Estudiantes y profesores fomentan desarrollo de Canaima GNU/Linux en Universidades

Estudiantes y profesores fomentan desarrollo de Canaima GNU/Linux en UniversidadesCanaima Universitario es un colectivo -dentro de la misma Comunidad Canaima- integrado por diversas instituciones de educación superior que comparten conocimientos, experiencias, planes y proyectos tecnológicos en pro a la formación de profesionales integrales

Estudiantes y profesores, activistas del Software Libre, de más de siete regiones del país se integran para promover el desarrollo de la Metadistribución GNU/Linux Canaima desde el sector universitario, esta agrupación cuya misión es compartir conocimientos, experiencias, planes y proyectos tecnológicos en pro a la formación de profesionales integrales se denomina Canaima Universitario.

Esta iniciativa es resultado de una propuesta presentada en la 3ra Cayapa Canaima, celebrada en abril de 2010; meses después se presentó en la cuarta edición de este evento colaborativo como una comunidad conformada por más de 50 personas que tienen en común la pasión por el Software Libre en Venezuela, en especial por el uso, estudio, divulgación y soporte de Canaima GNU/Linux.

"Desde este colectivo estamos ensayando modelos organizacionales, donde el trabajo colaborativo sea redefinido en función de diversos factores tecnológicos y socio-políticos. Buscamos fomentar aportes en los diversos sectores nacionales, con los que esperamos aumentar el espíritu de participación en todas las instituciones de educación superior del país", afirma María Alejandra Dugarte, una de las fundadoras del proyecto.

Por su parte Luis Márquez, otro de los responsables de esta idea, asegura que Canaima Universitario forma parte de la Comunidad Canaima; “queremos fortalecerla y promoverla en el ámbito académico, donde incentivaremos la apropiación y sentido de pertenencia en todos los niveles de ese proyecto tan importante para la independencia tecnológica nacional”.

La idea también emerge para sumar esfuerzos en la consolidación de una comunidad de desarrollo, mantenimiento y soporte de la Metadistribución nacional, en el impulso de nuevas formas organizativas y métodos de trabajo comunitario y colectivo, así como en la generación de otros espacios de inclusión y comunicación directa de colaboradores, desarrolladores y usuarios.

“Ya los estudiantes no estamos sólo en las aulas; somos actores fundamentales, protagonistas, del desarrollo de Venezuela y estamos potenciando las capacidades nacionales desde la base.  La invitación es para que más estudiantes y profesores se sumen a esta propuesta de desarrollo endógeno y repliquen la experiencia en todas las instituciones de educación superior”, destaca Javier León, activista de Software Libre.

¿Un nuevo sabor de Canaima GNU/Linux?

En el ámbito de las Tecnologías de Información Libres se le denomina sabor al conjunto de aplicaciones empaquetadas que convierten una distribución base en un sistema operativo especializado. La Metadistribución GNU/Linux Canaima será un sistema base común, y los sabores -conformados por conjuntos de metapaquetes- garantizarán al usuario la libertad de personalizar y especializar la distribución de acuerdo a sus necesidades.
 
Como está publicado en el portal de Canaima Universitatio  (http://universitario.canaima.softwarelibre.gob.ve), este colectivo impulsa el mejoramiento de Canaima GNU/Linux, “como la opción ideal para todos los venezolanos y venezolanas; por lo que destina tiempo, esfuerzo y talento a la solución de necesidades informáticas, en lugar de producir otras distribuciones”. No promueve sólo la producción de un nuevo sabor.

En tal sentido, proponen “la implementación de programas para instalar e incluso mezclar dichos sabores, dándole al usuario final herramientas que permitan tener en sus equipos una combinación, pero identificando a Canaima GNU/Linux como la distribución venezolana (...).

Gabriel Patrizzi/MH

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01