Entérate

Venezuela y China fortalecen alianzas en materia de ciencia, tecnología, educación y salud

Caracas, 19/09/2023 (*Periodista: Vanessa Gutiérrez).- La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China suscribieron 31 acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento durante la XVII reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, celebrada el miércoles en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

Durante el evento, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, firmó seis documentos que estrechan los lazos de hermandad y trabajo entre Venezuela y el gigante asiático.

La también ministra para Ciencia y Tecnología hizo referencia en su cuenta en la red social X, a los referidos acuerdos que forman parte de esta agenda de trabajo de la Comisión.

En este sentido, explicó que Venezuela firmó un memorando de entendimiento sobre la Cooperación para el Desarrollo Sostenible, suscrito junto al Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zheng Shanjie; así como un Programa de Intercambio Educativo para los años 2023-2028, «para potenciar una educación de calidad y la capacitación de la población estudiantil en diversos niveles. Este documento fue suscrito junto al Ministro de Educación de China, Huai Jinpeng».

También se estipuló que los Ministerios de Ciencia y Tecnología de China y Venezuela fortalezcan sus relaciones para el intercambio entre jóvenes científicos.

La vicepresidenta sectorial también firmó un memorando de entendimiento en materia de intercambio y cooperación «entre la Comisión Nacional de Salud de China y el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. Este documento lleva la rúbrica del viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Yixin».

Los últimos dos acuerdos, en materia de ciencia, tecnología, educación y salud, fueron en materia de cooperación en materia aeroespacial con la Administración Nacional Espacial de China, y un memorando de entendimiento con la empresa China Meheco, para el fortalecimiento del sistema público nacional de salud.

Otros acuerdos

La vicepresidenta sectorial selló alianzas estratégicas para la creación del Laboratorio de Big Data en Venezuela, que garantizará programas conjuntos de formación y desarrollo de capacidades; así como la consulta y apoyo técnico en la creación de disciplinas académicas en la teledetección.

«Durante la amplia agenda de encuentros, Venezuela concretó acuerdos con el Centro Nacional de Oceanografía Satelital de China, centrados en el intercambio científico y de cooperación en materia de gestión de recursos naturales del planeta», expresó la ministra venezolana.

Recordó que el Gobierno Bolivariano firmó un memorando de entendimiento entre el Centro de Oceanografía del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el ministerio de recursos naturales de China.

«Esta alianza también servirá para elaborar análisis y seguimiento a la crisis climática; agendas de trabajo para la preservación y estudio de la Amazonía; y la creación de nexos con el Centro de Investigación de Ciencias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)».

Asimismo, precisó que con este acuerdo Venezuela desarrollará «un espacio destinado a apoyar iniciativas, plataformas y conferencias clave entre ambas partes; ampliar el intercambio de expertos; y promover la colaboración en la preparación de productos de conocimiento transformador de alto valor».

Finalmente, hizo referencia a que estas líneas de trabajo «siguen las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, quién precisó que esta quinta etapa de relaciones con China responderá a las exigencias del siglo XXI», para potenciar el crecimiento económico, la felicidad social, el desarrollo científico, la educación, entre otras áreas.

 

*Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

logo youtube
logo twitter
logo instagram
2020 CNTI. Portal desarrollado y administrado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0 Venezuela.
Cintillo PortalCNTI Cintillo Carabobo 01