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Software Público Internacional:una rápida introducción

mapa suraméricaSPI es un proyecto piloto regional (América Latina y el Caribe), financiado por el área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Aunque sus asociados son instituciones gubernamentales de más de ocho países, es un espacio abierto a la participación de todos los actores de la sociedad

Fausto Alvim
Consultor del PNUD en proyecto Software Público Internacional

En primer lugar, es necesario aclarar aspectos sobre el nombre del proyecto Software Público Internacional (SPI). Cuando una iniciativa se denomina de una manera y ésta es adoptada por la gente es difícil separar una de la otra. A menudo, tardíamente se descubre que el nombre elegido puede tener varios significados para oídos diferentes, causando confusión.

En general, ya es demasiado tarde. Esto ocurre, por ejemplo, con la confusión entre Software Libre y software gratis.

En el caso del SPI -así como su hermano mayor, Software Público Brasileiro (SPB)- se han presentado interpretaciones erradas con los dos primeros términos, que exigen una explicación. La palabra software parece apuntar a proyectos relacionados con programas informáticos, códigos fuentes y similares. Esto a menudo hace que los administradores -por ejemplo- no se interesen en la iniciativa que consideran dirigida sólo a técnicos. Por supuesto, el proyecto incluye la parte técnica, pero su enfoque incorpora también la experiencia de las instituciones participantes, los problemas presentados, las respuestas encontradas, los resultados y así sucesivamente. La intención es formar comunidades de administradores y técnicos para tratar de resolver los problemas en las organizaciones. Podemos decir que el objetivo tanto de SPI como de SPB es proporcionar soluciones de colaboración.

El otro término, el público, también ha generado cierta confusión. El hecho de que el proyecto ha comenzado con soluciones de SPB provenientes de instituciones gubernamentales, y el SPI también tiene sólo asociaciones con organismos de gobierno, hace que muchos identifiquen “público” en ambas iniciativas, como indicador de la participación restringida a organizaciones y funcionarios gubernamentales. De hecho, el sentido que queremos del “público” es que pertenezca al pueblo, a la comunidad. Los proyectos y sus portales se centran principalmente en el tema de gobernanza electrónica, pero son espacios abiertos a la participación de todos los actores de la sociedad.

El Software Público Internacional es un proyecto piloto regional (América Latina y el Caribe), financiado por el área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); fue resultado del encuentro entre la Red Colaborativa de Software Libre y de Código Abierto para América Latina y el Caribe (Rcsla), proyecto del PNUD con la Universidad Federal de Minas Gerais y el Software Público Brasileño que -a su vez- es una iniciativa del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión de Brasil. A pesar que el acuerdo oficial fue firmado en el año 2009, las actividades conjuntas iniciaron en el 2007.

La idea inicial parecía simple: reproducir el exitoso modelo brasileño de software público en un portal internacional, donde las instituciones y personas de distintos países pudieran compartir experiencias, encontrar soluciones a problemas comunes y mantener comunidades de práctica y desarrollo. Con el fin de atraer socios, se decidió ofrecer las soluciones de SPB para la internacionalización; como los recursos eran limitados, sólo dos o tres podrían ser traducidas. Fueron enviadas a los miembros de diversas instituciones de América Latina y el Caribe las descripciones de las soluciones y las instrucciones sobre cómo votar. La respuesta, muy baja: sólo 63 votos.

Es cuando se decide exportar el modelo, además de las soluciones. El SPI entonces ofrece a los socios potenciales asistencia en la redacción de proyectos nacionales y portales de software público, interconectados a través del portal del Software Público Internacional. En la actualidad, instituciones gubernamentales de más de ocho países se han unido formalmente al SPI.

Junto con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), la coordinación de SPI ha desarrollado una propuesta para un Modelo Iberoamericano de Software Público, que obtuvo la recomendación de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, celebrada en Buenos Aires (julio de 2010), ratificada en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar del Plata (diciembre de 2010).

A pesar de su relativo éxito oficial y entusiasmo en las comunicaciones con los socios, en la práctica el SPI espera un mayor nivel de colaboración de todos los países participantes. Los foros de debate abiertos deben aprovecharse más y lograr una mayor interacción entre los involucrados, para el beneficio colectivo.

El concepto de innovación implica algo nuevo, nunca antes intentado, impredecible. El Software Público Internacional es un ecosistema complejo que involucra a muchas instituciones de varios países, que participan de forma voluntaria, y es probable que tome algún tiempo para estabilizarse y dar sus frutos. La propuesta de colaboración entre países para resolver sus problemas de la gobernanza electrónica es una idea que vale la pena. Más allá de razones simplistas, como reducción de costos, por la riqueza colectiva del conocimiento que puede ser creado y compartido.

 

 

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