Venezuela fortalece día a día el acceso a las telecomunicaciones

Venezuela fortalece día a día el acceso a las telecomunicacionesA través de la aprobación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Venezuela fortalece el acceso del pueblo a la comunicación desde distintos puntos del país y por medio de distintas herramientas tecnológicas

Este documento legal se promulgó el 12 de junio del 2000 con el objetivo de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes, tal como reza en su artículo 1.

Esta ley determinó el inicio del Gobierno Nacional en la construcción de las bases en materia de telecomunicaciones, que continuó con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas en septiembre del 2000.

Desde ese momento, se marcó un hito en la historia venezolana, y es un proceso constante, en los que se destacan la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) en 2007, el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar en octubre del 2008 o la promoción del desarrollo del Software Libre.

En esta semana de celebración de las telecomunicaciones, según fuentes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para finales del 2010 se contabilizó 7.082.227 suscriptores en Telefonía Fija Local, en telefonía móvil habían 29.472.425 suscriptores y en el servicio de Internet habían 2.608.445 suscriptores.

Conatel indicó que el primer trimestre del 2011 los suscriptores del servicio de Internet aumentaron en 25,3% respecto al primer trimestre del 2010, con un total de 2.741.223 clientes; así como el servicio de telefonía fija local que cerró con una variación de 3,9% en comparación con el año pasado, en el cual se calcularon 7.176.786 suscriptores.

Asimismo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en este período de referencia, estimó 27.192.699 suscriptores de telefonía móvil activos, con una variación negativa de 3,1%, cuyo descenso se explica por la depuración de las bases de clientes efectuada por las operadoras de manera periódica en el primer trimestre de cada año.

Estas cifras, sumadas a proyectos concretos como los 757 infocentros y 28 infomóviles, que permiten conectar a Internet de forma gratuita niños, jóvenes y adultos, refleja que los venezolanos cuentan con mayor acceso a las telecomunicaciones.

Igualmente, el desarrollo de aplicaciones con el uso del Software Libre, permite alcanzar la soberanía científico-tecnológica gracias a la Meta-Distribución Canaima, que se hace presente en los programas que las instituciones desarrollan a su medida, o con la utilización de mini laptop a través del Proyecto Canaima Educativo.

Sin olvidar, que el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar abrió las puertas al mundo espacial, y facilitó el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, la telefonía, la televisión, la telemedicina y la teleeducación, para un desarrollo sostenido en el uso de las telecomunicaciones.

Actualmente, Venezuela permanece en el avance de las innovaciones en este campo, mientras articula el desarrollo social que impulsa día a día el Gobierno Bolivariano, y que fortalece el acceso a las telecomunicaciones en el país.

Fuente: AVN


logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01