CNTI

Licencia Creative Commons venezolana está en proceso de consulta pública

El proceso de consulta pública culmina la segunda semana del mes de marzo Al culminar el período de recepción de sugerencias por parte del público en general se realizará el lanzamiento oficial de la versión venezolana de la Licencia Creative Commons, conocida como bienes Comunes Creativos

Hasta la segunda semana del mes de marzo de 2012 estará en consulta pública el borrador de la licencia Creative Commons venezolana “Reconocimiento No Comercial Compartir Igual versión 3.0” (BY-NC-SA 3.0 por sus siglas en inglés), cuya adaptación al marco legal local impulsa el Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

“Las personas interesadas en participar en este proceso deben ingresar y registrarse en el portal web de la Organización Internacional Creative Commons (http://wiki.creativecommons.org/Venezuela/Public_Discussion), dirigirse a la wiki (http://wiki.creativecommons.org/Talk:Venezuela/3.0/BY-NC-SA/Draft) y desde allí dar sus sugerencias, justificar sus opiniones y presentar la propuesta de cambio que desean incorporar al borrador de la licencia”, precisó John Piñango, líder del proyecto de adaptación de las licencias Creative Commons a la legislación venezolana por parte del CNTI.

Las licencias Creative Commons (CC, que en español se traduce como bienes Comunes Creativos), conservan el espíritu de libertad de las  licencias GPL (General Public License), ambas están orientadas a tutelar el conocimiento bajo esquemas de solidaridad, cooperación y participación, siempre respetando el derecho de paternidad de su(s) autor(es) sobre las obras o creaciones que estos realicen.   Estas generalmente no son usadas para programas informáticos, sino de contenidos que mediante el uso de las Tecnologías de Información pueden ser distribuidos, mejorados y modificados.

En el mundo existen más de 130 millones de creaciones certificadas con licencias CC, más de 53 países las han adoptado a sus leyes internas. En el 2009 Venezuela, por medio del CNTI se afilió a la Fundación Creative Commons, en el 2010 ambas instituciones firmaron un acuerdo de entendimiento e iniciaron la metodología de trabajo para ajustar las Licencias Creative Commons a las leyes venezolanas.

Descarga aquí el borrador de la Licencia Creative Commons venezolana Reconocimiento No Comercial Compartir Igual versión 3.0

Érika Hernández/MH

Niños y niñas de educación inicial se capacitarán en el uso de Canaima GNU/Linux

Las docentes recibieron un taller sobre el sistema de operación Canaima GNU/LinuxUn total de 146 niñas y niños de preescolar de Los Flores de Catia se incorporarán en el uso de las Tecnologías de Información Libres, como parte de las estrategias para fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje

La Unidad Educativa “Luis Morquio”, ubicada en Catia, cuenta con un laboratorio de Informática, que fue instalado, este fin de semana, por integrantes de la Fundación de Investigación y Desarrollo de Software (Indesoft), la Fundación Foro Rebelde y técnicos del Proyecto Canaima GNU/Linux del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), con el objetivo de impulsar una educación integral y liberadora de la mano de las Tecnologías de Información (TI) Libres.

El laboratorio está equipado con ordenadores de escritorio, con conexión a internet y el sistema Canaima Comunal, basado en la metadistribución Canaima GNU/Linux. “Esta iniciativa permitirá que las niñas y niños de preescolar salgan con una noción de cómo manejar las computadoras Canaima Educativo que le serán entregadas cuando cursen su primer grado. De esta manera potenciamos el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano en materia de TI Libres”, explicó Peter Blanco, representante de Indesoft.

Para dar continuidad al trabajo social que vienen realizando estas instituciones, el Preescolar "Luis Morquio" se adecuará en tres fases: la primera arrancó el pasado 11 de febrero con el acondicionamiento del laboratorio, instalación de los equipos y la red de conexión a internet; la segunda, mediante la realización de un mural alusivo al Software Libre para identificar el espacio tecnológico y posteriormente, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  contarán con un salón de lectura.

“Se está beneficiando una matrícula de 146 niñas y niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años. Estamos innovando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la idea es ofrecerles todas las herramientas de trabajo para que se formen de manera integral”, señaló la directora del plantel, Jamileth Zambrano.

Por su parte, Joaquín Muñoz del Proyecto Canaima por el CNTI, dictó a las docentes de la institución un taller sobre el sistema de operación Canaima GNU/Linux, sus ventajas y uso de las herramientas ofimáticas. “Es una excelente estrategia para que conozcamos un producto hecho por venezolanas y venezolanos, nos apropiemos de ese conocimiento y lo llevemos a nuestros niños y niñas”, expresó la coordinadora del centro educativo, Primavera Hernández.

Katherine Di Felice/MH

Fundabit lleva las Tecnologías de Información Libres a todo el territorio nacional

Franklin Albarrán, presidente de FundabitEn los 2.257 Centros Bolivarianos de Informática que existen en el país se han atendido a más de 25 millones de personas entre estudiantes, docentes y comunidades organizadas

El uso de las Tecnologías de Información (TI) Libres se ha expandido a las distintas comunidades del territorio venezolano. La conciencia de independencia y ejercicio de soberanía es común en los espacios administrados por la Fundación Nacional Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) del Ministerio del Poder Popular para la Educación MPPE), entre los que se cuentan: Simoncitos, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), CBIT Móvil y Centros de Producción de Soluciones Educativas.  

“En Fundabit estamos conscientes de la importancia de las TI Libres y por ello todas las computadoras de nuestros 2 mil 661 centros tecnológicos, así como las de la Fundación, utilizan Canaima GNU/Linux. Somos coherentes y conscientes con lo que pregonamos; cumplimos con el Decreto 3.390 y los artículos 108 y 110 de la Constitución Bolivariana”, expresa Franklin Albarrán, presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y director general de Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Educativo del MPPE, en entrevista para LaTItud.

Albarrán señala que el objetivo principal de esta Fundación es llevar las TI al sistema educativo venezolano y así promover el crecimiento integral de sus habitantes. “En cada región del país tenemos como mínimo un CBIT y allí nuestros tutores apoyan la producción de contenidos pedagógicos para el proyecto Canaima Educativo, forman a las comunidades en el manejo de Canaima GNU/Linux, asesoran a usuarios y usuarias en el uso de redes sociales, crean páginas web, entre otras actividades que apoyan el empoderamiento de las TI por parte del Pueblo. En los 2.257 CBIT que existen en el país se han atendido a más de 25 millones de personas entre estudiantes, docentes y comunidades organizadas, durante los diez años que tiene Fundabit”.

Los Centros Bolivarianos de Informática rebasaron la frontera de las instituciones educativas para llevar las TI Libres a espacios donde ciudadanas y ciudadanos pueden beneficiarse del uso de las tecnologías. En el 2011, por ejemplo, se nauguró en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” una sala dotada de 21 computadoras, actualmente supera las dos mil visitas mensuales.

Al mismo tiempo, las Tecnologías de Información ruedan por la geografía del territorio venezolano con los CBIT Móvil, vehículos tipo furgón, dotados de 11 computadoras con Canaima GNU/Linux, conexión satelital a internet, además de televisión y dvd. Estas unidades próximamente serán donadas a las zonas educativas de cada estado. “Son 25 CBIT Móvil. En el 2011 iniciamos la entrega a las zonas educativas de Miranda, Zulia, Táchira, Lara y Nueva Esparta; así seguiremos hasta llegar a todas las entidades nacionales”.

Otros avances tecnológicos tangibles que -sin duda- benefician a niñas y niños de diversas localidades del país, son los ambientes tecnológicos creados en 204 Simoncitos, donde hay como mínimo una computadora con Canaima GNU/Linux con el objetivo de que las y los infantes, menores de seis años, comiencen a familiarizarse con las TI, para que luego continúen su proceso de aprendizaje en primer grado con la Red Salón de Canaima Educativo.

En los CBIT niños y niñas tienen la oportunidad de interactuar con Canaima GNU/Linux

 

Contenidos educativos 100% venezolanos

En cuanto al proyecto Canaima Educativo, en todo el país existen 24 Centros de Soluciones Educativas Tecnológicas, donde de manera articulada con la Dirección de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, docentes, diseñadores gráficos, talento 100% venezolano, trabajan en la producción de recursos pedagógicos para ser integrados a las computadoras portátiles escolares de esta iniciativa.

-Para nosotros es importante involucrar a las y los docentes en la creación de recursos educativos, porque son ellos quienes finalmente enseñan a niñas y niños a utilizar las computadoras y cómo aprovecharlas al máximo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. La producción es minuciosa; la mayoría de los contenidos de primero, segundo y tercer grado se realizaron en Caracas, otro grupo venía de varios estados del país. Los de cuarto, quinto y sexto grado los hemos diversificado; decidimos que desde las regiones se crearan los contenidos para estos grados. Ahora el proceso es más fluido y existen más de mil recursos educativos adaptados a la idiosincrasia de las distintas regiones venezolanas, señala Albarrán.

  

 

 

Automatización escolar y Aulas Musicales

La Fundación Nacional Bolivariana de Informática y Telemática también lideriza el proyecto denominado Registro Único Nacional Escolar (Reune), un sistema en Software Libre orientado a censar a las instituciones educativas de todo el territorio nacional, con el objetivo de conocer la matrícula escolar, el equipo de docentes, las condiciones de la estructura física y los servicios de los planteles, entre otros indicadores útiles para planificar políticas de Estado en materia educativa.

En este sentido, iniciaron unas mesas de trabajo recientemente con el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) con el fin de automatizar la gestión escolar y hacer posible que "Reune" interactúe con el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria. Entre los beneficios que se podrían obtener, Albarrán cita como ejemplo, conocer un estimado de cupos necesarios para las instituciones de educación superior o que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) tenga conocimiento -vía electrónica- sobre cuántas niñas y niños requieren cédula de identidad.

La innovación y la creatividad en este ámbito de la actividad gubernamental dan un salto adelante, con entusiasmo. En el área cultural, la institución adscrita al MPPE trabaja junto al Sistema Nacional de Orquestas en el desarrollo de un programa bajo Software Libre que estará disponible en los CBIT para que niñas y niños conozcan y aprendan a tocar los instrumentos musicales de manera virtual.

 

 

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Gobierno Bolivariano fija meta de alfabetización tecnológica para 2012 en 2 millones

Alfabetización tecnológica del pueblo venezolano bajo principios de igualdad La penetración de Internet en Venezuela alcanza 33%, con marcada tendencia al ascenso. Más del 70% de los municipios tiene un Infocentro. Fundabit instaló 2 mil centros informáticos en todo el país. El proyecto Canaima Educativo ha entregado más de un millón de portátiles para la formación integral de las niñas y niños venezolanos

 

Glabet Montenegro

Periodista/Usuaria de Software Libre


La Alfabetización Tecnológica es un derecho fundamental para todos los seres humanos y en Venezuela, desde el año 2000, el Gobierno Bolivariano comenzó su avanzada con la publicación del Decreto N° 825, que declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del país. Es así como impulsa un nuevo esquema de ordenamiento que promueve el uso de las Tecnologías de Información (TI) en los diferentes ámbitos de la sociedad para la construcción de la nueva Patria Socialista, sobre la base de la justicia social, el desarrollo endógeno, la democracia participativa y la soberanía nacional.

La puesta en marcha en 2006 del Proyecto Nacional de Alfabetización Tecnológica, hoy Alfabetización y Formación Tecnológica (Pnaft), enmarcado en la Misión Ciencia con el objetivo de lograr la formación básica de las comunidades en el uso de las TI y promover el uso del computador como herramienta que facilita las acciones del Poder Popular, permite que a la fecha 1 millón 334 mil 389 venezolanas y venezolanos estén alfabetizados tecnológicamente. En 2010, este plan mereció el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por los esfuerzos realizados cuando se llegaba a la cantidad de 1 millón 96 mil personas alfabetizadas.

En la actualidad, 790 Infocentros y 28 unidades móviles, distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, llegando a más del 70% de los municipios del país, se han convertido en espacios comunitarios para la construcción colectiva, la transferencia de conocimiento, la generación de redes y comunicación popular apoyados en las TI, como herramientas orientadas a la transformación y desarrollo de los pueblos.

La gerente de Educación del Proyecto Infocentro, Ninosca Cardona, explica que el Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica se inició con un módulo que buscaba el acercamiento de las personas al computador, adquiriendo un conocimiento básico de sus funcionalidades. “En el año 2010, se hizo una revisión del plan, pues las comunidades demandaban formación continua; ampliamos la iniciativa sociotecnológica bajo Software Libre, incorporando dos nuevos módulos: Ofimática y manejo avanzado de herramientas como Gimp, Impress, Kdenlive, Audacity e Inkscape”.

A este esfuerzo de formación presencial se suma -desde hace dos años- la plataforma en línea Infovirtual, como alternativa complementaria que ofrece a usuarios y usuarias la posibilidad de incorporarse al proceso de alfabetización desde cualquier lugar y a cualquier hora, facilitando el acceso a las TI y la apropiación del conocimiento. “En Infovirtual están disponibles todos los módulos de formación diseñados para el PNAFT, a excepción del módulo de iniciación que debe ser presencial”, señala.

 

 

 

 

La experiencia del Programa Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica es replicada por países hermanos como Ecuador y Bolivia. “Desde el año 2010, Ecuador implementó este programa y sólo hizo unas adaptaciones según su modelo educativo, mientras que Bolivia desde el 2011 emprendió la reimpresión de los módulos y aplica el programa con éxito. De igual forma, mantenemos conversaciones y mesas de trabajo con Cuba y Argentina”.

El Gobierno Bolivariano estima llegar a 1 millón 500 mil alfabe-tizados al término de 2011, y para el año 2012 alcanzará los 2 millones de venezolanas y venezolanos totalmente incorpora-dos al uso efectivo de las Tecnologías de Información, según las metas fijadas.

La Alfabetización Tecnológica: propósito inaplazable en una sociedad de iguales

Entre otras experiencias iniciadas por el Estado venezolano con el afán de abordar la alfabetización tecnológica del pueblo, se cuenta la experiencia conducida por la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que a la fecha tiene más de 2 mil 600 centros informáticos de acceso gratuito, instalados en todo el país.

El mismo MPPE junto al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), lleva adelante el proyecto Canaima Educativo, que hasta el mes de octubre de 2011 ha entregado más de 925 mil 754 portátiles a niñas y niños de primer a cuarto grado de educación básica de las escuelas públicas nacionales, regionales y municipales, así como las subvencionadas adscritas a la Asociación Venezolana de Educación Católica.

Con una orientación más especializada y como apoyo a la importante tarea de migración a Software Libre de todos los sistemas, proyectos y servicios informáticos de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, surge en el país la Academia de Software Libre (ASL), orientada a promover, capacitar y certificar a servidoras y servidores públicos, para generar herramientas informáticas y ofrecer servicios calificados al país en el área de las Tecnologías de Información Libres.

El entonces titular del MCT, Ricardo Menéndez, en declara-ciones ofrecidas durante el evento “TI Libres para Vivir Viviendo” manifestó que la ASL ha capacitado a más de 44 mil personas -en su mayoría servidoras y servidores públicos- en las 21 sedes que tiene en todo el país, donde se participa activamente en el desarrollo de las herramientas informáticas bajo estándares abiertos. En este sentido, aseguró que “son logros concretos que plantean el compromiso y una visión clara que venimos impulsando con el comandante Chávez”.

El mismo Programa Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica se apoya en diversas instituciones venezolanas, como la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Universidad Marítima del Caribe, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Rodríguez y la Misión Sucre, para incorporar las herramientas tecnológicas al proceso de aprendizaje de los nuevos profesionales.

Para el Gobierno Bolivariano en la construcción de la Nueva Patria Socialista el poder lo tiene el Pueblo, y según refiere la gerente de Educación del Programa Infocentros, Ninosca Cardona: “Mientras más acceso al conocimiento tiene un pueblo menos posibilidades de imponer formas de vida y decidir nuestros destinos tienen gobiernos e intereses foráneos. Este Gobierno promueve la educación y formación de venezolanas y venezolanos para garantizar el desarrollo de la capacidad nacional, el progreso de nuestra Nación y el ejercicio de la Soberanía”.

Elías Cisnero, miembro del Colectivo TeletriunfadorColectivo TeleTriunfador

Un pueblo organizado aporta en el proceso de alfabetización tecnológica. La Misión Sucre es una estrategia educativa diseñada por el Gobierno Nacional para romper con la exclusión universitaria a la que fue sometida una gran parte de la población de escasos recursos económicos antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.

Los distintos Programas Nacionales de Formación, definidos dentro de la Misión Sucre, han estimulado el surgimiento de colectivos, frentes y consejos estudiantiles formados dentro de la visión del hombre y la mujer nueva, formados en los valores del Socialismo Bolivariano.

El Colectivo Teletriunfador es una agrupación de carácter nacional que nace del Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI); reúne a estudiantes, profesores y coordinadores de la Misión Sucre toman los ideales del Software Libre, para contribuir en la meta de alcanzar la Soberanía e Independencia Tecnológica en Venezuela.

Teletriunfador nació del entorno universitario municipalizado; sus integrantes son sujetos políticos conscientes del sentido del Deber Social. Es por ello que desde el año 2007 se vienen organizando distintas actividades de formación política y técnica a nivel nacional, que se caracterizan por unir las disciplinas propias de la Informática con las prácticas relacionadas con el trabajo voluntario desde y para las comunidades.

El proyecto educativo de mayor impacto del Colectivo Teletriunfador es la realización de las Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec), que durante el mes de octubre de este año llegaron a su quinta edición, con actividades en los estados Zulia, Distrito Capital, Cojedes y Aragua. En la iniciativa se socializan experiencias, proyectos e investigaciones relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información Libres.

En este colectivo asumimos el ejemplo del Software Libre. Si logramos que esta filosofía de libertad fluya hacia otras áreas de la sociedad, entonces podremos obtener muchos logros maravillosos en función del desarrollo integral de la nación.

 

Elías Cisneros

Miembro del Colectivo Teletriunfador

Fundación Indesoft y Foro RebeldeFundación Indesoft y Foro Rebelde

Con el objetivo de propiciar la participación de las y los venezolanos en el desarrollo del Software Libre (SL) en Venezuela, un grupo de jóvenes forma la Fundación de Investigación y Desarrollo de Software Libre (Indesoft), encargada de implementar prácticas educativas para promover el Conocimiento Libre dentro del Poder Popular, desde y para las comunidades.

Indesoft y la organización Foro Rebelde, con el acompañamiento de la Comunidad Nacional de SL, realizan talleres tecnológicos y actividades extra curriculares en las comunidades con la intención de poner en las manos de ciudadanas y ciudadanos las herramientas tecnológicas necesarias para hacer uso eficiente de éstas, incorporándose de manera exitosa a los proyectos sociales emprendidos por el Gobierno Bolivariano.

 

El proyecto sociotecnológico “Canaima Comunal” forma parte del conjunto de talleres dictados por ambas fundaciones, con el objetivo de brindar herramientas tecnológicas que faciliten y aporten mejoras significativas a las actividades desarrolladas por los Consejos Comunales y comunidades organizadas, para satisfacer las necesidades de la colectividad. De igual forma, "Conoce tu Canaima” es una iniciativa de formación que permite a las y los venezolanos conocer las bondades y características del proyecto Canaima Educativo y las computadoras portátiles escolares que lo componen.

El acompañamiento tecnológico necesario para que las comunidades organizadas puedan tener el acceso al conocimiento libre, también es parte del plan integral de estas dos fundaciones.

 

Peter Blanco

Fundación Indesoft

 

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Canaima GNU/Linux 3.0 superó las 100 mil descargas

Para consultas visita el portal: http://canaima.softwarelibre.gob.ve/Tras la receptividad obtenida por el sistema de operación venezolano, el equipo de desarrollo de Canaima GNU/Linux trabaja en la versión estable 3.1 que presentará -entre otras novedades- un estilo visual renovado, actualización en el paquete de programas de ofimática, aplicaciones y herramientas orientadas a personas con discapacidad

Más de 100 mil descargas en línea durante el año 2011 registró la versión 3.0 del sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux, desarrollado y diseñado bajo un modelo de trabajo colaborativo entre la Comunidad Nacional de Software Libre y el Gobierno Bolivariano.

 

La versión 3.0, publicada en mayo de 2011, aportó mayor nivel de seguridad para usuarias y usuarios, alto rendimiento en alrededor de 100 aplicaciones instaladas -entre las que se incluyó el administrador de correo electrónico “Guácharo”, el navegador web “Cunaguaro” y el gestor de redes sociales “Turpial”- y 33 mil programas disponibles en el gestor de paquetes. En el desarrollo de Canaima GNU/Linux 3.0 participaron más de 600 personas, quienes durante el período de prueba comunicaron las oportunidades de mejoras detectadas.

Durante su primer mes, esa versión del sistema venezolano disponible en el portal http://canaima.softwarelibre.gob.ve/ fue descargado alrededor de 42 mil 735 veces; para diciembre del mismo año el total de descargas se situó en 111 mil 420. Los países con mayor porcentaje de descargas para ese entonces fueron: Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y China.

 

Recientemente, el equipo de desarrolladores de Canaima GNU/Linux colocó a disposición de  usuarias y usuarios la primera versión candidata 3.1, para que sea probada y se fortalezca el desarrollo colectivo de este proyecto socio tecnológico. Desde  http://canaima.softwarelibre.gob.ve/ se puede bajar esta nueva edición; mientras, los aportes y sugerencias pueden ser enviados a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que los técnicos gestionen las posibles mejoras.

Algunos de los atractivos que destacan en la 3.1 son la incorporación de tres nuevas aplicaciones: Ucumari (Centro de Control basado en Ailurus), Canaima Instalador (Nuevo instalador escrito en lenguaje de programación Python), Software Center (Centro de instalación de aplicaciones). Además viene con la actualización de los sistemas LibreOffice 3.4, Cunaguaro 8.0 (Soporte HTML5 Completo), Guácharo 8.0, Turpial 1.6.6 y Amigu 0.7.2.

De igual forma, cuenta con un nuevo estilo visual para el Gestor de Arranque Plymouth y paneles reorganizados ajustables conforme a los espacios de las computadoras portátiles, las herramientas básicas de accesibilidad visual, motora y cognitiva, así como atractivos fondos de pantalla.

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Disponible versión candidata de Canaima GNU/Linux 3.1

Katherine Di Felice/ EH

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