Festival de Software Libre en Ingeniería

La actividad apunta a la difusión y distribución de las licencias en toda la comunidadCon el objeto de promover el uso de aplicaciones de licencia libre, el sábado próximo se llevará a cabo en la capital jujeña una nueva edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol). La misma tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería de la Unju, a partir de las 9 am

La jornada tendrá dos líneas de trabajo, durante la mañana se llevarán a cabo las charlas y disertaciones de especialistas y referentes invitados, en las que se abordarán temas vinculados a la educación, comunidades originarias, desde distintas disciplinas vinculadas al Software Libre. Y por la tarde se realizarán talleres específicos y la instalación de Software Libre.

En lo que refiere al Software Libre vinculado a la educación, disertará José Guerra, quien desde hace tiempo trabaja en una plataforma virtual para "enseñar a través de los vídeos juegos, y viendo de qué forma se puede llegar a las aulas", detalló Analía Asaye, la referente de la Asociación Civil "Mentes Libres", encargada de la presente edición de la jornada. Mencionó que para tal fin el Guerra traerá un juego, del tipo simulador, basado en Software Libre y que puede ser utilizado para cualquier asignatura escolar.

Asaye a su vez remarcó que la temática vinculada a "Gobierno Electrónico" también será incorporada a la presente edición del Flisol. Además mencionó que también tendrán un lugar en las charlas los pueblos originarios, con quienes "estamos trabajando para la edición de una gacetilla en Guaraní, la primera en su tipo, buscando la inserción de Software Libre en todos los ámbitos de la comunidad".

 

Y amplió afirmando que "los pueblos originarios por lo general no tienen acceso a una plataforma tecnológica digital que les permita mostrar sus relatos, sus historias y costumbres, entonces estamos dando la posibilidad de que a través de esta plataforma, Wikipedia, puedan hacerlo. Va a haber una capacitación específica para ellos, para que puedan publicarse, siempre atendiendo la conformidad de cada pueblo", remarcó.

Por último, por la tarde, se realizarán distintos talleres, y en paralelo se realizará la instalación y distribución de Software Libre, a la que recomendaron llegar hasta el lugar con una computadora portátil o bien con un dispositivo de almacenamiento, ya sea "pendrive", cd o una computadora portátil, entre otros.

Fuente: El Tribuno

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01