Linux se posiciona como sistema operativo en los dispositivos móviles

Linux se posiciona como sistema operativo en los dispositivos móvilesLinux se posiciona como sistema operativo de dispositivos móviles, al punto que un estudio reciente de una firma de investigaciones asegura que el sistema podrá capitalizar el 62% del mercado móvil –excluyendo teléfonos inteligentes—para el 2015

Quizás para el público común no esté tan claro que Linux es una de las mejores alternativas para el nuevo mercado de dispositivos móviles que está surgiendo, ya que el sistema es comercializado bajo una variedad de nombres diferentes –uno por cada distribución. Además Linux es la base de otros sistemas operativos y puede que el usuario no se percate de este hecho. Pero los fabricantes de dispositivos si lo están haciendo.

Si se agrupan todas las distribuciones y sistemas operativos basados en Linux, se puede ver un futuro muy promisorio en un mundo compuesto por PC tipo tableta, netbooks, sistemas embebidos y otros dispositivos aún por aparecer en el mercado. Y es que al considerar todas estas versiones y sistemas juntos, se demuestra que existe una plataforma común que permite a los desarrolladores reducir costos, al facilitar la adecuación de sus programas a cada plataforma, y que asegura una buena disponibilidad de programadores capacitados.

Si a esto se le agrega de que en su mayoría son sistemas abiertos, que pueden ser adaptados y modificados a voluntad, sin tener que pagar licencias, resulta claro que en un mercado con márgenes de ganancia tan estrechos, Linux resulta la opción lógica.

El estudio realizado por la firma ABI Research y publicado a principios de agosto de este año, indica que para el año 2015 Linux y sus derivados deberían estar en más del 62% de los dispositivos móviles. Recientemente, con la oferta de teléfonos inteligentes usando Android, se ha empezado a notar la capacidad que estos sistemas abiertos tienen de brindar una plataforma común de desarrollo, al tiempo que permiten una diferenciación marcada entre fabricantes, según sea la adaptación que estos hacen de la interfaz. Definitivamente no es la misma experiencia para un usuario el contar con un teléfono SonyEricsson con Android, que probar un Milestone o Droid de Motorola con el mismo sistema como base.

Fuente: somoslibres.org

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01