Está aquí:

Artículos

Chávez propició soberanía tecnológica en Venezuela

Chávez propició soberanía tecnológica en VenezuelaEl presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Víctor Cano, sostuvo que a través de los satélites Miranda y Bolívar se ratifica la independencia tecnológica que propició el presidente Hugo Chávez en Venezuela

Cano hizo referencia a las aplicaciones que tiene el satélite Simón Bolívar, que van desde la seguridad del Estado, observar sitios remotos, como las fronteras del país, hasta la búsqueda de información para el desarrollo de programas, como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Para lograr avances en esta misión social que ha favorecido a miles de venezolanos, ha sido necesario ubicar grandes extensiones de terreno y conocer datos -vías de acceso, electricidad, amenazas sísmica o hídricas- que se han conseguido a través del Satélite Simón Bolívar.

“Con el Satélite Simón Bolívar, durante estos últimos cinco años, se ha logrado la comunicación de datos de la red sismológica nacional. Cuando usted reciba información sobre un movimiento sísmico en Venezuela esa información viajó por el satélite Simón Bolívar”, destacó Víctor Cano en una entrevista concedida al canal Telesur.

Dijo que la televisión digital también se da gracias a este sistema, al igual que las comunicaciones internas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las de la empresa Petróleos de Venezuela. “Son más de 6 millones de venezolanos los que se benefician”, explicó.

Dijo además que el mantenimiento y control de ambos satélites están garantizados en manos de venezolanos. Thomas Alarcón, técnico de control Satélite Miranda, sostuvo que con los satélites de observación se puede escoger dónde y cuándo hacer las imágenes útiles para cualquier proyecto.

“Eso no se puede hacer con un satélite extranjero, porque para acceder a sus imágenes se debe hacer solicitud, comprar las imágenes a precios muy elevados. Teniendo nuestro propio satélite tenemos la capacidad de planificar, escoger y de administrar la información que se requiere para el desarrollo”, detalló.

Fuente: AVN

Siguenos en Twitter!