Entérate

Presidente Maduro insta a priorizar la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los pueblos

Caracas, 19/09/2023 (*Periodista: Nailet Rojas.).- Durante su participación Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), en La Habana, Cuba, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la necesidad de que los pueblos ser busquen sus propios caminos, sin aceptar dictámenes de los imperios que pretende socavar la libertad. “El siglo XXI tiene que ser nuestro siglo”.

En su intervención, el jefe de Estado señaló que los pueblos del mundo deben trabajar de la mano para impulsar una cooperación práctica de mayor impacto y de nivel en las áreas de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

“No se puede desligar la ciencia y la tecnología de la educación. Tenemos que vincularla e impulsar operaciones prácticas entre las regiones, entre los países y tenemos que pedirles a nuestros hermanos que han avanzado más que nos ayudemos”, apuntó.

Asimismo, instó a las nuevas potencias emergentes a colaborar con el avance en cuanto al acceso del conocimiento científico – tecnológico para el bienestar y desarrollo de los pueblos.

“Tenemos que pedirles a las nuevas potencias emergentes que ocupan un espacio fundamental en el siglo XXI y que además forman parte de nuestra familia, como China y la India, que nos ayuden a avanzar más en el acceso al conocimiento, a la tecnología aplicada a la salud; a la agricultura y producción de alimentos; al desarrollo de la industria”, comentó.

Además, resaltó que es necesario priorizar la aplicación del conocimiento a la ciencia y tecnología para lograr la independencia comunicacional en el fenómeno del internet y las redes sociales.

Del mismo modo, el jefe de Estado propuso que el grupo G-77+China promueva una iniciativa global en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que cesen las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas por gobiernos del norte contra las naciones del mundo.

“El G-77 debe levantar su voz con más fuerza y decir ya basta de persecución contra los pueblos del mundo que quieren independencia, que quieren construir sus propios modelos. Parece que están dadas las condiciones para que nuestros pueblos se levanten en soberanía e independencia y concluir este siglo como el siglo de los pueblos libres sin colonialismos”, enfatizó.

Finalmente, subrayó que los pueblos libres deben basar sus relaciones en la solidaridad, “cuente Cuba y el G77 + China con todo nuestro apoyo, con el apoyo de Venezuela y sus pueblos”.

 

*Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01