Tres tendencias a tener en cuenta por la comunidad Linux en 2013

conoce cuáles serán las tres tendencias en el mundo del código abierto en 2013La comunidad Linux ha experimentado un progreso incomparable en 2012. Lo que comenzó siendo un modelo de desarrollo maduro para afrontar los retos actuales de TI, ha alcanzado su plenitud gracias a su capacidad para gestionar una gran cantidad de tecnologías críticas, tales como el cloud, big data, gestión de bases de datos y supercomputing, por mencionar algunas

 

Las operaciones TI dependen cada vez más de la flexibilidad, la potencia, la elección, y el código abierto está despuntando como una alternativa a un precio menor para las empresas. SUSE, pionero en software de código abierto, analiza cuáles serán las tres tendencias en el mundo del código abierto en 2013 y cómo afectarán al mundo empresarial.

Tendencia 1: El Open Cloud toma partido

El código abierto ha conseguido grandes mejoras en el Mercado del cloud computing en 2012, sobre todo con OpenStack, el proyecto diseñado para ayudar a los vendedores a desarrollar sus propias soluciones basadas en la nube. Lo que comenzó con unos pocos centenares de desarrolladores a principio de año, cuenta ahora con más de 1.400.

El próximo año, este despliegue se traducirá en importantes mejoras del negocio para un entorno open cloud. El código abierto ayuda a superar fácilmente las barreras y podremos ver cómo la mayoría de las adopciones cloud pioneras surgen de una solución de código abierto. Asimismo, el código abierto impulsará innovaciones en almacenamiento, configuración y gestión, ya que los entornos cloud necesitarán trabajar en armonía con el resto de la infraestructura TI de la empresa.

Tendencia 2: Big Data, del análisis al conocimiento

Al igual que la nube, el Big Data es un área que está teniendo una gran notoriedad y que, de cara a 2013, pondrá mayor énfasis en los resultados que en su adopción y proyectos en fase inicial.

En el ámbito de código abierto, Linux contribuye al Big Data a través de su estructura. Ésta puede manejar la carga de trabajo de procesadores a gran escala y gestionar de forma eficiente computación a gran escala en proyectos generalizados como SAP HANA o Teradata. Con el soporte de grandes empresas, los proyectos de los próximos años se centrarán en conseguir mayores cantidades de datos con tasas de transmisión aún más rápidas y eficientes.

A medida que mejore el rendimiento, el próximo año el cambio clave será la cantidad de información que una organización puede extraer de estas enormes plataformas de análisis.

Tendencia 3: Búsqueda de desarrolladores muy cualificados


Con un número creciente de colaboradores, tecnologías y competencia, el desarrollo en la comunidad de código abierto se está convirtiendo en algo cada vez más complejo. Por ejemplo, desarrollar para un entorno cloud requiere gente ágil y flexible, sistemas que sean provisionados y gestionados con los recursos existentes, sobre la marcha. Por tanto, se necesita un desarrollador cualificado y con más recursos para afrontar este reto.

Por otro lado, la escalabilidad de los entornos de TI actuales obliga a los desarrolladores a trabajar en algoritmos que puedan soportar una carga de trabajo cada vez más fuerte, y a medida que el entorno actual se vuelve más complejo, el proceso de escalabilidad se hace más complicado. Si no se poseen las habilidades para desarrollar estos complejos algoritmos, un prometedor proyecto de TI puede convertirse en un gran problema.

La comunidad Linux fue construida y prospera entorno a este momento. Por tanto, cuando se produce un año como 2012 en el que la participación y la colaboración crecen en numerosos proyectos clave, lógicamente crecen las expectativas en cuanto al consecuente nivel de innovación y adopción.

Fuente: La Flecha

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01