Gobierno Bolivariano
mapa del sitio
Siguenos en Identi.ca
Siguenos en Twitter
Inicio Enlaces De interés Resolución Nro. 025 (Uso de Canaima GNU/Linux en estaciones de trabajo de órganos y entes de la Administración Pública)
Resolución Nro. 025 (Uso de Canaima GNU/Linux en estaciones de trabajo de órganos y entes de la Administración Pública)
PDF Imprimir Correo

Sistemas informáticos y Canaima GNU/Linux

 

 ¿Qué es un sistema operativo?
Conjunto de programas informáticos destinados a darle funcionalidad a una plataforma informática particular.

 

¿Qué son componentes o partes privativas o cerradas?
Los componentes o partes privativas o cerradas, comprende el conjunto de paquetes, aplicaciones y/o controladores (/drivers)/, que no cumplen con las 4 libertades del software libre.

 

¿Qué es un programa informático Libre (Software Libre)?
Sistema informático cuya licencia garantiza a sus usuarias y usuarios el acceso al código fuente del programa y los autoriza para ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y distribuirlo, tanto el sistema informático original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento del programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.

 

¿Qué es GNU/Linux?
Sistema operativo base compuesto por el núcleo Linux y aplicaciones básicas desarrolladas en el marco del proyecto GNU.

 

¿Qué es la distribución GNU/Linux?       
Consiste en el conjunto de variantes del sistemas operativo GNU/Linux incorpora determinados paquetes de sistemas informáticos para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarias y usuarios.

 

¿Qué es una Meta-distribución?
Conjunto mínimo de paquetes necesarios para que una distribución funcione; normalmente está compuesto del núcleo del sistema operativo Linux y una pequeña recopilación de herramientas informáticas GNU, que aseguren un funcionamiento básico.

 

¿Qué es la Meta-distribución Debian?
Meta-distribución de sistema operativo libre y de estándares abiertos basados en GNU/Linux, que cuenta con miles de elementos de programas informáticos,  muchos desarrolladores a nivel internacional y funciona en más de diez plataformas informáticas distintas.

 

¿Qué es Canaima GNU/Linux?

 Sistema operativo desarrollado en Venezuela como una Metadistribución de GNU/Linux con estándares abiertos. Concebido como un proyecto socio-tecnológico construido de forma colaborativa, centrado en la generación de herramientas y modelos basados en Tecnologías de Información (TI) Libres.

Surge para dar respuesta a las necesidades ofimáticas de la Administración Pública Nacional (APN), en cumplimiento  con el artículo 7 del Decreto 3.390. En la actualidad su adopción y uso se extiende a diversos sectores nacionales e internacionales; ejemplo de ello es la versión para el proyecto Canaima Educativo. Su objetivo apunta hacia el desarrollo endógeno, mediante la generación de capacidades nacionales, apropiación y promoción del Conocimiento Libre, sin perder su motivo original: la construcción de una Nación soberana e independiente tecnológicamente. Más información aquí.


¿Cuál de los siguientes términos es el correcto: Canaima GNU/Linux o GNU/Linux Canaima?
Son válidos los dos términos.

 

¿Qué es la Comunidad Canaima GNU/Linux?
Proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de modelos y sistemas operativos, cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

 

¿Qué es una estación de trabajo?
Equipo informático de computación compuesto por una unidad central de procesamiento, monitor, teclado y otros periféricos destinados a ser utilizados por un solo usuario en un momento determinado de tiempo, para la ejecución de sus funciones de trabajo.


Documento maestro, Plan de Convergencia y Protocolo de Prueba


¿Qué contempla el documento maestro?
Es una publicación que recoge pautas, lineamientos y contenido  técnico referente a la Meta-distribución, asociado a la filosofía del proyecto GNU/Linux Canaima.

 

¿Qué es el Informe Técnico de Plan de Convergencia con el sistema operativo Canaima GNU/Linux?

Es un documento que reúne elementos como el alcance, objetivos,calendario, presupuesto y recursos disponibles de la institución, identificando el inventario tecnológico y el plan de actividades a ejecutar para lograr efectivamente la adopción de Canaima GNU/Linux como sistema operativo en los órganos y entes de la Administración Pública Nacional. Descargar modelo de Informe Técnico aquí (ODT).


¿En qué fecha vence el plazo de entrega del Informe Técnico de Plan de Convergencia?  
El 14 de septiembre de 2011 vence el plazo fijado para la entrega del Informe Técnico de Plan de Convergencia, establecido en el Artículo 4 de la Resolución N° 025 de la Gaceta Oficial 39.633.

 

¿La migración a Canaima GNU/Linux debe realizarse en seis meses?
La resolución Nro. 025 del Decreto Gaceta Oficial N° 39.633 establece un período de seis meses para que los órganos y entes de la APN que hayan migrado a un sistema operativo libre distinto a Canaima GNU/Linux, presenten al CNTI un Informe Técnico de Plan de Convergencia con el sistema operativo Canaima GNU/Linux.

 

¿Qué son términos de referencia?

Documento que reúne las reglas básicas, requisitos y/o especificaciones que rigen las modalidades de selección de contratistas. Este documento establece características técnicas, requisitos funcionales, requisitos no funcionales o exigencias particulares que deben poseer los productos y servicios de tecnologías de información a ser adquiridos o contratados por el Estado Venezolano.

 

¿Qué es el protocolo de pruabas genérico para Canaima GNU/Linux?
Es un instrumento destinado a evaluar el funcionamiento de Canaima GNU/Linux en equipos informáticos de escritorio, portátiles y miniportátiles; utilizado por el CNTI para garantizar que los equipos adquiridos por la Administración Pública Nacional cumplan con la Resolución N° 025. Descargar modelo de protocolo de pruebas genérico aquí. (PDF)

¿Quiénes solicitan la certificación de equipos con Canaima GNU/Linux?
Los proveedores de equipos informáticos de escritorio,portátiles y miniportátiles solicitan al CNTI la certificación, cuando vayan dirigidos a la Administración Pública Nacional. Descargar planilla para solicitud de certificación aquí (ODT).

¿Los equipos informáticos que adquirirá la Administración Pública Nacional deben estar certificados?
Sí, la Administración Pública Nacional debe exigir a los proveedores de los equipos de escritorio, portátiles y miniportátiles la certificación emitida por el CNTI, según Resolución N° 025.

¿Cómo se utiliza el protocolo de pruebas?
El instrumento consiste en revisar si cada componente del equipo de computación funciona de manera correcta con Canaima GNU/Linux. En caso afirmativo, en el documento se debe indicar "Cumple". De algún dispositivo no ser reconocido por Canaima GNU/Linux, debe colocarse "No Cumple"; seguidamente, en el apartado de "Acciones Correctivas" deben detallarse las actividades que se realizarán para que el equipo informático funcione correctamente. Si el equipo evaluado no cuenta con dispositivos mencionados en el protocolo de prueba, se marca la opción "No aplica".

¿Cuáles son los componentes que se evalúan?

Cada uno de los dispositivos físicos contenidos en un equipo de computación (unidades de CD ROM, tarjetas de video, etc.) serán verificados a fin de validar su funcionamiento con Canaima GNU/Linux. Estos componentes se encuentran agrupados por categorías. 

 

¿Cómo determino la arquitectura del computador?
La mayoría de los equipos de computación están basados en las especificaciones técnicas determinadas por el fabricante Intel. Para saber que arquitectura posee un equipo se deben revisar las especificaciones tećnicas que describe el fabricante, en especial, las relacionadas con el procesador. De esta forma puede identificarse si el equipo puede utilizar un sistema operativo a 32 bits o 64 bits.

 

Normativa legal

 
¿Cuál es el número de la Gaceta Oficial donde se establece el uso del Sistema Operativo GNU/Linux Canaima en las estaciones de trabajo de lo Órganos y Entes de la APN?
Gaceta Oficial N° 39.633 de fecha 14 de marzo de 2011.

¿Cuándo entró en vigencia la presente normativa?
La normativa entró en vigencia el 14 de marzo de 2011.

 ¿La presente Norma deriva de cuál Decreto?
La presente Norma deriva del Decreto 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2004, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.095.

¿La presente Resolución deja sin efecto el Decreto 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2004, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.095?
No, al contrario. La presente Resolución apoya el cumplimiento del Decreto 3.390 de fecha 23 de diciembre de 2004, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.095.

¿A cuál versión de Canaima GNU/Linux debo migrar?
Se recomienda migrar a la última versión estable del Sistema Operativo Canaima GNU/Linux. Mayor información aquí.


¿Puedo instalar Canaima GNU/Linux como sistema operativo alterno en mis estaciones de trabajo?
La Norma en su artículo N° 5 reza que Canaima GNU/Linux deberá ser el único sistema operativo instalado en los equipos informáticos.

 

Difusión y comunicación