurado”, expresó Juana Willumsen, experta en el Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS que participó en este informe.

Al repasar las recomendaciones se puede percibir que no es muy difícil lograr que los niños tengan hábitos saludables, por ejemplo, subir unas escaleras se puede convertir en un juego divertido y en un recuento de números o letras que puede asociar el niño con cada escalón mientras se ejercita.

Fuente: Conatel

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01