Gobierno Bolivariano
mapa del sitio
Siguenos en Identi.ca
Siguenos en Twitter
Inicio Noticias Nacionales Plan Canaima Educativo se extiende por el país
Plan Canaima Educativo se extiende por el país
PDF Imprimir Correo

Canaima apoyará las propuestas pedagógicas en beneficio de los estudiantesEl Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el apoyo del Ministerio del PP para la Ciencia y Tecnología están dotando de miles de computadoras portátiles a las escuelas de todo el país, como parte del Plan Canaima

De hecho, cerca de 90 mil computadoras serán distribuidas, en principio, en las escuelas de los estados Trujillo y Aragua, informaron autoridades educativas de cada entidad regional.

La entrega de estas portátiles se enmarca en las nuevas políticas del Estado en materia educativa y del Proyecto Canaima, cuyas directrices están dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, específicamente en la universalización de la educación bolivariana y la incorporación de las Tecnologías de la Información (TIC) a la educación.

Para la ejecución de este proyecto se crearon siete áreas de actividades: logística de adquisición, infraestructura y conectividad, empresa mixta de fabricación y servicios, contenidos educativos, desarrollo de aplicación de gestión, formación y capacitación del talento humano, además de desarrollo de la propuesta pedagógica.

Jennifer Gil Laya, ministra del PP para la Educación, habría expresado que el Proyecto Canaima tiene como objetivo la incorporación del uso educativo de las Tecnologías de la Información (TIC), así como la inclusión de temáticas relacionadas con el ahorro energético y del agua. Según la Ministra, las expectativas de Canaima apuntan a que los infantes sean productores de sus propios contenidos educativos cuando tengan conciencia plena en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Tecnología llega a Trujillo

Más de 6 mil 400 estudiantes del primer grado de educación básica recibirán una computadora portátil como un recurso para el aprendizaje diario, al ser incorporado el Proyecto Canaima en 474 escuelas del estado Trujillo para el período escolar 2010-2011. De acuerdo al jefe de la zona educativa de la entidad, Tomás Chinchilla, hasta la fecha sólo 142 planteles de la entidad regional contaban con este programa para la labor formativa. A partir del 16 de septiembre se incrementará la cobertura de este programa pedagógico en la entidad para ofrecer a los infantes educación de calidad.

Agregó que durante este período de vacaciones el ente se encuentra trabajando en el proceso de formación de los docentes sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para su posterior enseñanza en las aulas. Asimismo, informó que tienen prevista la dotación de portátiles en seis unidades educativas privadas dependientes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), con las que resultarán favorecidos 402 niñas y niños.

Portátiles para niños de Aragua

Unos 80 mil estudiantes de segundo grado de básica en el estado Aragua recibirán computadoras, como parte de la segunda etapa del Proyecto Canaima va a la Casa, informó Yoama Paredes, autoridad de educación en esa entidad. Expresó que la asignación de las portátiles permitirá al núcleo familiar interactuar y aprender con los contenidos del programa. Los estudiantes que recibirán las computadoras se incorporaron al proyecto en el año escolar 2009–2010, período en el que hicieron uso de esta herramienta tecnológica en la escuela.

Al iniciarse las clases se entregarán 80 mil portátiles. El Ministerio para la Ciencia y Tecnología se encargará de la parte tecnológica y el Ministerio de Educación de cargar los contenidos de formación. Paredes adelantó que en una tercera fase las computadoras tendrán el servicio de conexión a Internet inalámbrico, en un trabajo que adelantan con Cantv.

Fuente: Ciudad CCS-Ana Isabel Briceño