Universidad de Granada acoge la Final del VII Concurso Universitario de Software Libre

El Concurso acumula más de 600 proyectos de tecnología libreEl Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre a realizar durante el pasado curso académico

En esta actividad participan estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español e institutos españoles en el extranjero. El concurso forma parte del conjunto de iniciativas de promoción del desarrollo de tecnologías libres dentro del contexto de las universidades, tales como las oficinas de software y conocimiento libre, másteres de Software Libre y jornadas divulgativas y formativas.

El Concurso acumula más de 600 proyectos de tecnología libre contribuidos a la comunidad, y una participación de más de 800 estudiantes de todas las universidades del ámbito español. En esta séptima edición, organizada desde la Oficina de Software Libre de la UGR con el apoyo de la SOLFA (Universidad de Sevilla), ha contado con más de 100 estudiantes y más de 80 proyectos de tecnologías libres en desarrollo.

Se ha conseguido en esta edición reunir una media de participantes similar a la de ediciones anteriores y se ha contado con el apoyo de las universidades de Cádiz, Sevilla, Granada, La Laguna y Zaragoza y de la oficina de coordinación FLOSS de la Xunta de Galicia.

Para seguir su evolución se ha habilitado la web Planeta Concurso (http://concursosoftwarelibre.org/planet) donde los participantes publican las últimas novedades en sus respectivos proyectos.

El Concurso Universitario de Software Libre se divide en cuatro etapas destacadas: inscripción de los participantes; periodo de desarrollo, durante el cual los participantes desarrollan los proyectos propuestos; una fase de evaluación, donde un Comité de Evaluación revisa los proyectos presentados y selecciona a los seis proyectos finalistas y la Fase Final.

Fase final

Esta fase es la última etapa del concurso y consiste en un conjunto de actos y conferencias en donde intervendrán expertos y profesionales del Software Libre, además de participantes y los responsables de la organización del concurso que han hecho posible esta edición, con especial protagonismo de los proyectos finalistas.

En esta fase final, http://osl.ugr.es/2013/05/13/programa-de-actos-de-la-final-del-vii-cusl/ se ofrece un programa completo de actos que muestran el uso del Software Libre en el mundo de la empresa, con diferentes charlas que explican cómo emprender y crear empleo con Software Libre, y muestran casos de éxito de empresas, sobre todo en el entorno andaluz como Codeko y Wadobo, que han sido capaces de crear negocio alrededor de este tipo de aplicaciones.

Se contará también con la participación de David Zanoletty, de la Fundación ONCE, que explicará cómo crear aplicaciones que sean accesibles universalmente, y Manuel Velardo, de Cenatic, el Centro de Referencia Nacional de tecnologías basadas en Software de Fuentes Abiertas, hablará de Software Libre en la Administración y cómo desde ella se puede fomentar el emprendimiento.

Finalmente, en estas jornadas se presentarán también los proyectos finalistas, seis aplicaciones del mundo de los juegos: Open Fantasy World, de la Universidad de Sevilla, que permite crear juegos relacionados con la fantasía; y Zomblind de la Universidad de Granada, un audiojuego al que puede jugarse sin usar la vista; ShareIt y Lynckia, dos proyectos de compartición y redes sociales procedentes de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Politécnica de Madrid, y Cygnud Cloud y Social Stream, el primero de la Complutense y el segundo de la Politécnica de Madrid de nuevo, uno de ellos para crear aulas virtuales a las que se pueda acceder desde cualquier ordenador y el segundo para realizar streaming desde el navegador.

Este ciclo de ponencias pondrá broche final a la séptima edición del concurso con la entrega de premios a los proyectos galardonados con una cuantía total de premios que supera los 4.000 €.

El listado con todos los finalistas, los participantes en el proyecto y la descripción del proyecto se encuentra en: http://osl.ugr.es/2013/05/13/proyectos-finalistas-del-7o-concurso-universitario-de-software-libre/

El Concurso Universitario de Software Libre cuenta con el apoyo de Fundación ONCE en calidad de patrocinio principal, junto con CENATIC como patrocinador Plata y la Fundación Fidetia, Wadobo, Fidesol, CEI-BioTIC como patrocinadores Bronce y Codeko, el Granada Club de Fútbol, Ximdex, Wikimedia España, BluLabs y el Instituto Profesional Linux como patrocinadores Silicio.

Fuente:
La Ventana

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01