En dos años Plan Canaima llegará a todos los estudiantes de educación básica

En dos años Plan Canaima llegará a todos los estudiantes de educación básicaEl Plan Canaima Educativo que actualmente beneficia a estudiantes de primero y segundo grado de educación básica, se hará extensivo de manera progresiva al resto de los alumnos de ese nivel educativo y para ello se tiene pautado un lapso aproximado de dos años

La ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil, precisó  en una entrevista radial que todos los estudiantes de Educación Básica van a contar con el programa en la medida en que se produzcan en Venezuela los equipos portátiles Canaima. “El Presidente de de la República ha mostrado una voluntad de que se lleve a cabo esta inclusión de manera progresiva. Todos van a tener su Canaima en la medida en que vayamos produciendo aquí nuestras propias computadoras, incluyendo a las comunidades indígenas y rurales”, sostuvo la funcionaria.

Gil explicó que el plan no se pudo aplicar para todos los estudiantes de una misma vez por las implicaciones que esto tiene, específicamente de carácter logístico. En este sentido, hizo referencia al reciente acuerdo de cooperación suscrito por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías y su par portugués, José Socrates, para la instalación de una fábrica de equipos portátiles para el proyecto Canaima en el país.

Sobre este aspecto refirió que en el futuro será necesaria la incorporación al programa de otros organismos y profesionales de varias disciplinas, para que se sumen a la tarea de ensamblaje y producción de los equipos. La titular del despacho educativo destacó que paralelo al programa Canaima la mayoría de las instituciones educativas del país cuentan con Centros Bolivarianos para la Informática y Telemática (CBIT), con lo que los estudiantes pueden tener acceso a las herramientas tecnológicas mientras son incorporados a este nuevo proyecto.

La Ministra refirió que está planeado en los próximos días implementar ferias tecnológicas, con el fin de dar a conocer a la colectividad en general la potencialidad de esta importante herramienta pedagógica. Indicó que si bien Canaima ya cuenta con un poco más de un año desde su implementación, el impacto real del mismo será visible en un tiempo mas largo.

“Pero el interés que esto despierta no sólo en los niños y padres, sino en la colectividad en general, ya pasa a ser un tema nacional porque constituye una innovación educativa”, enfatizó. Gil resaltó que la masividad de Canaima en Venezuela permite marcar una diferencia con respecto a programas de este tipo ejecutados en otros países y que Canaima ha significado una transformación metodológica desde el punto de vista curricular y el desarrollo de los contenidos.

Venezuela viene creando, a partir de Canaima, Centros Regionales de Desarrollo de Contenidos, elaborados por los propios docentes. De acuerdo con las últimas declaraciones de la ministra, hasta la fecha más de 228 mil equipos portátiles del programa Canaima se han entregado en todo el territorio nacional.

Desde su implementación el Gobierno ha invertido más de 700 millones de bolívares. El Plan Canaima Educativo se implementó en Venezuela el año 2009, con la intención de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y para incorporar estas herramientas al proceso de aprendizaje de los niños de educación básica. En una primera etapa se inició con la dotación a los alumnos de primer grado y actualmente está en desarrollo la segunda etapa, que permite a los estudiantes de segundo grado llevar las computadoras hasta sus hogares.

Fuente: AVN

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01