Entérate

Ministros de Ciencia y Tecnología de China y Venezuela repasan alcances de acuerdos suscritos en materia científica

Caracas, 19/09/2023 (*Periodista: Vanessa Gutiérrez).- Los ministros para Ciencia y Tecnología de Venezuela y China, Gabriela Jiménez Ramírez y Wang Zhigang, respectivamente, se reunieron para abordar los acuerdos alcanzados entre ambas naciones, durante la gira histórica del presidente, Nicolás Maduro.

En esta cartera, Venezuela suscribió importantes alianzas de trabajo en áreas como la aeroespacial mediante la cooperación con la Administración Nacional Espacial de China (CNSA) y el desarrollo de la tecnología 5G.

También consolidó una agenda de acción para la creación del Laboratorio de Big Data en Venezuela; y se estrecharon lazos entre el Centro de Oceanografía del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el ministerio de Recursos Naturales de China.

De igual forma, ambas naciones firmaron acuerdos para avanzar en un Programa de Intercambio Educativo 2023-2028, que permitirá afianzar alianzas para potenciar una educación de calidad y la capacitación de la población estudiantil en diversos niveles. Este documento fue suscrito junto al Ministro de Educación de China, Huai Jinpeng.

Asimismo, se estableció un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación e intercambio entre jóvenes científicos de los ministerios de Ciencia y Tecnología de China y Venezuela, para la renovación del talento humano y la mejora de las capacidades científicas.

El objetivo del Gobierno Bolivariano es potenciar el desarrollo científico de la Patria y ampliar las relaciones con naciones aliadas para garantizar el bienestar del pueblo.

Recordemos que Venezuela enfrentan la imposición de unas 960 Medidas Coercitivas Unilaterales por parte Estados Unidos, que intenta socavar la voluntad del pueblo de construir una nación potencia en la región, desde la ética socialista y la Diplomacia Bolivariana de Paz.

En este sentido, China se consolida como una aliado estratégico para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en Venezuela.

China a la vanguardia científico-tecnológica

La República Popular China ha fortalecido su investigación en las ciencias básicas, logrando avances significativos en algunas tecnologías claves y medulares como los vuelos espaciales tripulados; el desarrollo de la ciencia espacial; destacando la investigación sobre el universo extremo; la ondulación del espacio-tiempo; el panorama sol-tierra; los planetas habitables; las ciencias biológicas y físicas en el espacio.

De igual forma la exploración de la Luna y de Marte; la exploración de las profundidades marinas y terrestres; el desarrollo de la denominada supercomputación; navegación satelital; un sistema avanzado de pronóstico; información cuántica; tecnología nucleoeléctrica; fabricación de grandes aeronaves; biomedicina; bancos de recursos de germoplasma; hidrogeles impresos en 3D; y el diseño de la red 5G.

En materia de robótica han creado: robot biónico humanoide, robot quirúrgico, tecnologías robóticas para resolver la falta de técnicos en zonas montañosas a través de los drones, entre otros.

Actualmente China está marcando pauta en el mercado de aplicaciones desarrolladas con Inteligencia Artificial (AI), cuya proyección es de 26.440 millones de dólares en el año 2026.

Este avance se fortalece por el interés que tienen más de 400 universidades del país asiático de participar en los estudios y programas sobre IA.

Un ejemplo notable son los logros alcanzados en el campo de la IA, con importantes inversiones en investigación y desarrollo. China se sitúa a la vanguardia en este tipo de aplicaciones, que van desde los vehículos autónomos a la tecnología de reconocimiento facial.

La nación ocupó el primer lugar a nivel mundial en términos del número de solicitudes de patentes de invención relacionadas con la IA, el mayor número de artículos académicos publicados y citas.

La Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China estimó que los organismos de la nación presentaron 389.000 solicitudes de este tipo entre 2013 y noviembre de 2022, o el 53,4 % del total mundial, que se situó en 729.000; entre las 244.000 patentes de invención relacionadas con la IA autorizadas en el mundo el año pasado, 102.000, o el 41,7%, procedían de China.

Lazos con América Latina

Desde hace diez año el gobierno dirigido por el presidente Xi Jinping ejecuta un programa de acercamiento e inversión con América Latina, y otras naciones del mundo, conocida como “La Franja y la Ruta”.

Esto les permite romper las barreras del imperialismo, consolidando nuevas vías para un mundo basado en el multilateralismo y el respeto mutuo.

Además, cuenta con tecnologías claves y de punta para el avance de la ciencia espacial y el estudio de la física, la química, las matemáticas, entre otros.

El mundo sigue de cerca sus misiones de exploración a la Luna, y observa el avance de su industria de telefonía móvil, que batalla en los mercados contra la industria estadounidense.

Asimismo, China potencia sus conocimientos en biomedicina y en la creación de plataformas que ofrecen soluciones sociales y ambientales.

Las relaciones entre China y Venezuela en materia de científica permitirán el intercambio educativo para atender a la gran población de jóvenes interesados en estas áreas, que son de sumo interés para el Gobierno Bolivariano.

De esta forma, las relaciones de amistad, trabajo y cooperación entre China y Venezuela transitan una de las etapas más productivas para enfrentar los retos del siglo XXI, demostrando que un nuevo mundo es posible.

 

*Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01