Manuel Fernández: "la nacionalización de Cantv ha democratizado las telecomunicaciones del país para las comunidades"

Anunció que próximamente se ofrecerá un Plan de Internet a una velocidad máxima de 10 megabytesAnunció que próximamente se ofrecerá un Plan de Internet a una velocidad máxima de 10 megabytes y mínima de 8 megabytes

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) y presidente de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, presentó este miércoles un balance de los logros alcanzados por la empresa estatal de telefonía, tras cumplirse siete años de su nacionalización en el año 2007.

Fernández informó que actualmente un total de 6,8 millones de hogares cuentan con señal de telefonía fija, que representa 87,9 por ciento. Aseveró que desde la nacionalización de Cantv se han democratizado las telecomunicaciones del país en beneficio de las comunidades más remotas con el apoyo de 12.500 trabajadoras y trabajadores.

Señaló que en telefoníafija, servicios de telefonía básica, alámbrica e inalámbrica, móvil, Internet y el Plan Internet Equipado se han invertido 13.500 millones de bolívares. Destacó que durante el ejercicio fiscal del año 2013, Cantv aumentó sus dividendos en 2 mil millones de bolívares, de los cuales 1.820 millones fueron entregados al Fisco Nacional.

“Durante los últimos siete años, desde 2007 hasta el 2013, la suma de los dividendos alcanzó los9.661 millones de bolívares. Sólo con ello, se triplicó lo que costó la Cantv", dijoFernández.

Con respeto al servicio de Aba de Internet, el presidente de Cantv indicó que hasta la fecha se encuentran 2.155.908 suscriptores, lo que representa un 58,5% en este sector. Además, en cuanto a las comunicaciones móviles 16.443.503 usuariosdisfrutan de este beneficio a través del despliegue de 4.663 radiobases que Movilnet ha instalado en sitios remotos como Congo Mirador en Zulia o Caruao en Vargas.

No obstante, el servicio de Televisión Cantv Satelital se presta actualmente a 649.459 hogares con el uso del satélite Simón Bolívar. Asimismo, con el apoyodel Poder Popular 407.366 hogares tienen acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA), la cual se extiende en 22 centros urbanos del país.

En materia educativa, el ministro Fernández informó que 16.950 centros de educación están conectados a Cantv. En este sentido, manifestó que el Programa Canaima Educativo ha beneficiado a 3 millones 357 mil 361 estudiantes.

Además, se ha avanzado en más de 28 por ciento en el programa Wi-fi para todos, elcual tiene como meta conectar 5.774 localidades, distribuidos en 547 plazas públicas, 25 parques principales nacionales, además de más de 3.589 liceos y 1.637 universidades o aldeas.

Nuevos servicios para el pueblo

El presidente de Cantv anunció que próximamente se ofrecerá un Plan de Internet a una velocidad máxima de 10 megabytes y mínima de 8 megabytes. Indicó que actualmente los hogares cuentan con una velocidad que oscila entre 1,5 y 2 megabytes para Internet e incluso por encima de los 6 megas.

Asimismo, los venezolanos podrán disfrutar del servicio Televisión por Internet (IPTV) que se transmitirá a través de esta red. “Desde hoy se ofrecerá el servicio Televisión Directa al Hogar (TDH) 2, que pasará de ofertar 48 canales a 80”.

Democratización de las Telecomunicaciones


El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, manifestó que la nacionalización de la Cantv permitió hacer justicia para las poblaciones que anteriormente se encontraban excluidas de los servicios de telecomunicaciones e informática.

Recordó que por voluntad del Comandante Hugo Chávez, se realizó la inversión para la ampliación y servicios de Cantv para que llegara a todas las comunidades del país. Indicó que servicios de telefonía fija se logró en los últimos siete años llegar a 3.2 millones de hogares venezolanos. “ Se hizo justicia social y se garantizó el derecho constitucional de las telecomunicaciones al pueblo”.

Explicó que la primera meta anual de Cantv fue su transformación a una empresa social con la creación de los Infocentros; la segunda fue la transferencia de los Infocentros a las comunidades (Poder Popular) y posteriormente la colocación del cable submarino hasta la República de Cuba, los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda y la Televisión Digital Abierta (TDA).

Para este año se tiene previsto ofrecer Internet gratuito entodos los espacios públicos, lo que hasta ahora a llegado a 1.479 espacios de los 5.774 entre liceos, universidades, plazas y parques.

Fuente:
Mppcti

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01