Ley de Infogobierno es una estrategia de Gobierno Electrónico en Venezuela

José Joaquín Contreras, presidente de Cenditel"Los programas informáticos que se emplee para la gestión de los servicios públicos prestados por el Poder Popular, a través de las tecnologías de información, deberán basarse en Software Libre"
 
En el marco del convenio de cooperación técnica no reembolsable entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) se ha planteado formular una estrategia de Gobierno Electrónico en Venezuela que impulse una gestión pública centrada al servicio de la sociedad, en tal sentido la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), representada por su presidente José Joaquín Contreras, participó del evento "Construcción de la Estrategia del Gobierno Electrónico en Venezuela" organizado por el CNTI, en el que ofreció una video conferencia a directores de informática de la administración pública en materia de Ley de Infogobierno.

En ella, Contreras habló sobre el sentido de esta Ley, la cual entrará en segunda discusión el próximo 16 de julio en la Asamblea Nacional. "Es una ley con la que se promueven ciertos procesos que harán más eficiente la gestión del Estado, y que además propondrán otros estilos de relación social. La misma da la posibilidad de hacer procesos administrativos que promuevan la participación y disminuyan los intermediarios" acotó el representante de Cenditel.

En la conferencia hizo referencia al artículo 35 de la normativa legal citada, relacionado con el principio del conocimiento libre, mencionó ser uno de los artículos claves de la ley, pues contempla que el desarrollo, adquisición, implementación y uso de las tecnologías de información por el Poder Público tiene como base el conocimiento libre. También explicó que las actuaciones que realice el Poder Público haciendo uso de las tecnologías de información, sólo empleará programas informáticos basados en software libre y estándares abiertos, para garantizar al Estado el control sobre las tecnologías de información empleadas y el acceso a las ciudadanas y los ciudadanos a los servicios prestados.

Apropiarse del Software Libre

"Es necesario conocer el por qué se incluye el Software Libre y el Conocimiento Libre dentro de la Ley de Infogobierno dirigido a la administración pública" destacó Contreras, por lo que explicó tres niveles que enmarcan la relevancia de la ley.

En un primer nivel detalló tres razones para la adopción del Software Libre y el Conocimiento Libre: "Independencia, Seguridad y Autonomía: la primera se refiere, al hecho de no estar dependiendo de un sólo proveedor o atado a él, sino que se puede decidir con quien trabajar, a ello se le suma la independencia económica, porque reduce los costos". En la segunda característica relacionada con la seguridad, mencionó que "en el software libre se tiene la posibilidad de conocer el código fuente de los programas, revisarlo, mejorarlo y además hay la posibilidad de identificar si existe alguna vulnerabilidad, con el código cerrado, no es posible; y, la tercera razón es el beneficio de la autonomía, con el software libre, las entidades gubernamentales pueden hacer los cambios que ameriten los sistemas de manera autónoma, ajustándolo a sus procesos e incluso a su marco jurídico. No se trata sólo de no depender de factores externos, sino también de promover la autonomía de los sistemas nacionales".

En un Segundo nivel, Contreras puntualizó "tiene que ver con la promoción del trabajo y el desarrollo colaborativo", colaboración inter-institucional, que además involucre a las empresas públicas y privadas, así como a organizaciones del Poder Popular. Por otra parte mencionó la promoción del desarrollo colaborativo en el plano internacional en el cual pueden incorporarse diversos estados, empresas públicas y privadas de varios países colaborando en desarrollos conjuntos.

En tal sentido, destacó el artículo 30 de la Ley de Infogobierno, donde la colaboración busca alcanzar la consolidación del uso de las tecnologías de información libre en el Estado.

Al respecto citó algunos ejemplos que ya se desarrollan bajo la "colaboración Inter-Institucional" como el proyecto de Canaima Educativo y el Repositorio Nacional de Aplicaciones. En referencia a la "colaboración Estado - Empresas - Poder Popular", mencionó el Sistema Integral Simón Bolívar (SISB), sistema administrativo liderado por Industrias Diana. Con respecto a la "colaboración internacional", nombró la experiencia del Ginga y el repositorio para aplicaciones de TV Interactiva, los cuales han vinculado a Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela en el desarrollo colaborativo de software que atiende necesidades comunes entre los distintos países.

Por último, explicó el tercer nivel, enmarcado en el Software Libre como espacio de resistencia, reiterando que en Venezuela se intenta construir una sociedad distinta, en el que el Software Libre y el Conocimiento Libre aparecen como un espacio de apropiación de los medios de producción, donde se busca revelar que la "propiedad intelectual" no es una "propiedad", rescatar el carácter "público" del conocimiento y la investigación y cultivar la pasión por la creatividad en resistencia a la mediocridad de la Globalización.

Fuente: Cenditel

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