Valencia, destino inteligente

Una plataforma de gestión integral a la que llegará la información que recibe cada servicio municipalValencia será la primera ciudad española en implantar una plataforma tecnológica integral de gestión municipal que la convierte en "pionera" de ciudad inteligente que busca mejorar su eficiencia, ahorrar y avanzar en materia de innovación y nuevas tecnologías

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó este miércoles la nueva herramienta, que ha definido como "el cerebro" de la gestión de la ciudad y explicó que el próximo viernes aprobarán la adjudicación del uso de esta plataforma para un periodo de cuatro años.

Se trata de una plataforma de gestión integral a la que llegará la información que recibe cada servicio municipal a través de sensores e indicadores, lo que permitirá "tomar las decisiones necesarias para una gestión más eficiente".

Ya está en marcha en circulación y transporte y sus infraestructuras, jardinería, alumbrado público, coordinación de obras en vía pública, servicios centrales técnicos, el servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Sertic), Policía Local, Bomberos y Emergencias, Ciclo Integral del Agua y EMT.

Barberá explicó que estos sensores permiten conocer por ejemplo, el grado de humedad de un jardín para saber si necesita o no ser regado, o el nivel de un contenedor de residuos para decidir si hay que pasar o no a vaciarlo. El objetivo, según ha apuntado, es que se amplíe la utilización de esta "Plataforma Tecnológica Smart City (Plataforma VLCi) a un total de 40 servicios municipales.

La alcaldesa dijo que ya se  dispone de la plataforma integrada, lo que ha abaratado el coste, y lo que harán es "compartirla para uso municipal" y guardar "con todas las garantías" los datos municipales en la nube (almacén virtual) de la compañía, que ha presentado la "mejor oferta técnica y económica".

Según la alcaldesa, la plataforma "es clave para convertir Valencia en elemento de referencia de ciudad inteligente" y avanzar hacia un modelo más sostenible como marcan las directrices europeas.

Esta iniciativa busca la dinamización económica y de empleo, mejorar la calidad de vida, hacer más eficiente la movilidad y las infraestructuras, mejorar la interoperabilidad y fomentar la participación y la transparencia.

Fuente: El País

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01