CNTI

Uso de Software Libre continúa avanzando en Estado venezolano

Uso de Software Libre continúa avanzando en Estado venezolanoEl Ministerio del Poder Popular para el Comercio y sus siete entes adscritos, el Centro Nacional de Tecnología Química, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales y el Instituto Nacional de Metrología e Hidrología, oficializaron recientemente sus Planes Institucionales de Migración

Durante las últimas semanas, diversas instituciones del Estado han publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela su Plan Institucional de Migración (PIM) a Tecnologías de Información Libres, hecho que potencia el ejercicio soberano de la función pública y la independencia tecnológica nacional, respaldado en el Decreto 3.390 que promueve el uso prioritario de Software Libre en la Administración Pública.

“Las instituciones elaboran su PIM con la asesoría del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI). Una vez elaborado lo presentan a la máxima autoridad de su Ministerio de adscripción, donde lo validan y autorizan su ejecución”, explica Elizabeth Sierraalta, gerente de Atención al Estado del CNTI.

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), adscrito al MCTI, publicó su Plan Institucional de Migración el pasado 7 agosto de 2011 en la Gaceta Oficial N° 39.752; desde el 5 de septiembre realiza la migración de sus estaciones de trabajo al sistema operativo Canaima GNU/Linux.

Luego, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio y sus siete entes adscritos -Comisión Antidumping y Sobre Subsidios (Cass), Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex), Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Procompetencia), Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer)- hicieron lo mismo, según  Gaceta Oficial N° 39.730 (08/08/2011).

Mientras, el Plan Institucional de Migración del Instituto Nacional de Metrología e Hidrología (Inameh) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se publicó en la Gaceta Oficial N° 39.735 con fecha 15 de agosto de 2011 y -un mes después- la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), adscrita al MCTI, oficializó su PIM en la Gaceta Oficial 39.759 (16/09/2011).

El CNTI pone a disposición de la Administración Pública un equipo de asesores técnicos para acompañarlas en el diagnóstico, planificación y desarrollo de proyectos destinados a la adopción de Tecnologías de Información (TI) Libres, articulando acciones con los actores involucrados.

Entre las áreas de asesoría y asistencia -señala Sierraalta- se encuentran el acompañamiento en la construcción del PIM, evaluación de aplicaciones e infraestructuras tecnológicas, emisión de excepciones para la adquisición o uso de aplicaciones informáticas que no cumplen con las condiciones de Software Libre de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 3.390, así como el suministro de información de aplicaciones desarrolladas en Software Libre bajo estándares abiertos para atender necesidades de automatización.

Poder Legislativo comprometido


Para garantizar el uso de Tecnologías de Información Libres en el Poder Legislativo, la Asamblea Nacional (AN) publicó en Gaceta Oficial N° 39.752  (07/09/2011) una Resolución mediante la cual se implementa la utilización del Software Libre -desarrollado con estándares abiertos- en los sistemas, proyectos y servicios informáticos del Palacio Federal Legislativo y demás dependencias donde funcionen servicios, órganos, entes u oficinas vinculadas a la AN.

Érika Hernández /GP




logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01